Cuidar el medio ambiente paga: así es el Plan de Negocios Verdes

Ministerio de Ambiente

Una de las acciones de cambio impulsadas por el Ministerio de Ambiente es consolidar una estrategia que genere, a partir de la riqueza natural de Colombia, beneficios monetarios para las comunidades en los territorios históricamente olvidados, entre otras políticas encaminadas a la preservación de la biodiversidad y la reducción de factores que la amenazan, involucrando a diferentes sectores y la participación ciudadana.

Con este objetivo se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Economía por la Biodiversidad, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), que se llevó a cabo en Bogotá. Este espacio de conversatorios y de creación conjunta, arrojó ideas y propuestas que sumarán en la construcción de la hoja de ruta que le permitirán al Minambiente implementar el Plan Nacional de Negocios Verdes, teniendo en cuenta, desde su base, las voces desde el territorio, que involucran sus realidades y entornos.

Participación del sector empresarial

Al respecto, José Manuel Perea Garcés, director de Negocios Verdes del Minambiente, dijo en el encuentro que estos espacios desarrollan una estrategia sostenible conjunta con las corporaciones, autoridades ambientales, las comunidades y todo el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Resaltó, además, la importancia de que los empresarios apoyen los emprendimientos que son amables con la naturaleza, porque la economía debe transitar hacia lo verde.

El jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles reveló que se trabaja en la construcción de un Sello Verde para los empresarios, que le dé garantías de sostenibilidad a los compradores, y en el Sello Colombia, y manifestó que ser responsable con el medio ambiente no debería ser una aspiración solo de los negocios verdes, sino de todos los emprendimientos y el sector comercial del país.

“También se han venido desarrollando estrategias de Pagos por Servicios Ambientales para incentivar procesos ambientalmente sostenibles que no detengan su misión territorial, y que de esta forma permitan garantizar, en zonas de importancia estratégica, la disminución de la degradación de los ecosistemas. Para la ministra y el Ministerio es muy importante pensar en modelos de restauración eficientes, modelos que sean a largo plazo”, dijo José Manuel Perea.


Le puede interesar: Bogotá, una de las 100 ciudades más sostenibles del mundo: Arcadis


USAID, un aliado determinante

A su turno, Juan Carlos Díaz, subdirector del programa Páramos y Bosques de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), anotó que su entidad ha venido apoyando el Programa Nacional de Pagos por Servicios Ambientales y contribuyendo técnicamente con el desarrollo de proyectos que son prioridad para el Gobierno Nacional.

Hay más de 12 proyectos que el Gobierno Nacional decidió financiar. Estamos en no menos de cinco de ellos, trabajando muy duro para poder lograr la financiación, que ya se ha logrado en dos de ellos, uno que es financiado por el Fondo Colombia Sostenible, y otro creado desde el Acuerdo de Paz, que se denomina Obras por Impuestos, en el que una firma privada puede convenir un cupo fiscal en el sistema para poder invertir directamente”, manifestó Díaz.

El subdirector confirmó que Usaid presta asistencia técnica, ayuda a diseñar proyectos, a resolver los desafíos jurídicos y financieros. “En este momento, hay un proyecto de más de 6.000 millones de pesos de Obras por Impuestos en el Tolima, y hay otro de más de $2.000 millones en la cuenca del río Palacé”.

Así van los negocios verdes en Colombia 

Estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible revelan que en el país existen 4.162 Negocios Verdes verificados en 750 Municipios, de 32 departamentos y un total de 1005 negocios en jurisdicción de los municipios PDET. A la fecha estos comercios han reportado ventas anuales por $933.004 millones y ya se cuenta con 78.392 asociados, los que generan 48.052 empleos de los cuales 26.881 (55,9%) son hombres y 21.171 (44,1%) son mujeres. 

Hay que anotar que en el país ya hay 463 Negocios Verdes con población indígena, los cuales están empleando 4.899 personas, esto corresponde al 10,2% de empleos a nivel nacional, mientras que las comunidades Afrocolombianas ya cuentan con 172 de estos negocios.  

El Primer Encuentro Nacional de Economía por la Biodiversidad culminó con éxito al haber recibido propuestas que le aportarán al Plan Nacional de Negocios Verdes. Fue un evento que escuchó diferentes voces que ayudan a consolidar una estrategia ambiental de país más sostenible desde las regiones y los emprendimientos que le aportan a la economía sin afectar la biodiversidad.

El jefe de la Oficina anunció que el Segundo Encuentro Nacional de Economía por la Biodiversidad se desarrollará en las regiones, e integrará mucho más al sector privado, las organizaciones étnicas y las comunidades, “determinantes en los modos de gestión ambiental que venimos dinamizando en el sector ambiental”.