75 años de las escuelas de Sutatenza | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022

Tendría yo unos once años de edad y escuchaba a mi padre hablar de la obra que un sacerdote realizaba en un pueblito de Boyacá, Sutatenza. Para aquella época mi papá, Germán Arango Escobar, era el gerente de Editorial Andes, la editora de Acción Cultural Popular y gran amigo de quien fuera Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, un religioso que dejó profunda huella en el país y el mundo, pues fue el primero en utilizar los medios radiales para la educación y formación para la familia, la sociedad, los campesinos y el trabajo. 
Las Escuelas Radiofónicas fue un invento de él, las concibió con un profundo sentido de aporte social a la población rural, pues para aquella época se iniciaba el uso de los radios transistores. Monseñor Salcedo monta una emisora a la que llamó Radio Sutatenza, la de mayor alcance y potencia del país, no solo llegaba a toda Colombia sino a muchas otras naciones de Latinoamérica y el mundo.
Este aporte a la evangelización y formación ciudadana dejó profundas huellas en el campesinado colombiano, pues no solo se dedicaba a alfabetizar, sino que instruía al campesino en el manejo de sus tierras y la mejor manera de ejercer las actividades agropecuarias, de igual manera a estrechar los vínculos familiares y sociales, pues el sentido de unión era unos de los pilares de Acción Cultural Popular. 
Han pasado 75 años desde que aquel joven sacerdote, con solo 26 años de edad, llegara al Valle de Tenza e ideara una acción popular de enorme trascendencia, en la que el querido Cardenal de la década de los cincuenta, siendo arzobispo de Boyacá, monseñor Crisanto Luque acogiera con fe y entusiasmo esta gran iniciativa del padrecito de pueblo que conquistó al mundo con compromiso y tesón a través de las comunicaciones. 
Pero no fue solamente la utilización del espectro electromagnético nacional que transcendió al mundo, sino las escuelas, las cartillas, los programas radiales de Educación Fundamental Integral, el periódico El Campesino que hizo época y las vocaciones religiosas que surgieron a raíz de esta gran obra. Siendo José Galat consejero presidencial para lo social de los gobiernos de Carlos Lleras y Misael Pastrana, él se inspiró en esta obra de monseñor Salcedo para proponer y montar el programa oficial del Bachillerato Radiofónico. Décadas más adelante Monseñor Salcedo me inspiró de igual manera para proponerle a Galat y a la Universidad La Gran Colombia, la creación del que hoy es el canal de Televisión Teleamiga. 
Para conmemorar estos setenta y cinco años, el señor alcalde municipal de Sutatenza Oscar Yiovany Montenegro, ofrece una celebración para resaltar esta obra y revivir la Educación Fundamental Integral que inició Monseñor Salcedo en 1947.  
Estas obras de enorme trascendencia no pueden pasar al olvido, deben permanecer en las efemérides de la vida, es así como este bueno y humilde sacerdote se propuso a realizar algo que quedará para siempre en la vida de Sutatenza, Boyacá, Colombia y el mundo. 
arangodiego@hotmail.com