El Partido de la U seguirá defendiendo la paz: Toro

Foto archivo ENS

El expresidente Juan Manuel Santos es una persona muy importante para el Partido de La U, y es su fundador, considera la nueva presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo encontró la organización?

DILIAN FRANCISCA TORO: Creo que todos los partidos tienen diferencias de pensamiento, tienen diferencias que tienen que ser resueltas. Uno puede respetar las diferencias de pensamientos, lo que tiene que hacer es unirse en lo que le interesa al país y en lo que el país está necesitando en este momento, y en este momento lo que el país necesita es reactivarse económicamente, generar empleo, disminuir la informalidad y generar protección social a tanta gente vulnerable.

Yo sí creo en el ingreso básico transitorio que es fundamental para lograr que haya menos personas en la pobreza. Hay que trabajar para la sociedad del conocimiento, para la educación, la tecnología, la innovación, las competencias digitales, hay que trabajar para que la salud tenga en el centro al paciente, donde se le dé atención integral. Debemos pensar en cómo lograr un pacto social.

ENS: ¿Cuál es su reto como presidenta del Partido de La U?

DFT: Según los principios democráticos del partido cuando se inició en 2005, es lograr no solo la unidad dentro de la colectividad, sino también a nivel nacional, pero eso es alrededor de trabajar por las transformaciones sociales que se necesitan en Colombia, más ahora con la pandemia.

Creo que es un momento muy importante para unirse alrededor de problemas como desempleo, informalidad, desigualdad. Nuestro primer reto es alejarnos de los extremos y más bien pensar qué es lo fundamental, y eso se hace trabajando con las comunidades en las regiones y escuchando los problemas de la gente. De ahí van surgiendo las posibles soluciones. 

ENS: ¿Se puede hablar de un posible retorno del expresidente Juan Manuel Santos al partido?

DFT: El Partido de La U considera al expresidente Santos como su fundador, fue el que trabajó para organizarlo. Para nosotros el presidente Santos es muy importante y pienso que si hay alguna cosa que debe defender el Partido de la U es la paz, porque esa ha sido nuestra bandera. Lo que debe defender, siempre ha defendido y seguirá defendiendo es la paz.

ENS: ¿El expresidente Santos sería la cabeza de lista al Senado?

DFT: No creo, yo le he escuchado decir que no quiere participar.

ENS: ¿La U tendrá candidato propio para la Presidencia en 2022?

DFT: Lo que quedó establecido es que el partido tiene vocación de poder y por lo tanto tendrá precandidato, o precandidata para las elecciones de 2022.

ENS: ¿La tendremos a usted como precandidata?

DFT: No le puedo decir en estos momentos, cada día trae su afán.  

ENS: ¿Cómo analizó la salida de Roy Barreras y de Armando Benedetti de la organización?

DFT: He dicho que ahora todos tenemos que tender puentes de unidad, creo que el país está expectante de ver cuáles son las soluciones que realmente la gente está pidiendo, si ustedes quieren volver al partido aquí estamos para unirnos en medio de las indiferencias. Apenas se presentó la carta y se está haciendo el trámite respectivo.

ENS: ¿Continuarán con la curul?

DFT: Lo que tengo entendido inicialmente es que si van a aspirar al Senado en las próximas elecciones tendrían que renunciar a la curul, si es a otra corporación no necesitaría entregar la curul, es lo que tengo entendido. Jurídicamente sé que si van a aspirar al Senado nuevamente tienen que entregar la curul pero también hay sentencias que indican que no habría la necesidad de renunciar.

ENS: El expresidente Uribe está proponiendo un referendo para derogar la JEP ¿Qué opina?

DFT: No creo en los referendos en estos momentos, pienso que lo que tenemos es que trabajar en medio de la unidad, en medio de las diferencias, sin llegar a los extremos.

ENS: ¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia?

DFT: En general ha sido bueno, basado en evidencias científicas, pero algunas cosas no fueron las mejores. Por decir algo, los recursos que se le dieron a las EPS, en muchas ocasiones no se tomaron decisiones en tiempo real, hubo mucha demora en la tomas de pruebas y entrega de resultados.

Hubo algo muy importante, y es que se actualizó el país en Unidades de Cuidado Intensivo, eso fue indispensable. Ahora en caso de que haya un rebrote ya hay mayor experiencia, nuestro país es heterogéneo, los picos de la enfermedad fueron diferentes en todas las regiones.