Transformación social, clave en empresas con propósito | El Nuevo Siglo
María Isabel Parra, CEO de + Conectiva
Cortesía
Lunes, 21 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

La pandemia ha impulsado un importante cambio que está ganando cada vez más y más fuerza: la transformación social. La tendencia es hacia tener una mayor preocupación por los grandes retos sociales y medioambientales.

María Isabel Parra, CEO de + Conectiva, dice que “las empresas con propósito buscan, además de la rentabilidad, fomentar un entorno idóneo en el que se puedan desarrollar los distintos actores vinculados al negocio. Es así como la esencia empresarial se vuelca de buscar el interés único de los accionistas a dar prioridad a la generación de valor e impulso del bienestar de los grupos de interés. La meta radica en impulsar negocios económicamente rentables, socialmente responsables y totalmente resilientes gracias a la generación de capital social producto de un claro entendimiento de sus grupos de interés”.

Una empresa debe ser capaz de ofrecer soluciones innovadoras a diversos retos; de no ser así, la hará menos competitiva. Las estrategias tradicionales, donde los objetivos sociales van por un lado y los objetivos empresariales van por otro, empiezan a ser cosa del pasado. No incluir la dimensión social o medioambiental en los procesos de estrategia de marca e innovación puede generar riesgos incuestionables desde una perspectiva de competitividad pues, a medio y largo plazo, las empresas deben generar marcas con propósito.

+ Conectiva es una empresa de consultoría fundada por María Isabel Parra, quien ha sido dos años consecutivos elegida como la segunda mujer con liderazgo empresarial más valorada en el Ecuador por su visión estratégica, ética y proyección internacional, y quien pretende compartir sus conocimientos con empresas colombianas y volverlas marcas con propósito.

Estudios a nivel mundial revelan que las empresas con propósito generan mayores ganancias y crecen, en promedio, tres veces más rápido que su competencia. Más del 80% de los consumidores pagaría más por una marca que representa a una compañía que demuestra ser más ambiental y socialmente responsable (Estudio Deloitte).