Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 12 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Reformas para 2023

Todo hace indicar que el Gobierno no piensa presentar una nueva reforma legislativa de alto calado en lo que resta de este año. Algunos congresistas del Pacto Histórico eran de la idea de que podría adelantarse una de esas iniciativas para aprovechar estas cinco o seis semanas que quedan de trabajo en este primer tramo de la legislatura. Sin embargo, el Ejecutivo considera que hay que concentrarse en la agenda prioritaria que está en trámite, empezando por el proyecto de reforma política y el de la jurisdicción agraria, entre otros. Por lo tanto, decidió que las reformas que se presenten el próximo año, que podrían ser la laboral o la pensional de entrada, tienen que estar listas hacia febrero, sobre todo porque el Congreso será citado a sesiones extraordinarias a mediados de ese mes para empezar a discutir el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, cuya confección está cargo del Departamento Nacional de Planeación, que dirige Jorge Iván Go​nzález.

Revisar no, reversar...

A propósito de un editorial de este Diario sobre la necesidad de revisar la Ley de Seguridad Ciudadana, que entró a regir en enero pasado y que tenía como principal objetivo evitar la reincidencia criminal y las excarcelaciones automáticas delincuentes, un parlamentario de la coalición gobiernista le dijo a periodista de EL NUEVO SIGLO que hay algunos integrantes del Pacto Histórico que son partidarios más de reversar gran parte de esa norma . ".. Hay muchas voces en las mayorías petrista que no quieren revisar la ley de Seguridad Ciudadana para hacerla más efectiva, sino que, por el contrario, lo que buscan es tumbar gran parte de sus artículos, sobre todo los que castigan el desborde violento de la protesta social, que consideran excesivos", dijo.

¿Cuánto valdrían?

Tras el anuncio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en torno a que al Gobierno le parecía interesante estudiar la posibilidad de hacer una emisión de acciones de Ecopetrol, se abrió un debate sobre cuánto podría llegar a recaudarse por esta vía. Un exalto funcionario del anterior gobierno le dijo a un periodista de este Diario que en 2019 la valoración de la empresa estaba en 120 billones de pesos y, por entonces, se calculaba que el 8,5% de las acciones que está pendiente de enajenar podrían significar un ingreso no menor a los 10 billones de pesos. Hoy las ganancias de la compañía son más altas, a tal punto que, por ejemplo, a septiembre de este año fueron más de 26 billones de pesos, todo un récord.

Mal escenario

Para varios economistas la posibilidad de emitir acciones de Ecopetrol no debe ser una alternativa del Gobierno en estos momentos, no solo porque el Congreso le está probando al Ejecutivo una reforma tributaria que le permitirá recaudar más de 80 billones de pesos en el cuatrienio, sino porque la situación internacional del sector de los hidrocarburos se encuentra en un momento de alta incertidumbre, debido especialmente al coletazo de la guerra en Ucrania. A nivel interno, además, todavía está abierto el debate sobre el futuro de la producción minero-energética, especialmente en torno a si el Gobierno va a firmar nuevos contratos de exploración y explotación.

En la mira

Lo cierto es que una vez el ministro de Hacienda hizo el anuncio sobre estudiar eventualmente la posibilidad de la emisión de acciones, en sectores del Centro Democrático de inmediato se prendieron las alertas. Según conoció este Diario, si esa idea se empieza a concretar, ese partido podría incluso acudir a una denuncia contra varios ministros y el propio Presidente de la República por presunto detrimento del patrimonio público, ya que estarían vendiendo acciones de una compañía oficial en un momento en que el título de la misma se encuentra muy golpeado por los anuncios del propio Ejecutivo en torno del futuro del sector de los hidrocarburos.