Espacio público, valioso del Centro

“La calidad y sostenibilidad de sus residencias, empresas y negocios no dependen solo de su gestión aislada, sino ante todo de acciones conjuntas en el espacio público colectivo”.

Así resumió Hilda María Henao, directora de la Asociación Gremial Cívica Centro Internacional (Asosandiego), la importancia que los empresarios del sector le dan al cuidado del espacio público y que los llevó a establecer sobre la estación Museo Nacional de Transmilenio, el Bulevar Centro Internacional.

Como la estación es subterránea se creó sobre ella un espacio que Asosandiego está aprovechando.

La construcción de dicha estación, atrasada dos años como consecuencia del carrusel de la contratación, y su reciente puesta en servicio, en palabras de los empresarios del sector, le han dado un vuelco al entorno urbanístico y paisajístico del eje vial de las carreras 10º y 7º, entre las calles 26 y 32.

Estas cuadras son el corazón del Centro Internacional de Bogotá, lugar que representa a la capital del país por su armonía con los cerros orientales, rascacielos, espacios públicos, monumentos, patrimonio en un espacio amable para caminar y disfrutar de un singular paisaje urbano, museos, parques, plazas y principalmente una ubicación privilegiada.

Al Centro Internacional concurren diariamente más de 100.000 personas, entre ejecutivos, turistas nacionales y extranjeros, estudiantes, comerciantes, empleados y ciudadanos del común, que disfrutan de una oferta cultural y gastronómica única en la ciudad. Tiene una población flotante de 1.700.000 personas.

Con la nueva infraestructura, y a propósito de las bodas de plata de Asosandiego, entidad sin ánimo de lucro, inauguró un poco más abajo, en la zona comprendida entre las calles 24 y 34, y entre la carrera 5º y la Avenida Caracas, la que han llamado la nueva cara del Centro Internacional, con actividades culturales, recreativas, artísticas y sociales que irán hasta el viernes.

El escenario por excelencia para esta celebración no podría ser otro que el Bulevar Centro Internacional, que como ya se dijo aprovecha la parte superior y visible de la estación subterránea, un nuevo espacio público que se perfila como un importante escenario urbano, emblemático del nuevo centro de la capital del país.

Entre las actividades que podrán apreciar los transeúntes está el concierto de bandas filarmónicas adscritas a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, los viernes al mediodía hasta el 20 de diciembre en el atrio del Museo Nacional y la plazoleta de San Diego.

También se han programado muestras de danza de grupos adscritos a la Universidad Pedagógica y el jueves exposiciones de autos antiguos y moda de la Escuela de Arturo Tejada, entre otras actividades.

En el Bulevar del Centro Internacional, Asosandiego tendrá un domo donde se presentará la nueva cara del sector.

Los afiliados de los sectores financiero, empresarial, cultural, turístico, educativo, residencial, social, inmobiliario, comercial y gastronómico mostrarán allí sus programas de seguridad ciudadana y empresarial, prevención y atención de emergencias, cuidado, mantenimiento y embellecimiento del espacio público, representatividad en proyectos urbanos de alto impacto, crecimiento del sentido de pertenencia social y activación cultural y recreativa.

Con estos programas y con la construcción de separadores de la carrera Séptima, la adecuación de las Plazoletas de San Diego, George Washington, La Rebeca y La Paz, la instalación de jardines, mobiliarios urbanos, el cerramiento de la Iglesia de San Diego y ‘Mi cuadra es una Nota’, entre otros proyectos, la asociación ha ganado credibilidad.

Estas labores se han realizado de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, alcaldías Mayor y Local, Policía Metropolitana, Defensoría del Espacio Público, Instituto de Desarrollo Urbano, Fondo de Prevención de Emergencias, Secretaría de Integración Social, Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Jardín Botánico y las empresas de servicios públicos, entre otros.

 

 

 

 

Las cifras

 

84 hectáreas, 5 barrios, 9 rascacielos, 63 edificios de 5 a 20 pisos, 5 vías arteriales,

más de 100.000 personas laborando o visitando el sector, cerca de 10.000 residentes en 2.500 apartamentos nuevos, 1.700.000 personas como población flotante total del centro de la ciudad, según el Plan Zonal del Centro.

Parque Metropolitano de la Independencia, Museo y Biblioteca Nacional, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Recoleta Colonial San Diego, Planetario Distrital y Plaza de Toros.

Hoteles: Tequendama, Ibis, MS Oceanía.

Centro de Convenciones.

Destacadas galerías de arte.

Sedes de casi todos los bancos del país.

5 Complejos comerciales: San Martín, Bavaria, Tequendama, PCB y Palma Real.

Diversos restaurantes con múltiples ofertas gastronómicas.

Más de 2.800 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá.

8 Monumentos Nacionales, 26 inmuebles de valor patrimonial distrital, 6 Premios Nacionales de Arquitectura, 16 esculturas en espacio público.