Sigue reactivación del transporte terrestre de carga | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Durante el tercer trimestre del año se movilizaron en el país 27.798.300 de toneladas, como uno de los efectos positivos de la reactivación del transporte terrestre de carga.



El movimiento, que es permanentemente monitoreado por el Centro de Logística y Transporte, creado por el Gobierno nacional durante la emergencia económica, social y ecológica declarada con ocasión a la pandemia del covid-19, corresponde al Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), no obstante, la cifra es 9% menos si se compara con las movilizadas en el mismo periodo de 2019 (30.618.668).

De la misma forma, las cifras revelan que entre julio y septiembre de 2020 se movilizaron en el país 740.019.914 de galones y se realizaron un total de 1.987.142 viajes, 12% menos que los realizados en 2019, como consecuencia del coronavirus, de acuerdo con la información suministrada por el Registro Nacional de Despachos de Carga.

Es importante resaltar que el número de toneladas y viajes en comparación con el año 2019, presentan una variación negativa a partir del mes de marzo, mes en el que se inicia la emergencia covid-19, la cual ocasiona que el movimiento de mercancías se vea afectado por cambios en comercio, industria y logística. Sin embargo, a medida que se ha reactivado la economía del país en este tercer trimestre del año, se evidencia una recuperación en la movilización de artículos.

Hay que destacar que algunos de los principales orígenes y destinos en cuanto a número de viajes, se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose, por ejemplo, municipios como Funza, Yumbo, Buenaventura, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

De la misma forma, en el caso de los departamentos se evidencia que los principales orígenes y destinos son viajes departamentales (locales) lo que muestra que los movimientos se realizan para medias y cortas distancias, sobresaliendo los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Durante este periodo los viajes fueron realizados principalmente por Camiones de dos ejes (CA), tractocamiones de 3 ejes (3S) y Camionetas(CA).