‘Expedición Tribugá’, llamado a conservar tesoro natural del Chocó

Foto cortesía

El Festival de Cine Independiente de Bogotá (Indiebo), realizará el lanzamiento del largometraje Expedición Tribugá, un documental que busca dar a conocer y visibilizar este golfo, resaltando a través de las artes audiovisuales toda su riqueza y biodiversidad.

La producción, que se podrá ver este domingo a través de la página web  www.expediciontribuga.com, mostrará fauna, flora y paisajes de Colombia, por lo que es una apuesta de Indiebo por reconocer el potencial que  tiene el mundo documental para preservar la historia y darle alcance en pantalla grande, acercando a los espectadores a imágenes impactantes que generan conciencia y cambio.

Realizado de forma colaborativa, Expedición Tribugá  es  un  documental  de  Felipe  Mesa, Francisco Acosta, Luis Villegas, Jack Farine, Mariana Rivera, David Betancour, donde un grupo de conservacionistas y científicos se embarcan en tres expediciones para intentar enaltecer y dar a conocer uno de los lugares más biodiversos del planeta, el golfo de Tribugá.

A través de estudios científicos, recolección de muestras y conocimiento local, este equipo se une para demostrar con argumentos de peso, la importancia de los ecosistemas que  existen  en  este  paraíso.

El proyecto se realizó para apoyar el modelo sostenible y de respeto por la naturaleza, uniéndolo en un esquema de conservación con el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, y así proteger  este tesoro de la humanidad.

Para los codirectores Luis Villegas, Felipe Mesa, y Francisco Acosta, Expedición Tribugá fue desde el principio un reto diferente. Este documental nace con la firme intención de ir más allá del impacto o la sensibilización, buscando generar un cambio real a través de un llamado a la acción claro  y contundente. Así el proyecto se une al hashtag #NoAlPuertoDeTribuga, multiplicando el  mensaje a una comunidad de seguidores en constante crecimiento.

El documental se crea teniendo presente la gran amenaza que atraviesa la zona, lo cual evidencia  la necesidad de no depender de un modelo de producción convencional, fundamentado en fondos o ayudas, ya que transitar un proceso de financiación, desarrollo, producción y postproducción podría tardar mucho tiempo. Esta película contó con el apoyo de colaboradores y voluntarios, que de manera consciente se unen a este movimiento ciudadano.

Por eso, la cinta plantea una propuesta creativa que si bien es estructurada por el registro de las tres expediciones principales, evoluciona orgánicamente con la suma de material en video donado por aficionados que con sus propios equipos logran captar momentos mágicos del Golfo. Esta película mezcla el trabajo de un poco más de 10 camarógrafos, donde la diversidad de formatos, colores y texturas brindan un toque especial.

El Golfo de Tribugá, uno de los lugares con más biodiversidad en el planeta, está ubicado en el departamento del Chocó en la costa Pacífica Colombiana. Es un ecosistema que ayuda a regular el clima del mundo, es un  pulmón  para la tierra y ayuda a mitigar el cambio  climático. El mar, la selva y las comunidades del Golfo de Tribugá hacen de este lugar un espacio único en el planeta.

El largometraje que está dirigido para todo tipo de público, tiene su premier en un momento  crucial para la humanidad, donde es inminente la necesidad de emprender acciones concretas que promuevan prácticas sostenibles para la conservación de la vida en el planeta. Expedición Tribugá es una invitación a actuar por el Chocó, por Colombia y por el planeta tierra.