Se proyecta atomización del 'Clan del Golfo': General Murillo | El Nuevo Siglo
General Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía.
El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Noviembre de 2021
Redacción Política

El 'Clan del Golfo' es una prioridad de alto valor para el Gobierno nacional, al igual que cinco de sus máximos cabecillas, plenamente identificados por los servicios de inteligencia y de investigación de la Policía Nacional, en aras de garantizar la seguridad y tranquilidad de los colombianos.

El director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía, general Fernando Murillo, en diálogo con el diario EL NUEVO SIGLO afirmó que “se mantendrán operaciones sostenidas y focalizadas para afectar integralmente a la organización en sus componentes financieros, criminales y estructurales”.

El general Murillo, quien dirige la Operación Agamenón que permitió la captura del narcotraficante más buscado en Colombia y en más de 198 países en el mundo, reveló “que las operaciones continuarán contra los principales cabecillas del 'Clan del Golfo', identificados con los alias de 'Chiquito Malo', 'Siopas', 'Gonzalito', 'Rodrigo Flechas' y 'Don Antonio', quienes serán ahora más que nunca objetivos de alto valor”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo queda esa red al margen de la ley en sus cuadros de mando?

GENERAL FERNANDO MURILLO: Se prevé una fragmentación progresiva de la organización criminal, toda vez que alias ‘Otoniel’, por su capacidad de articulación estructural, constituía el único cabecilla con mando y control total. Se plantean posibles diferencias que trascenderían a disputas internas, a partir del interés de otros integrantes de importancia de tomar el control de la organización y de independizar su accionar criminal.

ENS: ¿Qué podría pasar?

GFM: Se proyecta una atomización del 'Clan del Golfo' en estructuras cada vez más pequeñas con menor capacidad criminal, arraigadas en áreas específicas de captación de rentas ilícitas.

ENS: Se dice que el sucesor de alias ‘Otoniel’ podría ser alias ‘Chiquito Malo’. ¿Quién es?

GFM: Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, es oriundo del Urabá antioqueño, más específicamente de Arboletes, donde la mayoría de su familia tendría su arraigo. Registra una trayectoria criminal de 30 años. Se desmovilizó del ‘Bloque Bananero’ de las extintas AUC en el año 2004. Su perfil se caracteriza por ser una persona violenta y con conocimiento en ámbito criminal. Es integrante de la cúpula principal del 'Clan del Golfo'.

ENS: ¿A la fecha cuál es su ubicación y responsabilidad?

GFM: Se sabe que actualmente controla la estructura financiera del 'Clan del Golfo', especialmente sustentada en el tráfico internacional de cocaína hacia Europa, Centroamérica, México y Estados Unidos en asocio con narcotraficantes ‘puros’, posee los principales contactos con redes internacionales especialmente con carteles mexicanos.

ENS: ¿El 'Clan del Golfo' sigue siendo un objetivo de alto valor para el Gobierno nacional?

GFM: El 'Clan del Golfo' es una prioridad para el Gobierno nacional en aras de garantizar la seguridad y tranquilidad de los colombianos. Se mantendrán operaciones sostenidas y focalizadas para afectar integralmente a la organización en sus componentes financieros, criminales y estructurales.

ENS: ¿Entonces cómo queda el 'Clan del Golfo' sin su máximo cabecilla?

GFM: Pérdida de cohesión a nivel de estructuras y subestructuras, que se soportaban en alias ‘Otoniel’, su máximo nivel de subordinación. Su situación en estos momentos es de profunda desconfianza entre sus cabecillas, estado que se ve reflejado en sus integrantes de base. El 'Clan del Golfo' pierde una persona que les servía como eje de cohesión criminal. Desestabilización directa al mando y control del 'Clan del Golfo', a partir de la “experiencia criminal” y amplias líneas de coordinación que mantenía alias ‘Otoniel’.

ENS: ¿Se afectaron sus conexiones nacionales e internacionales?

GFM: Se ven bastante afectadas, especialmente a nivel internacional para el tráfico de estupefacientes, ya que la imagen emblemática de alias ‘Otoniel’ ya no está y él representaba seguridad en las transacciones y negocios de narcotráfico. Se aumentó la zozobra al interior de la estructura delincuencial, al evidenciar las capacidades operacionales de la Fuerza Pública y su capacidad de despliegue territorial.

ENS: ¿Se puede decir que todos los ‘Úsuga’ están presos, extraditados y otros muertos en enfrentamientos con la Policía?

GFM: Se puso fin a la incidencia criminal del clan familiar ‘Úsuga’ que por más de tres décadas lideró y articuló el crimen organizado en el país, participando de las diferentes etapas de evolución y de transformación del crimen. Se liberó la subregión de Urabá y el país, de uno de los principales exponentes del delito, articulador de rentas criminales como el narcotráfico, la minería y la extorsión, el reclutamiento forzado, entre otros.

ENS: ¿Qué incidencia tendría la captura de 'Otoniel' en los carteles mexicanos del narcotráfico?

GFM: La relación directa con los carteles mexicanos en el mediano plazo continuará, puesto que el 'Clan del Golfo' como organización delegará sus representantes para que continúen con ese andamiaje criminal. Se afectaría la capacidad interna de consolidar algunos puertos de dominio absoluto del Clan.

ENS: ¿La Operación Agamenón continuará hasta desvertebrar la totalidad del 'Clan del Golfo'?

GFM: Es una prioridad desarticular cada uno de los componentes del sistema criminal del 'Clan del Golfo', así como se ha afectado a los ‘Pelusos’ en Norte de Santander y a los ‘Caparros’ en el Bajo Cauca Antioqueño. Dentro de la mutación criminal, esto llevará al 'Clan del Golfo' a una atomización donde se degrade de nivel y se convertirán en grupos de delincuencia común organizada.

ENS: ¿Parece dramático que 10 de 19 Grupos de Delincuencia Organizada, delinquen en Medellín y en el Valle de Aburrá?

GFM: En Medellín y el Valle de Aburrá, las operaciones sostenidas han fraccionado las capacidades del crimen organizado, en diferentes estructuras que se han arraigado en las economías ilícitas de las comunas. Desde el año 2019 se inició con la estrategia Cefco-Facon (Centro de Fusión Contra el Crimen Organizado y Fuerzas Articuladas Contra el Narcotráfico), la cual consiste en la articulación interinstitucional entre autoridades político-administrativas de la Fiscalía General de la Nación y los diferentes grupos de policía judicial de la Policía Nacional y CTI. Todos unidos para enfrentar este nuevo desafío.

ENS: ¿Qué se busca con este trabajo interinstitucional?

GFM: Se busca garantizar una distribución estratégica de objetivos y de responsabilidades, con el propósito de desarticular esas organizaciones delictivas que afectan la seguridad de los habitantes de Medellín y su Área Metropolitana, mediante las acciones penales y de extinción de dominio. Esta estrategia se ha convertido en un modelo pionero de éxito a nivel país, que ha permitido obtener excelentes resultados desde su creación, logrando así la captura de 180 cabecillas y mandos medios. De estas operaciones se destacan las capturas de alias ‘Pocho’, de ‘Pachelly’, ‘Chicho’ de La Terraza; ‘Vallejo’ de la Mesa y alias ‘Sombra’ de Robledo.

ENS: ¿Y qué resultados destacados se han logrado?

GFM: Se han realizado más de tres mil incautaciones y se han presentado bienes para extinción de dominio por alrededor de 700 mil millones de pesos, logrando una afectación integral a la dinámica criminal que afecta la seguridad ciudadana y que a su vez ha redundado en un mejoramiento ostensible en las cifras de seguridad.

De otra parte, el Comando General de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, revelaron que, desde el primero de enero de 2018 a la fecha, se han desmovilizado 1.135 supuestos integrantes de la guerrilla del Eln, gracias a la presión de los servicios de inteligencia, al accionar del Ejército y de la misma Policía, en todo el país. Los mismos informes oficiales consignan que en ese mismo lapso han sido capturados 2.508 supuestos integrantes del Eln y abatidos otros 125.

Asimismo, la información oficial consigna que, desde el primero de enero de 2018 a la fecha, han sido abatidos 630 supuestos integrantes del llamado crimen organizado al enfrentar a las fuerzas del orden en todo el territorio nacional y capturados 18.399 militantes de esas estructuras que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de las correspondientes investigaciones.