Los seis Récords Guinness más curiosos sobre idiomas | El Nuevo Siglo
Durante este mes se conmemora el Día Mundial de los Récords Guinness, una fecha para incentivar y descubrir nuevas marcas en diferentes países.
Foto cortesía
Viernes, 19 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

Esta semana se celebró el Día Mundial de los Récords Guinness, que se conmemora desde el 2004 con el objetivo de incentivar y descubrir nuevos récords mundiales, para que este famosísimo libro siga sorprendiendo con las marcas más increíbles año tras año.

Con motivo de este día, Babel, compañía educativa centrada en el aprendizaje de idiomas, ha querido recopilar algunos de los récords más curiosos e increíbles sobre idiomas y su aprendizaje. ¿Sería capaz de superar alguno?

“La belleza de las lenguas reside en sus peculiaridades, en su multitud de matices y en la capacidad que dan a las personas para entenderse. Echando un vistazo a los récords mundiales podemos descubrir algunos datos interesantes sobre las lenguas”, señaló Héctor Hernández, lingüista y gerente de currículo de la plataforma.  

1.  País con mayor número de lenguas oficiales

Zimbabue, con 16 lenguas oficiales, incluida la lengua de signos propia, se convierte en el país con más idiomas oficiales reconocidos. Estos son: chewa, chibarwe, inglés, kalanga, koisan, nambya, ndau, ndebele, shangani, shona, sotho, chitonga, tswana, venda, xhosa y lenguaje de signos. El inglés, ndebele y shona son los más extendidos, quedando el resto como idiomas menores. Zimbaue registró este hito el 9 de mayo de 2013.

Este país está ubicado en el sur de África; además de ser conocido por este importante récord, es famoso por sus majestuosos paisajes y diversa fauna, con una amplia variedad de especies.

2. Dactilológico de lengua de signos más rápido

El récord mundial de velocidad en deletrear el alfabeto de una lengua de signos lo tiene Thomas McWhinney con la marca de 4,7 segundos en Reino Unido. Obtuvo el título al dactilológico más rápido, denominado como “Hot Fingers”, el 23 de agosto de 2008. El tiempo puede variar en función de la lengua de signos, aunque hasta ahora no hay registros de ninguna otra lengua. 

Según McWhinney, su habilidad no se debe a su frecuencia en realizar ejercicios con los dedos, sino a su experiencia como un usuario de lenguaje de señas, que fue lo que le permitió conseguir este título.  

3. Idioma nativo más hablado

Se estima que el chino mandarín lo utilizan aproximadamente más de 1.100 millones de personas como idioma nativo. El segundo más hablado es el español, con 460 millones de hablantes nativos, y el tercero el inglés con 380 millones. Este idioma sustenta este título desde el 2019.



4. Alfabeto más largo

El idioma oficial de Camboya: el jemer, conocido también como khemer, contiene 74 letras, de las que 32 son vocales, convirtiéndose en el alfabeto más largo del mundo. Por el contrario, su gramática es muy sencilla, ya que no existen los tiempos verbales, ni el género, ni el número y tampoco los artículos.

Este lenguaje de Camboya, que está ubicado al sudeste asiático, está compuesto por otras dos lenguas: el sánscrito, derivado de las lenguas indioeuropeas más antiguas, y el palí, originario también de la India. El camboyano también se habla en Vietnam, su país vecino.

5. El idioma ficticio más hablado del mundo

El klingon es la lengua vernácula de la raza klingon en el universo de la serie de ciencia ficción Star Trek. Este idioma fue desarrollado por el lingüista estadounidense Marc Okrand y es el idioma ficticio más utilizado del mundo.

Actualmente, lo hablan los participantes en las convenciones de Star Trek y posee hasta su propio diccionario y una traducción de Hamlet. Además de tener varios libros escritos en el propio idioma o que contienen grandes extensiones del idioma, existe una versión de Google también disponible en klingon.

La famosa serie estrenó su primera temporada en 1966, bajo la dirección de Gene Roddenberry, inspiró a una generación y obtuvo 13 nominaciones a los Emmy.

6. La palabra más larga del mundo.

निरन्तरान्धकारित-दिगन्तर-कन्दलदमन्द-सुधारस-बिन्दु-सान्द्रतर-घनाघन-वृन्द-सन्देहकर-स्यन्दमान-मकरन्द-बिन्दु-बन्धुरतर-माकन्द-तरु-कुल-तल्प-कल्प-मृदुल-सिकता-जाल-जटिल-मूल-तल-मरुवक-मिलदलघु-लघु-लय-कलित-रमणीय-पानीय-शालिका-बालिका-करार-विन्द-गलन्तिका-गलदेला-लवङ्ग-पाटल-घनसार-कस्तूरिकातिसौरभ-मेदुर-लघुतर-मधुर-शीतलतर-सलिलधारा-निराकरिष्णु-तदीय-विमल-विलोचन-मयूख-रेखापसारित-पिपासायास-पथिक-लोकान्”. 

Esta palabra sánscrita tiene el prestigio de ser la más larga del Libro Guinness de los Récords. Con 195 caracteres (son 428 cuando se transliteran al sistema de escritura romano), es más una frase que una palabra real. Tiene el honor de ser la palabra más larga de toda la literatura, ya que aparece en el libro de 1970 “Varadāmbikā Pariṇaya Campū”, de Tirumalāmbā. La traducción también es bastante larga:

“En ella, la angustia, causada por la sed, a los viajeros, era aliviada por los rayos de los ojos brillantes de las muchachas; los rayos que hacían brotar las corrientes de agua ligera, dulce y fría, cargada con la fuerte fragancia del cardamomo, el clavo, el azafrán, el alcanfor y el almizcle, y que salían de los cántaros (sostenidos en) las manos en forma de loto de las doncellas (sentadas en) los hermosos cobertizos de agua, hechos con las gruesas raíces del vetiver mezcladas con mejorana, (y construidos cerca) del pie, cubiertos con montones de arena blanda parecida a la del sofá, de los racimos de mangos recién brotados, que oscurecían constantemente el espacio intermedio de los cuartos, y que parecían aún más encantadores por el goteo de las gotas del jugo floral, que provocaban así la ilusión de una hilera de espesas nubes de lluvia, densamente llenas de abundante néctar".

Además, según explica Héctor Hernández, “en Babbel Live también contamos con nuestros propios récords increíbles, como por ejemplo que uno de nuestros alumnos recibió 120 clases en tan solo un mes o que tenemos un profesor que habla 12 idiomas”.