INFRAESTRUCTURA VIAL, SU PRINCIPAL RETO
En Chía vamos a llegar a $1,2 billones en inversión: Donoso

Foto El Nuevo Siglo

Alcalde del municipio de Chía, Leonardo Donoso, le apuesta a estructurar una ciudad en bienes y servicios.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo evalúa el cierre de su primer año de gestión? 
LEONARDO DONOSO: Para evaluar el cierre del primer año de gestión tenemos que nombrar el componente social, el financiero, el de infraestructura y lo podríamos enfocar en los 5 pilares del Plan de Desarrollo que son: Construcción de tejido social, movilidad, seguridad, participación ciudadana y lógicamente Paz y Posconflicto. En estos temas yo creo que los avances son importantes, iniciemos por el tema de desarrollo social que es la estructuración de la cátedra de la ciudad de la luna, que es la transversalidad en nuestro Plan de Desarrollo, la dejamos estructurada, en el diagnóstico la caracterización, igualmente dejamos funcionando jardines sociales y dejamos postulados en infraestructura más de $15 mil millones al fondo de infraestructura educativa que nos regresan con la cofinanciación del Ministerio de Educación más de $30 mil millones, igualmente dejamos convenios con empresa privada para el mejoramiento de la calidad educativa. 

Chía ha posesionado dentro de los 5 mejores municipios en calidad educativa 2016, y en el  2015 recibimos el reconocimiento en el DÍA E como el municipio más educado en Colombia, en colegios rurales. 

Cabida social 

En temas sociales también podemos determinar ampliación de cupos y de cobertura en jardines sociales en el adulto mayor en el programa de discapacidad y la articulación con la empresa privada para la financiación de algunos programas, pero lo más importante es la transversalidad que todos los programas sociales deben de llegar a los diferentes sectores y estar de la mano con las diferentes secretarías descentralizando Casa de Cultura y centralizando Instituto de Deportes  y ahondando esfuerzos porque por ejemplo el tema de adulto mayor lo está fortaleciendo también el Instituto de Deportes y Casa de la  Cultura. 

Fortalecimiento de la seguridad

En el tema de seguridad uno podría decir que con las uñas por la falta de disponibilidad de fuerza pública y le estamos apuntando a la puesta en funcionamiento de la UPJ, el observatorio del delito y el centro transitorio del menor infractor, pero igualmente, el proceso a través también de la construcción de tejido social y de la oficina de participación con las Juntas de Acción Comunal en llevar y en casi que caracterizar por cada uno de los barrios los procesos de seguridad y en temas de movilidad pienso que es el proceso que más se ha construido. La consecución mediante el convenio de $120 millones con la ANI para la construcción de la variante de Chía que está soñada hace mucho tiempo y en esa misma materia de infraestructura una herramienta fundamental de financiación fue la nueva modificación al plan de ordenamiento territorial a través de los planes parciales  y los planes parciales la financiación a través de la edificabilidad que nos dan los desarrollos de los planes parciales. Con la edificabilidad de esos planes parciales vamos a construir un alcantarillado, vías y espacio público efectivo. De las 298 hectáreas serán entregadas 60 hectáreas de espacio público al municipio y adicional a ello en esa misma infraestructura ya se entregó en licitación, ya se firmó el contrato y se adjudicó la nueva Petar de Chía que son $50 mil millones, está en proceso la Petar 1 con $25 mil millones, los colectores por $8 mil millones que eso nos permite cumplir con los mandamientos de la sentencia al río Bogotá. 

Infraestructura y servicios públicos 

En infraestructura también está que va de la mano con la transversalidad de desarrollo social, la puesta en marcha del plan maestro de espacio deportivo para los diferentes sectores, hoy ya están en licitación 4 polideportivos, otro gestionado con firmas constructoras y 2 más para el próximo año que dejan en infraestructura deportiva más de $5 mil millones para cada una de las veredas del municipio de Chía, puentes peatonales y la adecuación  legal para la financiación y otros mecanismos alternativos de financiación para la construcción de infraestructura y es así que Chía no utilizaba hace 34 años la contribución de valorización  donde vamos con obras por $70 mil millones que son 47 mil metros cuadrados de andenes y 4 km de vías nuevas totalmente terminadas con andenes, ciclo-rutas y capa asfáltica, en temas de infraestructura más las vías de la calle 29 y la Troncal del Darién que van a ser financiadas mediante recursos de edificabilidad, cargas y beneficios de los planes parciales, y otra puesta en marcha que fue unificar la administración porque tenemos más de 10 sedes pagando arriendos. El SENA nos entregó el edificio Manzanares en el centro del municipio, y estamos comprando 22 predios más por una inversión de $8 mil millones para tener un área a una cuadra del parque de 11 mil 500 metros cuadrados donde también funcione el Concejo Municipal. 

Otros temas importantes a través de la empresa de servicios públicos la construcción y el cubrimiento de ese 4% de sectores que nos hacen falta en alcantarillado, buscar por medio del PD Departamental, la ampliación de la vía Cota que conecte con el municipio de Chía, la construcción de ciclo-rutas y la ampliación de algunos colegios serían muchos de los temas que pretendemos hacer. 

ENS: ¿Y en materia hotelera? 
LD: Se está terminando de estructurar Macro, están terminando de licenciar Holiday Inn, está terminando un cierre financiero Hard Rock Hotel en el municipio de Chía y nos va a permitir también el corredor vial sobre todo lo que llaman La Milla de Oro, Centro Chía - Fontanar, tener un desarrollo en oficinas e institucional.

El Campus de la universidad del Bosque, de la universidad la Gran Colombia, la clínica Marly, la clínica Santa Fe de Bogotá, llegan al municipio de Chía, pero lo más importante es que logramos desde el Plan de Ordenamiento Territorial, darle una visión clara al municipio, ya no va a ser una intención de meterle todo lo que quiera llegar. Se cerró las puertas a la industrialización de Chía y realmente se logró fortalecer como un municipio dormitorio, residencial y un municipio de bienes y servicios. 

Queremos construir una sinergia con la empresa privada y que realmente vean a Chía como el destino más atractivo como ingreso per cápita. Hoy tenemos un municipio financieramente robusto, recibimos un presupuesto  de $143 mil millones, lo entregamos esta semana en $245 mil millones y seguramente nuestro PD está en $1 billón punto 22 mil millones, pero creemos que vamos a llegar a $1.2 billones en inversión, siendo un municipio de primera categoría junto con Soacha en el Departamento y tal vez después de la Gobernación el municipio con mejor músculo financiero en el Departamento.  

ENS: ¿Cómo está el tema de regalías y qué presupuesto tiene para el 2017?
LD: Regalías casi no tengo, realmente toda la plata son ingresos propios, recursos de predial, de industria y comercio, de plusvalía, de sobretasa a la gasolina, esos son realmente los recursos que captamos.  Y para el 2017 tenemos $212 mil millones.