América Latina y el Caribe, la región donde más suben las remesas | El Nuevo Siglo
Shutterstock
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
Agence France Presse

El envío de dinero de los migrantes a sus familias en América Latina y el Caribe ha crecido un 21,6% este año, informó este miércoles el Banco Mundial (BM).

Las remesas hacia la región probablemente alcancen un nuevo récord de 126.000 millones de dólares (111.388 millones de euros) en 2021, es decir 21,6% más que en 2020.

Estas transferencias son un "salvavidas" para los hogares, que las destinan principalmente a alimentación y cuidados de salud, señala el BM.

México es el país de la región que más remesas ha recibido, con el 42% (52.700 millones de dólares, 46.600 millones de euros).

Con relación al Producto Interno Bruto (PIB) el valor de las remesas supera el 20% en varios países como El Salvador (26,2%), Honduras (26,6%), Jamaica (23,6%) y Guatemala (18%). 

Los efectos adversos de la epidemia de covid-19 y los huracanes Grace e Ida contribuyeron a un mayor flujo de las remesas hacia México y Centroamérica, afirma el informe. 


Además lea: Sueldos de alta tecnología son los que más han subido


Pero también han influido la recuperación del empleo y los programas de ayuda fiscal y social en países como Estados Unidos, principal destino de muchos migrantes latinoamericanos.

Otro de los factores a tener en cuenta es el aumento del número de migrantes en tránsito en México y otros países porque muchos han recibido remesas del extranjero para cubrir los costos de vida y viaje, apunta el Banco Mundial.

En 2022 se espera que las remesas crezcan un 4,4%, principalmente debido a una perspectiva de crecimiento más débil en Estados Unidos, de acuerdo con la previsión del organismo multilateral.

El promedio global del costo de las transferencias ha bajado, pero es dispar. Enviar 200 dólares a la región costó un 5,5% en promedio durante el primer trimestre de 2021, es decir un poco menos que el año anterior (6%). 

En el G20, el grupo integrado por los países más poderosos del mundo, México sigue siendo el país receptor donde resulta más barato enviar dinero, con un costo promedio del 3,7%, pero se dispara en Estados más pequeños.

A nivel global, la recuperación económica en Europa y Estados Unidos ha impulsado las remesas a los países pobres hasta el punto de superar el monto de la inversión directa extranjera y la ayuda pública al desarrollo, afirma el BM.

"Por segundo año consecutivo, se espera que las remesas a países de ingresos bajos y medios, con la excepción de China, superen la suma de la inversión extranjera directa (IED) y la ayuda pública al desarrollo (APD)", informa.

Los migrantes enviaron a sus países de origen 589.000 millones de dólares (521.000 millones de euros), un aumento del 7,3% respecto a 2020.