Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Cristian Álvarez
Miércoles, 18 de Noviembre de 2020
Redacción Política

Mensaje claro

Un congresista de la coalición oficialista leyó con mucha atención la entrevista que el expresidente Álvaro Uribe le dio este martes a este diario, en donde analizó la coyuntura política. Según el parlamentario, queda claro que el exmandatario, al insistir en que su imagen está afectada, “… lo que está es enviándole un mensaje a la dirigencia del Centro Democrático en torno a que en 2022 ese partido no puede seguir dependiendo única y exclusivamente de la imagen del exmandatario porque sería una estrategia riesgosa… En otras palabras, que tienen que ser los nuevos liderazgos los que pongan el pecho en la campaña parlamentaria y presidencial de 2022”. Lo cierto es que, por el momento, en las toldas uribistas ya se cuentan por lo menos seis perfiles que podrían ser precandidatos presidenciales y la mitad de ellos habría participado en la ronda eliminatoria de encuestas en el segundo semestre de 2017 para escoger el aspirante único, llegando a la final Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, con triunfo definitivo para el primero.

Izquierda dividida

Un atinado observador político sostuvo el fin de semana que parece que la izquierda colombiana no “lee mucho” de lo que está pasando en otros países, en donde este sector político terminó disminuido a su mínima expresión por cuenta de la “lucha de egos y el fraccionamiento de las fuerzas partidistas”. Agregó que en estos momentos hay “por lo menos” ocho precandidatos presidenciales de los partidos y facciones de la izquierda en Colombia que están “dándose codazos” y desde ya se ve el riesgo de que no solo por el caso de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, la posibilidad de una coalición de centro izquierda para 2022 empiece en el sendero político de “crónica de una muerte anunciada”.

Alerta por robo

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo están preocupados porque en los últimos días están siendo suplantados por personas inescrupulosas que utilizando maniobras ilícitas acceden a los contactos de sus teléfonos celulares y les envían mensajes a familiares y allegados pidiendo ayudas económicas de urgencia. La denuncia ya fue puesta por José Vicente Vargas, una de las víctimas de este flagelo. Esta modalidad de robo ya ha sido denunciada por parte de personas que revelan que el número de teléfono de tal o cual familiar es cambiado por los delincuentes en la red wasap y desde allí les montan historias de urgencias y problemas de sus allegados, convenciéndolos de que les giren o consignen dineros a determinadas cuentas o contactos. Hay testimonios de víctimas que aseguran que los criminales saben envolver a sus blancos de estafa, indicándoles que los dineros se requieren urgente para solucionar problemas de accidentes de tránsito y otras contingencias que no dan espera.

A curso

El coronel Carlos Fernando Triana, oriundo de La Peña (Cundinamarca), fue llamado a curso para general de la República. El oficial cuenta con más de 29 años de vida institucional. Fue agregado de Policía en México, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja y del Departamento de Policía Boyacá. También jefe de la seccional de Inteligencia Policial en Bogotá, entre otros cargos. Es administrador policial y tiene especialización en seguridad. En su hoja de vida cuenta con 79 condecoraciones y 215 felicitaciones. Los cursos de ascenso de la Policía están en marcha, así como en las demás Fuerzas Militares. Aunque en el Congreso algunos partidos de izquierda han querido cambiar el sistema de aprobación de los ascensos por parte de las comisiones segundas y las plenarias de Senado y Cámara, las mayorías parlamentarias y el Gobierno han ratificado el actual mecanismo de visto bueno.