Con arte celebran la vida y obra de Beatriz González

Banrepública

Como una forma de celebrar la vida de la artista plástica Beatriz González, el Banco de la República le rinde homenaje compartiendo 58 obras suyas que reposan en la Colección de Arte y que actualmente se pueden ver en línea o en las salas de exposición del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU).

La artista bumanguesa nacida el 16 de noviembre de 1932, también es investigadora, historiadora, curadora, crítica de arte y docente, una observadora aguda de su entorno y con un estilo propio, que incluye una dosis de ironía, ha sabido representarlo.

Su obra está compuesta, mayoritariamente, por pinturas en diferentes formatos y sobre diversos materiales, pero también por grabados, dibujos e instalaciones que tienen como protagonista “Lo colombiano”, con todas las complejidades y contradicciones que implica este término.

A lo largo de su trayectoria Beatriz González ha hecho visibles los desaciertos de la clase política, las múltiples características de la cultura popular, el gusto de la gente y, con una profunda empatía y respeto por las víctimas, las atrocidades del conflicto armado, los desastres naturales y la crisis humanitaria que viven los venezolanos.

El Banco de la República y El Malpensante se unieron para celebrar la vida y obra de la gran maestra del arte colombiano, a propósito de su cumpleaños 90.

“Mi papá me decía: ‘la niña que es artista venga a ver el atardecer conmigo’. Teníamos un balcón y mirábamos el atardecer. […] También hubo una cosa muy interesante en el colegio. Un día una monja nos puso una tarea: ‘Cojan el carboncillo, el esfumino y pinten esta mandarina’. Puso la mandarina ahí. Yo pinté la mandarina y cuando la monja la vio, la cogió y dijo: ‘¡Una artista! ¡Una artista!’. Quinto de primaria”, dice.


Le puede interesar: Muestra Afro, espacio de encuentro con la cultura afrodescendiente


Asimismo, el Espacio de Arte y Memoria, en alianza con el Museo de Arte UNAL, presenta “Bruma”, una exposición que recoge su propuesta artística más reciente. Con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, esta exposición es una conmemoración de la desaparición forzada a través de las pinturas de Beatriz González; una memoria cubierta que aún no devela tantas historias, tantos nombres, tantas vidas deshechas, tanta verdad.

La maestra Beatriz ha construido un gran  legado artístico y cultural entre pinturas y esculturas, que han retratado hechos históricos y culturales de nuestro país.

Su obra se ha expuesto en el país y el resto del mundo desde hace más de seis décadas, en reconocidas instituciones como Documenta 14 en Atenas y Kassel, el Museo de Bellas Artes de Houston, CAPC Burdeos, el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, el Instituto de Arte Contemporáneo en Berlín, el Museo de Arte Mori en Tokio; MoMA en Nueva York y el Tate Modern en Londres, entre los más recientes. Sus piezas hacen parte de prestigiosas colecciones, como el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Miguel Urrutia, el Museo de Arte de Antioquia, el MoMA, la Tate Modern, Fine Arts de Houston, Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte Reina Sofía, entre otros.

De manera paralela a su práctica artística, Beatriz González se ha desempeñado como curadora, historiadora del arte y educadora. Fue fundadora y directora del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno (1970-1983). Se desempeñó como curadora de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia (1989-2004) y como curadora, investigadora y  miembro del comité de artes plásticas del Banco de la República, del que es asesora desde 1985. Desde 1977 trabaja en investigaciones sobre museología, historia del arte y caricatura, y ha realizado múltiples publicaciones.

La maestra Beatriz expresa su arte a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura. Ha obtenido varios reconocimientos en el salón nacional de artistas (1965, 1967 y 1990) y se ha desempeñado como curadora jefe de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia (1989-2004).