Contralor hizo ‘barrido de elefantes blancos’ en Cesar ​​​​​​​

Foto archivo ENS

El contralor Carlos Felipe Córdoba recorrió el departamento del Cesar para verificar obras consideradas como elefantes blancos, algunas inconclusas y otras más calificadas como críticas y, de paso, dio varias alertas en materia de contratación. Además, puso la lupa sobre proyectos atrasados.



En el municipio de Aguachica visitó la Urbanización Nuevo Amanecer, una obra considerada crítica. La Contraloría recibió varias denuncias por causa de las inundaciones que se han presentado allí, por lo que la Unidad de Regalías generó a comienzos de mes un hallazgo fiscal por valor de $20.000 millones.

En la Institución Educativa Santa Teresa, en Aguachica está uno de los primeros proyectos incluidos en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, como lo dispone la Ley 2020.

Esta obra ha sido tortuoso desde que en 2010 y 2011 se vio afectada por el fenómeno de La Niña. Su valor inicial era de un poco más de $8.000 millones y va a terminar costando casi $9.000 millones, provenientes del Presupuesto General de la Nación, por causa de sucesivas adiciones.

Otro ‘elefante blanco’ es el Proyecto Casa en el Aire, pues la primera etapa, en Valledupar, costará más de $6.700 millones. Su avance físico ha sido del 83% y el avance financiero del 70,95%. Ha habido problemas por retraso en el giro de anticipos que ya llevaron a la cancelación de la fiducia.

Sin embargo, el proyecto quedó incluido en la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia” y la culminación de la primera etapa está prevista para el próximo 30 de diciembre.

En cuanto al Estadio de fútbol de Valledupar, la cruzada que ha emprendido la CGR detectó que luego de la apertura de una indagación preliminar por $5.167 millones, se obtuvo para beneficio de la comunidad el pago total por parte la Aseguradora Confianza S.A. al Departamento del Cesar.

“No podemos permitir que se malbaraten aquí casi $65.000 millones, incluidas las adiciones hechas, que provienen del presupuesto de unas regalías que tiene objetivos sociales muy claros y de obligatorio cumplimiento”, dijo el contralor Córdoba.



Esta obra fue iniciada el 28 de febrero de 2014 y debía estar finalizada en 20 de junio de 2016, pero se extendió más de diez meses. Su camino ha sido difícil en medio de suspensiones, prórrogas y adiciones.

Por otra parte, la Gerencia Departamental de la CGR en el Cesar tramita actualmente cinco procesos de responsabilidad fiscal en mayor cuantía, por un monto total que supera los $14.800 millones.