ELN libera soldado que estaba secuestrado en Norte de Santander | El Nuevo Siglo
Archivo Europapress
Viernes, 12 de Noviembre de 2021
Agencia Europapress

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado al soldado Huber Fabián Chogó, que había sido secuestrado hace 54 días en la región colombiana del Catatumbo.

Así lo ha confirmado la Defensoría del Pueblo de Colombia, que ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que ha participado en la "mediación humanitaria" junto a la Iglesia Católica.

El militar fue secuestrado el 18 de septiembre en una zona rural del municipio de El Tarra, cuando se dirigía a una base militar después de unas vacaciones.

La guerrilla envió el miércoles a sus familiares un vídeo como prueba de vida, donde aparecía Chogó asegurando que se encontraba bien y que había sido bien tratado.


Además lea: Hacienda declara contingencia para pago del ICA


Tras su liberación, el soldado ha reconocido el "gesto" del ELN de mantenerlo con vida y permitirle regresar a su hogar. "Ahora lo que anhelo es estar con mi mamá y estoy muy feliz de estar libre de nuevo", ha agregado, según ha recogido Blu Radio.

En el Catatumbo siguen secuestrados otros dos soldados. Dayan Leonardo Ávila Chona fue secuestrado por disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que Jeison Martínez Tapias también está retenido, supuestamente por el ELN.

El ELN, una guerrilla creada a principios de la década de los 60, marcada por una fuerte tradición cristiano-marxista y con unos 2.350 combatientes, mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas colombianas.