LAS PREVISIONES DE LA CCB
Primer trimestre de 2022 recuperaría 100% del tejido empresarial

Freepik

La CCB, que el viernes realizará un foro con las nuevas generaciones de empresarios de la capital, lleva todo el año trabajando en la reactivación económica del tejido empresarial.

En enero de este año el panorama no era el mejor y un informe de la CCB determinó que al cierre de 2020 el total de empresas de Bogotá había pasado de 441.075 en 2019 a 387.784, lo que significó una reducción de 12%. “Esta es la caída más fuerte en los últimos 10 años”, precisó a comienzos de año la entidad.

Con ese recordatorio de hace 11 meses, el restablecimiento del tejido empresarial ha avanzado a un excelente ritmo, y de acuerdo con el vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, Juan David Castaño, la Cámara espera cerrar este año con un promedio de 430 mil a 440 mil empresas.

“La reactivación del sector empresarial ha sido el propósito con el que hemos venido trabajando todo el año y ese es nuestro gran objetivo como organización. En cifras gruesas, nosotros cerramos el 2019 con 450 mil empresas y cerramos el 2020 con cerca de 40 mil. Nosotros perdimos el 11% de las compañías de nuestro territorio y estamos esperando cerrar este año con entre 430 mil a 440 mil. Esa es nuestra intención: la de recuperar un grueso importante de la base empresarial que se perdió”, sostuvo a EL NUEVO SIGLO Juan David Castaño.

Ahora, y considerando que pese al tercer pico de contagios, a las restricciones que este mismo ocasionó y a las protestas derivadas del Paro Nacional, la recuperación del sector ha sido notable, pero ¿el sector empresarial bogotano ya volvió a cifras precovid?¿Cuándo lo haría?

“A nivel nacional hay un proceso de recuperación económica muy importante y eso hace que de las cifras de desempleo que alcanzamos a tener cercanas al 22% hoy ya estén por el 12% y solo 2 puntos por arriba de lo que estábamos hace un par de años. Si todo esto se comporta bien yo creo que a más tardar el primer trimestre del próximo año podríamos estar hablando de una reactivación total en nuestra ciudad de empresas que generan empleo. Bogotá va un poco más lento que el resto de las ciudades del país pero, si algo nos demostró la pandemia, es que si las empresas no pueden operar, el empleo no existe; y si el empleo no existe, la tasa de pobreza extrema se dispara”, sostuvo Castaño.

Empoderando a jóvenes 

Ahora bien, hoy la Cámara de Comercio de Bogotá realizará un foro denominado "Bogotá, nuevas generaciones 2021" que busca inspirar al sector empresarial y a los jóvenes de Bogotá y su Región, sobre las tendencias actuales en torno al desarrollo económico en la nueva realidad. ¿Cuál es la razón de esta convocatoria?

La Cámara de Comercio ha reconocido un fenómeno de nuevas ciudadanías que en esta coyuntura están demandando cosas diferentes, no están confiando en la institucionalidad y muchas de las mismas no confían en el sector privado ni en la empresa.


Además lea¿Cómo eliminar un impuesto necesario como el 4X1000?


Sostuvo Castaño que "a los jóvenes lo que más les preocupa es su futuro. Nosotros analizamos los estudios hechos por diferentes universidades como la del Rosario y la Javeriana sobre la juventud y esa fue la gran conclusión. Lo que más les preocupa es la falta de oportunidades y por eso habilitamos esta conversación. Para que se entienda que el gran factor que ayudará a construir futuro y oportunidades es el factor empresarial, la economía de mercado y los empresarios que generan desarrollo, empleo y condiciones económicas”.

De hecho, hace no más de un año una de cada dos personas en Colombia tenían una opinión negativa del sector privado y esa es la tendencia que se busca revertir. Este hecho se cruzó con la llegada de la pandemia, posteriormente con el Paro Nacional y la suma de estas tendencias hizo que la CCB comenzara a trabajar en tres objetivos claves.

El poder de las pequeñas empresas

El primero de ellos, directamente relacionado con el conversatorio de hoy, es el de enfocarse en la importancia que tienen los micro, pequeños y medianos empresarios, pues de acuerdo con Castaño cuando la gente habla del sector empresarial, “está demostrando que la gran mayoría piensa en los grandes empresarios que, aunque muy importantes, son una minoría”.

“Hay 4.000 empresas grandes de 400 mil que hay en Bogotá. Menos del 1%. Esa es la proporción. Y de ese universo de empresas que hay nosotros esperamos cerrar este año con mas o menos una 440 mil compañías, con lo que avanzamos en la recuperación de la base empresarial que perdimos a raíz de la pandemia. De esas, unas 390 mil son microempresas, el 97% de la base empresarial. Por eso nuestra labor ha sido la de resaltar al empresario, para que el tendero pequeño se identifique y sepa que es un empresario que suma y que hace parte del tejido empresarial”, precisó el vicepresidente de la entidad.

Un segundo objetivo es el de resaltar la labor del sector empresarial como motor de desarrollo económico. Invocando que el Artículo 333 de la Constitución Política de Colombia se refiere a la función social de la propiedad, de la empresa, dándole al sector privado el atributo de ser el gran motor de desarrollo social en nuestro territorio, la CCB está visibilizando cómo más del 97% de la generación de empleo es generado por el sector privado.

Y por último está la meta, en el marco de la reactivación, de acercarse a los empresarios.

Esos objetivos, sumados al hecho de que la institucionalidad y el sector privado se están viendo retados, dieron lugar a la conversación que tendrá lugar el día de hoy, para ver no solo cómo los jóvenes están observando al sector privado, sino también para identificar qué necesidades en materia de emprendimiento y de empleabilidad están teniendo.

La agenda del evento

La apertura del evento se realizará a las 8:00 a.m. para luego dar comienzo a las conferencias con los expertos internacionales. La primera charla estará a cargo de Steve Cadigan y será sobre Desarrollo económico en la nueva realidad. Es uno de los expertos más reconocidos cuando se trata de personas, talento y cultura. Es fundador y CEO de Cadigan Talent Ventures LLC, una firma de asesoría de estrategias de talento con sede en Silicon Valley. Steve ayuda a organizaciones de todo el mundo a desarrollar soluciones de talento ganadoras.

Otra de las conferencias será sobre plataformas e inteligencia colectiva a cargo de Henry Mintzberg, destacado teórico en gestión empresarial, que con sus pensamientos contrarios a la planificación y la estrategia revolucionó el mundo del management contemporáneo. Es profesor, investigador, escritor a imparte clases sobre su visión alternativa del management y la planeación estratégica.