El Producto Interno Bruto podría llegar a -6,5% este año

Foto archivo ENS

SI bien el Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre mostró todavía el impacto que ha tenido la economía por el Covid-19, con una contracción del 9%, si se  tiene en  cuenta el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que publica periódicamente el DANE, se puede visualizar que el comportamiento puede mejorar al final del año y alcanzar el -6,5%. En el acumulado entre enero y septiembre, el PIB ya registra -8,1%.



Basta apreciar que desde junio de este año, cuando el ISE arrojó -10,98%, para julio mejoró con -9,54%, en agosto volvió a subir con -10,37% pero finalmente en septiembre se recuperó y cayó a -7,25%.

De hecho el resultado de septiembre coincide con la culminación de las restricciones y aislamientos obligatorios establecidos tanto por el Gobierno como por las alcaldías y gobernaciones, lo que augura que para el último trimestre del año la mayor parte de la economía va a funcionar a todo vapor, con la excepción de los restaurantes y bares que seguirán teniendo limitaciones.

Pero también hay que esperar que la demanda en el consumo de los colombianos con el Día Sin IVA así como las compras de navidad y fin de año, al igual que el incremento en otros rubros como el transporte y el gasto público, pueden impulsar un mejor PIB para cerrar este 2020 y se llegue cerca a lo que estableció el Gobierno: -6,8%.

gráfica

Para llegar a esta situación en el último cuarto del año la economía deberá registrar entre -6% y -6,5%, es decir aumentar en casi 3 puntos porcentuales frente a lo que registró en el tercer trimestre, que fue del 9%.

Recuperación

Para la economista Juanita Téllez, del BBVA, el consumo y el gasto público impulsarán la recuperación de la economía colombiana que en 2021 crecerá el 5,5% después de la caída del 7,5% ya pronosticada para este 2020.



"En septiembre vamos a empezar a ver una recuperación gradual, pero todavía con tasas negativas y después una recuperación hacia 5,5 % en 2021", dijo en una rueda de prensa virtual la economista jefe del BBVA en Colombia, Téllez.

Subrayó que después del choque causado por la pandemia de la covid-19, la recuperación de la economía avanza "especialmente en lo que tiene que ver con el consumo privado y la inversión en vivienda y obras civiles".

Asimismo, el presidente Iván Duque recalcó su optimismo sobre la economía al señalar que “nos complace ver que la cifra revelada por el DANE nos da un panorama también de optimismo, donde en el tercer trimestre se siente la reactivación, y esperamos que en el último trimestre del año seamos todavía más exitosos, para recuperar un espíritu de empuje empresarial que se vea reflejado en el año 2021 en un crecimiento superior al 5%”.

Sostuvo que “sabemos que el reto es grande, pero también vemos confianza como ha sido ratificado por las calificadoras de riesgo, que nos ven a nosotros como un destino óptimo para la inversión con una calificación crediticia de grado de inversión. Todo esto cuando pensamos en Colombia es el reflejo de una sociedad que quiere siempre ser pujante”.

Automotores

Por su parte,  los representantes del sector automotor a través de la alianza #En4Ruedas, Juliana Rico, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI y Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, destacaron el buen comportamiento del sector automotor, que marcha a buen ritmo. La relevancia de esta mejora para la economía nacional se debe a que la industria, el comercio de vehículos, motocicletas, sus partes y el mantenimiento y reparación de las mismas aportan el 8,7% al PIB Nacional y que a cierre de 2019 generó alrededor de 565.000 empleos directos e indirectos, en toda su cadena, impulsando la reactivación económica del país.



Todo apunta a que este año las ventas de automotores llegarían al menos a unos 220.000 y de motos unas 450.000. De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), del 1 al 15 de noviembre se matricularon 7.443 vehículos y 23.915 motocicletas, con un crecimiento del 18,4% en los primeros y decrecimiento de 8,0% en los segundos, frente al mes de octubre 2020.

Proceso

Sobre el resultado del tercer trimestre, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el país enfrenta la peor situación económica en su historia, debido a que el pasado trimestre hubo una caída del 9%. "No obstante, esto es un fenómeno global, por lo que el país no enfrenta un caso que sea único".

Señaló Cárdenas que el proceso de recuperación económica tendrá un desarrollo más lento de lo que se pensaba, puesto que la pandemia también se ha prolongado por un tiempo mayor a lo proyectado. Consideró que no es momento para elevar los impuestos, pues los ciudadanos y las empresas aún no tienen como pagarlos.

No obstante, Cárdenas señaló que el país aún puede resistir más déficit, situación que se prolongará por todo el 2021. Sin embargo, resaltó que eventualmente se requerirá un balance en el gasto público “para compensar efectos de la pandemia, pero también para invertir en la recuperación”.



Insistió en que la recuperación económica tardará varios meses y el 2021 no será el año en donde todo cambie, pues solo será el punto de partida. "Será un año que estaremos por debajo de cuando empezó la pandemia, no tendremos el mismo nivel de vida o empleo rápidamente, creo que esta situación podría llegar para el 2023".

Las agencias

Por otra parte, uno de los sectores que resultó entre los más afectados con las cuarentenas obligatorias fue el de las agencias de viajes que dependen del turismo y la movilidad terrestre y aérea.

De acuerdo con la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes, durante el tercer trimestre de este año los ingresos nominales de estos establecimientos presentaron una reducción del 90,2% respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, al compararse con la variación del trimestre inmediatamente anterior (96,2%) se presenta una mejora de 6 puntos porcentuales.

De igual forma, según el mismo estudio, entre enero y septiembre de 2020 los ingresos nominales de las Agencias de Viajes registraron un decrecimiento del 70,9% respecto a igual periodo de 2019.

Para la presidente de Anato, Paula Cortés Calle, “estas cifras demuestran el impacto que nuestra industria ha tenido por cuenta de la pandemia. Sin embargo, desde el momento en que se hizo la reactivación de la conexión aérea y terrestre, la reapertura de destinos nacionales e internacionales, y la puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad del turismo, se ha visto cómo las ganas de viajar de los colombianos se mantienen. Para ellos seguimos trabajando en crear experiencias únicas, basados siempre en su seguridad”.



“Esperamos que con la ayuda del Gobierno Nacional y del Congreso de la República, al incluir a las Agencias dentro del Programa PAEF, nuestras empresas sigan saliendo adelante y las cifras del cuatro trimestre muestren una mejora”, concluyó la dirigente gremial.

Mayor inversión

Una de las herramientas que diseñó el Gobierno Nacional para atraer inversión extranjera de eficiencia es el régimen de mega inversiones, al cual se suman otros instrumentos creados para diferentes proyectos y sectores.

Durante el evento virtual ‘El nuevo régimen de mega inversiones en Colombia para impulsar el nearshoring’, organizado por el Consejo de Empresas Americanas (CEA), la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó que en este régimen el monto de inversión debe ser superior a US$282 millones, pero adicionalmente que en el tiempo de la inversión, se generen 400 empleos directos o 250 si se trata del sector de tecnología.

 “Lo que tenemos aquí es una posibilidad, un nuevo instrumento para atraer inversiones de gran envergadura”, puntualizó la funcionaria.