TCHAIKOVSKY, SMETANA Y ELGAR
Gabriela Montero, la maestra mundial del piano en Bogotá

Foto cortesía

Sus interpretaciones visionarias, su excepcional musicalidad y habilidad para improvisar, le han valido a la pianista Gabriela Montero la aclamación de la crítica y un público devoto en el escenario mundial. Una virtuosa de la música que llegará a las salas de uno de los teatros más icónicos de Bogotá en una noche sinfónica.

Su llegada a la capital es una de las más esperadas por los capitalinos en este 2021, y más aún por ser a causa de un recital al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con quienes interpretará obras de Tchaikovsky y otros compositores, bajo la batuta del director alemán Henrik Schaefer. La cita será el 18 de este mes, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El programa que escucharán los asistentes al concierto iniciará con “El moldava” de Bedřich Smetana, un poema sinfónico que describe paisajes y hechos históricos de Bohemia. Seguidamente, como pieza central, y en manos de la maestra Gabriela Montero, será presentado el “Concierto para piano N.° 1” de Tchaikovsky, una obra en la que el compositor ruso combina con gran maestría la música canónica sinfónica, el espíritu romántico y la tradición rusa. Y para el cierre, una profunda obra conocida como las “Variaciones Enigma” de Edward Elgar, pieza que marcó la vida y carrera del compositor, y en la que planteó dos enigmas: la identidad de sus amigos y colegas retratados dentro de la misma, y un oscuro y enigmático tema que a la fecha no ha sido identificado oficialmente.

Este concierto contará con la dirección del maestro alemán Henrik Schaefer, quien en sus inicios como violista hizo parte de la célebre Orquesta Filarmónica de Berlín, y quien fue director asistente del mundialmente reconocido director de orquesta Claudio Abbado. Schaefer ha dirigido importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Filarmónica de Holanda y la Orquesta Sinfónica de Amberes, entre otras; ahora volverá a dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en un programa con tintes nacionalistas, románticos y enigmáticos.

Más allá de las salas de conciertos

Nacida en Venezuela, Montero comenzó sus estudios de piano a los cuatro años con Lyl Tiempo, debutando en un concierto a los ocho años en su ciudad natal de Caracas. Esto llevó a una beca del gobierno para estudiar de forma privada en los EE. UU. y luego en la Royal Academy of Music de Londres con Hamish Milne.

Pronto su carrera comenzó a tomar forma en el extranjero hasta convertirse hoy en una de las más célebres pianistas del planeta. La también compositora ganó el prestigioso premio Heidelberger Frühling Music Prize 2018.

Graduada y miembro de la Royal Academy of Music de Londres, Montero es también una recitalista frecuente y músico de cámara, que ha llegado a lugares tan distinguidos como el Wigmore Hall, Kennedy Center, Vienna Konzerthaus, Berlin Philharmonie, Frankfurt Alte Oper, Cologne Philharmonie, y muchos más.


Además lea: Regresa “Labio de liebre”, obra insignia del teatro colombiano


Entre los aspectos más destacados recientes y futuros de Montero se incluyen sus debuts con la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica del Nuevo Mundo, la Sinfónica Yomiuri Nippon de Tokio, la Orquesta de Valencia y la Sinfónica de Bournemouth.

Montero también interpretó recientemente su propio Concierto “Latino” con la Orquesta de las Américas en la Filarmónica del Elba de Hamburgo y en el Festival de Edimburgo, así como en el Carnegie Hall y el New World Center.

Celebrada por su excepcional musicalidad y habilidad para improvisar, Montero ha actuado con muchas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo las orquestas filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Royal Liverpool, Rotterdam, Dresde, Oslo, Vienna Radio, Netherlands Radio; la Gewandhausorchester Leipzig y NDR Sinfonieorchester Hamburg, por mencionar algunas; y las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Detroit, Houston, Atlanta, Toronto, Baltimore, Viena, la ciudad de Birmingham, Barcelona, ​​Lucerna y Sydney y la Orquesta Nacional de Bélgica, entre otras.

Montero es también una artista de grabación galardonada y exitosa. Su álbum más reciente, lanzado en otoño de 2019 en el sello Orchid Classics, presenta su propio Concierto “Latino” y el “Concierto para piano en sol mayor” de Ravel, grabado con la Orquesta de las Américas en Frutillar, Chile. Su grabación anterior en Orchid Classics presenta el “Concierto para piano N.° 2”, de Rachmaninov y su primera composición orquestal, “Ex Patria”, lo que le valió a Montero su primer Latin Grammy al Mejor álbum clásico (Mejor Álbum de Música Clásica).

Otros incluyen Bach and Beyond, que ocupó el primer lugar en las listas clásicas de Billboard durante varios meses y obtuvo sus dos premios Echo Klassik: el Instrumentalista de teclado del año 2006 y el Premio 2007 a la música clásica sin fronteras. En 2008, también recibió una nominación al Grammy por su álbum “Baroque”.

Montero hizo su debut formal como compositora con “Ex Patria”, un poema de tono diseñado para ilustrar y protestar por el descenso de Venezuela a la anarquía, la corrupción y la violencia. La pieza fue estrenada en 2011 por la Academy of St Martin in the Fields.

La primera composición de larga duración de Montero, el “Concierto para piano N.° 1”, el Concierto “Latino”, se interpretó por primera vez en la Gewandhaus de Leipzig con la MDR Sinfonieorchester y Kristjan Järvi, y posteriormente se grabó y filmó con la Orquesta de las Américas para el canal ARTE Konzert.

Por otro lado, la pianista venezolana no solo es conocida por sus maravillosas interpretaciones en el piano, sino también por su lucha por los derechos humanos, cuya voz llega regularmente más allá de las salas de conciertos.

La Amnistía Internacional la nombró Cónsul Honoraria en 2015 y la Fundación de Derechos Humanos la reconoció con una labor sobresaliente en el campo de los derechos humanos por su compromiso continuo con la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Fue invitada a participar en el Festival Women of the World 2013 en el Southbank Centre de Londres, y ha hablado y actuado dos veces en el Foro Económico Mundial en Davos-Klosters. También fue galardonada con el Premio Rockefeller 2012 por su contribución a las artes y fue una artista destacada en la inauguración presidencial 2008 de Barack Obama. Una artista integral que invita a vivir lo mejor de la música sinfónica, en un momento en que los conciertos en vivo vuelven a ser realidad.