A principios de 2023 Biden confirmará si se lanza a reelección

AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que tiene la "intención de presentarse de nuevo" para un segundo mandato, pero que lo decidirá con seguridad "a principios del año que viene".

"Nuestra intención es volver a presentarnos", afirmó horas después de las elecciones de medio mandato en las que su Partido Demócrata registró un resultado mejor que el previsto. "Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones". "Lo valoraremos a principios del año que viene", agregó.

Por otro lado, el mandatario, hizo un llamado a la unidad política este miércoles después de las elecciones de mitad de mandato y pidió el fin de la "guerra política interminable".

"Estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos", dijo. "El futuro de Estados Unidos es demasiado prometedor para quedar atrapado en una guerra política interminable", afirmó.



También Biden ha reconocido que es "doloroso" cada uno de los escaños perdidos, pero ha destacado que su partido "ha perdido menos asientos en la Cámara de Representantes que cualquier presidente demócrata en las elecciones de mitad de su primer mandato en los últimos 40 años".

A los votantes "que siguen frustrados", Biden les ha asegurado que ha "comprendido" el mensaje, ha citado las principales medidas emprendidas por su Administración ya ha prometido que "habrá una visión clara en enero, febrero y marzo del año próximo" con nuevos resultados. "Soy optimista", ha remachado.

Sin embargo, ha marcado una línea roja. "No voy a apoyar ninguna propuesta republicana que empeore la inflación. No voy a dar marcha atrás a compromisos históricos recién conseguidos sobre la crisis climática", ha enumerado.