Lanzan manual para reciclaje de plástico PET

/Fundación Recicla

La Fundación Recicla Latam (antes Recicla, Pues!) lanzó el cuarto capítulo de su manual “Yo Reciclo” convertido en un referente sobre el reciclaje al ser un documento detallado sobre los productos que se pueden reciclar desde la perspectiva de la economía circular pero siempre desde el principio: ¿Qué hacer con los productos que tengo? ¿Los reciclo? ¿Cómo lo hago? ¿Qué importancia tiene disponer bien de un artículo reciclable? 

Tras la publicación los tres primeros capítulos: Manual de envase y productos reciclables, Manual para la separación y correcta disposición de residuos y Manual de reciclaje de aceite, llega el capítulo IV: Manual para reciclaje del plástico PET.  

Este capítulo lo desarrollamos con San Miguel Industrias, una de las fabricantes de empaques más importantes de la región, y Apropet, la transformadora de en envases PET de Colombia de mayor proyección en Latam. Estamos muy contentos; logramos estructurar una información didáctica donde explicamos cómo se refleja la economía circular a través del reciclaje de un material tan usado como el PET y cómo hacer su correcta separación y disposición para asegurar el cierre de ciclo, dijo Juliana Rincón, directora de la Fundación Recicla Latam, organización regional dedicada a articular acciones para fomentar el reciclaje inclusivo. 

El nuevo capítulo de este manual que supera las 80 mil descargas de la página web de la fundación y de sus redes, es una guía completa y didáctica de segregación y reciclaje de plásticos con énfasis en reciclaje PET, hoy presente en productos como botellas de agua, gaseosas, etc., envases de comida, fibras textiles, muebles, luminarias, entre otros artefactos del hogar. Para identificar el PET hay que buscar el símbolo de un triángulo con el número 1 en su interior.

Proceso de reciclaje de una botella PET 

El manual explica el proceso: Al depositar tu botella en las estaciones de reciclaje permites que esta llegue hasta la planta de reciclaje. Las plantas de reciclaje son instalaciones donde se procesan distintos materiales con el fin de reaprovecharlos. 

Existen diversos métodos para el reciclaje de plástico PET: mecánico, químico y energético. El manual hace énfasis en el reciclado mecánico, proceso físico en el cual el plástico es recuperado sin alterar su estructura química, permitiendo su reutilización en distintos productos. Al fabricar un producto a partir de material reciclado se reduce el 20% de emisiones que fabricándolo con materias vírgenes. Es por ello que el reciclaje es una gran alternativa para reemplazar la extracción de nuevas materias primas y su impacto en la naturaleza. 

¿A dónde van tus botellas PET cuando las reciclas? 

  1. Luego de depositar tus botellas PET en la estación de reciclaje o en la bolsa blanca, estas serán entregadas a un reciclador de tu barrio.

  2. El reciclador las llevará al punto de acopio más cercano o a la de su asociación para verificar la reciclabilidad de las botellas recolectadas.

  3. Luego, el reciclador o la asociación las venderá o comercializará a una transformadora, por ejemplo, APROPET.  
  4. La transformadora compra las botellas y las coloca en la planta de reciclaje. 

Proceso de reciclaje de una botella PET 

  1. Las botellas post consumo ingresan a la planta y son clasificadas. 

  2. Luego, son lavadas para quitar cualquier residuo restante y las etiquetas. 

  3. Una vez lavadas, las botellas son molidas. 

  4. Las botellas pasan por una máquina de secado para conseguir hojuelas de plástico (flake PET). 

  5. El flake PET es procesado para luego ser transformado en resina reciclada. 

  6. La resina reciclada será usada para crear nuevas botellas. 

La información consignada en el capítulo IV del Manual de Reciclaje detalla los beneficios ambientales, sociales y económicos de utilizar plástico PET en los envases, una vez sea reciclado. Para tener en cuenta: la facilidad de reciclabilidad frente a otros materiales, la mayor durabilidad que otros materiales reciclados, la alta tasa de recuperación del material, la comercialización adecuada para los recicladores, la creación de puestos de trabajo relacionados a la industria del reciclaje de PET 

“Con este cuarto capítulo, continuamos construyendo la enciclopedia del reciclaje para que los latinoamericanos puedan encontrar información de manera fácil, precisa, didáctica, y así lograr un verdadero y urgente cambio.”, concluye Rincón. 

¿Qué es el PET?

PET (polietilentereftalato) es un polímero plástico que se obtiene un proceso de polimerización mediante ácido tereftálico y monoetilenglicol. Es un polímero lineal, con un alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado. Sus principales características son:

Es totalmente reciclable

Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes

Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes

Alta resistencia al desgaste

Muy buen coeficiente de deslizamiento

Buena resistencia química

Excelente barrera a CO2, aceptable barrera a O 2 y humedad

Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad de barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en marcados específicos.

Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios

Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, bandejas, flejes y láminas.