Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 1 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Fisuras en coalición

Soplan vientos de tensión en la coalición del Pacto Histórico. El inicio de la cuenta regresiva para los comicios regionales y locales del próximo año ha puesto al descubierto que hay una puja interna por el liderazgo de este bloque de izquierda y que, incluso, hay quienes alegan tener mayor cercanía con el presidente Gustavo Petro para empezar a tomar decisiones sobre eventuales avales a candidaturas a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. Trascendió que el pulso de poderes es de tal magnitud, que ya algunos dirigentes de los ocho partidos que conformaron la coalición que ganó la Presidencia y fue la lista más votada al Senado han señalado que están pensando en que sus colectividades proyecten aspirantes de forma autónoma, sin tener que someterse a ningún acuerdo político del bloque de izquierda.

Mala idea

Frente a la afirmación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en torno a que los militares activos deberían hacer parte de la mesa de negociación con la guerrilla del Eln, trascendió que un grupo de altos mandos de la Fuerza Pública empezó a contemplar la idea de enviarle una carta pública al presidente Gustavo Petro con el fin de pedirle que reconsidere esa idea. Según conoció EL NUEVO SIGLO en una alta fuente de una de las agremiaciones que lleva la vocería de los militares y policías retirados “… esa idea se contempló en el gobierno Santos, en el marco del proceso de paz con las Farc, y no se terminó concretando… Luego se designó en la mesa al general (r) Jorge Enrique Mora Rangel y todos sabemos cómo terminó de mal ese experimento… El que tenga alguna duda al respecto, que lea el libro del general Mora”.

Realidad salarial

Un periodista de este Diario le preguntó a un reconocido dirigente gremial en torno a cuál podría ser la propuesta que los empresarios lleven a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales en torno al aumento del sueldo mínimo para 2023. Pidiendo la reserva de su nombre, el empresario sostuvo que “… con la inflación disparada y el riesgo de recesión a corto plazo, un aumento salarial más allá de lo que termine creciendo el costo de vida este año será un disparador de desempleo… Esa es la realidad y no se puede desconocer”.

Patrocinios listos

La liga de fútbol profesional femenino en Colombia será una realidad en 2023. Tras las buenas actuaciones de las selecciones de distintas categorías, clasificando a los mundiales respectivos e incluso llegando al subcampeonato, como ocurrió con la sub-17 el domingo pasado, es evidente que tanto la Dimayor como la Federación de Fútbol no pueden negarse a organizar el campeonato el próximo año, como sí lo hicieron en el segundo semestre del presente. Incluso, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, sostuvo que ya tiene listos los patrocinios y solo falta la voluntad de las entidades antedichas. Las empresas que van a financiar a los equipos son públicas y privadas, dejando en claro que sus aportes sólo serán para los equipos que tengan división femenina y que las jugadoras tengan al día todos sus salarios, seguros y demás requerimientos deportivos y laborales.

Trochas fronterizas

La orden del presidente Petro la semana pasada en torno a que le pedirá (en la reunión de hoy) al régimen venezolano, en cabeza del presidente Nicolás Maduro, coordinarse para el cierre de las trochas limítrofes ilegales por donde entra el contrabando en ambas direcciones, no cayó muy bien en la región. No solo porque la mayoría de los habitantes saben que cumplir ese requerimiento es muy difícil por parte de la Fuerza Pública y las autoridades migratorias colombianas, sino porque es una extensión de frontera muy amplia que hace imposible vigilarla metro a metro.