Producción de sacos de café bajaría por cambio climático | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Redacción Web

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, advirtió que el cambió climático ha afectado la producción de café, por lo que para este año se prevé una reducción cercana a un millón de sacos.

“El cambio climático ha traído una mayor cantidad de lluvia y, por consecuencia, una menor producción de café. Creemos que la producción de este año va a estar por los 13 millones de sacos, es decir un millón menos. Es un tema climático, el fenómeno de la niña ha venido afectando”, dijo Vélez a BluRadio.

Además el funcionario señaló que pese a que la carga de café logró la mayor cotización de su historia esta semana, beneficiando a los cultivadores del grano, los insumos también han tenido un aumento significativo, el cual no solo se ha disparado con fuerza en la última semana (acumula un avance de más de dos dígitos), sino también durante los últimos 12 meses, con una subida que supera el 90%.

Por tanto, comprar buen café se ha convertido en una tarea no solo más cara, sino también más complicada puesto que no se libra de esa crisis tan de moda en muchos sectores como son los problemas en el suministro.

“Estamos viendo con mucha preocupación un aumento de precios de fertilizantes. A eso hay que añadirle una mejoría en toda la economía internacional que incrementa la demanda”. dijo Vélez.


Además lea: ONU advierte subida de precios ante altos costos de fletes en 2022


Factores

De acuerdo con los expertos, la cotización del grano se ha enfrentado a numerosas tensiones y una de las últimas han sido los problemas de suministros, a nivel global, de Brasil a Vietnam ya que el mal tiempo (sequía y heladas), los problemas de suministros y los mayores costes de los fertilizantes amenazan con que se produzca un freno en la oferta, que presionará aún más los precios al alza, según señala Bloomberg.

Este no es el único elemento que presiona los precios al alza ya que, al hundimiento de la producción de Brasil, su principal productor, se ha unido la crisis a la que se enfrenta su segundo mayor proveedor, Colombia, que lucha ante el exceso de lluvias y que amenaza no solo con la calidad de la producción, sino también con su cuantía, puesto que se corre el riesgo de que se produzcan enfermedades en las plantas que perjudiquen la producción.

De acuerdo con las cifras de producción de café en Colombia, ya se aprecia este impacto. La extracción de granos de café en octubre ha sido de poco más de un millón de sacos de 60 kilogramos, lo que supone un 13% menos que en el mismo periodo de 2020, según ha destacado la Federación Nacional de Cafeteros. Esta situación se ha agudizado durante los últimos meses ya que el acumulado en los 10 primeros meses ha sido de 10,1 millones de sacos, lo que supone una caída de solo el 6%.