Bogotá, una de las 100 ciudades más sostenibles del mundo

Alcaldía de Bogotá

En el más reciente reporte de la empresa global de consultoría Arcadis, Bogotá se ubicó entre las 100 ciudades del mundo que en el año 2022 se han destacado por sus avances en sostenibilidad. 

El estudio se enfocó en analizar los factores enmarcados dentro del Índice de Ciudades Sostenibles (SCI), que son ‘Planeta’, ‘Gente’ y ‘Beneficios’; los cuales se determinan según los factores ambientales, sociales y económicos, respectivamente. 

La lista fue encabezada por la capital de Noruega, Oslo, de la cual se destacaron elementos como sus espacios verdes, transporte, baja contaminación del aire y de consumo de energía. Esta fue seguida por las ciudades de Estocolmo en Suecia y Tokio en Japón. 

Bogotá se destacó al quedar en el puesto 78 en la clasificación general y, sobre todo, conseguir la posición número 20 en la categoría mundial de ‘Planeta’ por sus destacados avances en acción climática. 

Sobre la relevancia del índice ‘Planeta’, el reporte destaca que es uno de los más significativos para posicionarse en la clasificación. "Las ciudades que ocupan un lugar destacado en el SCI 2022 tienden a tener un enfoque compartido en Planeta, Gente y Beneficio, en ese orden de prioridad. Y no es coincidencia que el pilar que más se alinea con el éxito general en el Índice es planeta", explica el estudio. 



Lo más destacado de Bogotá, según el reporte, fue su manejo de emisiones de gases de efecto invernadero, el bajo consumo de energía y la amplia oferta de espacios verdes. Áreas que se han visto principalmente beneficiadas por iniciativas como la flota de buses eléctricos de la ciudad y el programa Mujeres que Reverdecen, entre otros. 

Otros elementos resaltados fueron la infraestructura para bicicletas (ciclovías), manejo de residuos y contaminación de aire, en los cuales el estudio asegura que hay grandes oportunidades de mejora. 

Cabe recordar que algunos de los principales megaproyectos que se están desarrollando en Bogotá en materia de acción climática son la Planta de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y el Corredor Verde de la Séptima. 

Estas acciones han demostrado el compromiso de Bogotá con estrategias que aseguren undesarrollo que no solo cuide al medio ambiente, también a las personas al asegurarles una mejor calidad de vida dentro de la ciudad.