La Filarmed lo invita a un viaje musical de América Latina a Europa

Foto cortesía

Un recorrido de América Latina a Europa, en el que la música contemporánea y del período romántico será la principal compañera de viaje, se vivirá con la Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, en el último recital de la temporada “Encuentros” de este año, titulado “Concierto buen viento”.

Tras su residencia como director en Filarmed, Juan Pablo Valencia, quien dirigirá este recital, fue nombrado director asistente de la Orquesta de Extremadura, España. Por ello, este será su concierto de despedida, el cual se realizará el 27 de este mes, en el Teatro Metropolitano de Medellín, a las 6:00 p.m.

“Mi reciente nombramiento como director asistente de la Orquesta de Extremadura representa para mí la posibilidad de comenzar a desarrollar mi carrera como director de orquesta en Europa, así como la convicción de que nunca hay que desfallecer por los sueños y metas que uno se proponga”, afirmó Valencia.

“Concierto buen viento" es una invitación para disfrutar la música en vivo y escuchar un programa emocionante caracterizado por el nacionalismo musical europeo y latinoamericano, que además incluye dos importantísimos estrenos musicales de nuestro continente.

Travesía para sus sentidos

De Colombia disfrutaremos el estreno mundial de “Quadrivium”, obertura de Jorge Pinzón, compositor residente de Filarmed, y “Tres ballets criollos” de Guillermo Uribe Holguín, un homenaje en los 50 años de su fallecimiento; de México, se escuchará el estreno en el país de “Mariachitlán” de Juan Pablo Contreras, un tributo sonoro al famoso Estado de Jalisco, corazón de la tradición del mariachi mexicano. Y el viaje arriba a República Checa para disfrutar la Sinfonía N.° 8 de Antonin Dvořák, una brillante obra que evoca la música popular eslava con una serie de ritmos pastorales, danzas y marchas.


Además lea: Misi vuelve a encender la Navidad en vivo con “El compositor de sueños”


El director emprende un nuevo camino

Valencia es director de orquesta y violonchelista colombiano con una carrera artística versátil que compagina el repertorio universal con el repertorio latinoamericano como hilo conductor en sus programas.

Director asistente de la Orquesta de Extremadura hasta la temporada 2022-2023 y director residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín (2019-2021), ha actuado con orquestas en Colombia, Europa y América Latina, donde su pasión, carisma y disciplina se conecta tanto con orquestas profesionales como juveniles, promoviendo la excelencia artística y el disfrute por la música.

Inició sus estudios musicales a sus 12 años en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Realizó su carrera como músico con énfasis en violonchelo con el maestro Ludmil Vassilev y la maestría en dirección orquestal en la Universidad Eafit con los maestros Cecilia Espinosa y Alejandro Posada, con becas otorgadas por la misma institución.

Adicionalmente, estudió un posgrado en interpretación del violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (España).

Como director residente de Filarmed, dirigió la primera gira internacional por varias ciudades de Italia, denominada “La musica colombiana tra tradizione e modernitá”, con una participación especial en el “Spoleto 62 Festival Dei 2Mondi 2019”, además de realizar la grabación discográfica de cuatro sinfonías de Beethoven en el proyecto “Beethoven en Medellín” (2019) y “Tu Rockcito Filarmónico” (2020).