Ganancia del Grupo Social de Defensa supera los $4 billones | El Nuevo Siglo
EL VICEMINISTRO de Defensa, almirante David René Moreno, explicó el trabajo que adelantan las empresas del Grupo de Defensa.
/Supervigilancia
Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Eduardo Carrillo

Por: Eduardo Carrillo

Especial para EL NUEVO SIGLO

El Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, actualmente es una de las 10 empresas más importantes del país por sus ingresos operacionales, que son del orden de los $6.1 billones, una utilidad neta de $4.5 billones y sus activos, con corte a agosto de este año, suman $14 billones.

Además de armas produce buques, lanchas, aviones, radares y Aeronaves Remotamente Tripuladas (UAV por sus siglas en inglés) para la Fuerza Pública a nivel nacional e internacional y ante la emergencia generada por la pandemia, se volcó a la elaboración de respiradores mecánicos, camas hospitalarias y otros elementos de equipo médico.

También  habilitó sus instalaciones como hospitales transitorios para salvaguardar la vida y la salud de los colombianos de la pandemia del covid-19. 



El viceministro de Defensa, almirante (RA), David René Moreno, en diálogo con EL NUEVO SIGLO reveló que actualmente se trabaja en la creación de otra empresa que se denominará Servicio Naviero Colombiano, que será la número 20 del conglomerado y que prestará servicios similares a los que ofrece actualmente el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, Satena.

Dijo que, de acuerdo con el cronograma de trabajo, entraría en operación el próximo año y prestaría sus servicios de transporte de carga y pasajeros  en los principales ríos de la costa Pacífica.

“El conglomerado contribuye en una forma eficaz y medible a la solución de todos los problemas logísticos que tienen las Fuerzas Militares y la Policía y de esta forma ayuda a la consolidación de la seguridad y la paz en Colombia. Las 19 entidades que están funcionando actualmente están relacionadas con la industria y servicios de defensa, pero también le prestan un apoyo fundamental a la industria y servicios para el sector civil”, señaló.

Manifestó que las organizaciones se han consolidado como un modelo de gestión empresarial pública y de gobierno corporativo referente para Colombia, su patrimonio ha crecido y se han posicionado como un importante motor de la economía colombiana. Además emplean a más de diez mil personas, entre militares y civiles en todo el territorio nacional.

Afirmó que el mejoramiento de los indicadores gerenciales refleja excelentes bienes y servicios, así como un mayor bienestar para los miembros de la Fuerza Pública.



Destacó a la Fundación Matamoros que “le presta un servicio fundamental a todos los héroes de las Fuerzas Militares y de la Policía que han sido afectados por el conflicto. También contamos con el Centro de Rehabilitación Inclusiva que presta sus servicios a todos los miembros de la Fuerza Pública afectados por la confrontación armada”.

Respecto a Cotecmar, señaló que apoya el progreso de la industria marítima colombiana desarrollando y entregando proyectos nacionales e internacionales para suplir las necesidades de la Armada Nacional de Colombia, de armadas de países vecinos, entre ellas Honduras, Guatemala y Brasil.

“Cotecmar además de construir buques oceanográficos y patrulleros, entre otras embarcaciones, también ejecuta la modernización de navíos de combate y vigilancia e incluso de los cuatro submarinos con los que cuenta la Armada Nacional”, explicó.

En cuanto a Indumil expresó que sus productos no solo abastecen a la Fuerza Pública y a la industria nacional sino que los exporta a cuatro continentes, fortaleciendo la economía nacional.

En este particular, destacó que a través del suministro de agentes de voladura, emulsiones, anfos y explosivos esta empresa continúa aportando al desarrollo de las principales estrategias transversales del Gobierno, como la minería, la infraestructura de obras civiles, construcción y el sector energético.

El funcionario explicó que para la recuperación de los campos afectados por las minas, Indumil desarrolla productos como el cartucho disruptor, el vehículo anitexplosivo ligero-Vali 3, y la carga deflagrante. También incursionó con la venta de munición soltada tipo MK  al Reino de Emiratos Árabes Unidos.

“Aquí lo fundamental es encontrar soluciones a los problemas de apoyo logístico que tiene la Fuerza Pública y por esta razón las empresas de ciencia y tecnología continúan con el desarrollo de importantes proyectos no solo para suplir las necesidades de las fuerzas sino para exportar” sentenció Moreno. 



Otras actividades

En cuanto a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, acotó que como parte del apoyo de la Fuerza Pública ha sido un actor importante en materia aeronáutica ejecutando proyectos como la realización de 27 aviones T-90 Calima, aeronaves de entrenamiento básico en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali;  la modernización de 14 aeronaves T-27; el desarrollo del proyecto del simulador UH-60 en Melgar y el mantenimiento de diversos aviones y helicópteros de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía.

Dijo que la CIAC desarrolló el modelo UAV Quimbaya, el cual ya se encuentra operando para la vigilancia de los oleoductos en tiempo real por cuanto están dotados con cámaras infrarrojas y de alta resolución.  También cuenta con el proyecto Atlante de los ministerios de Defensa de Colombia y España para el desarrollo de una aeronave remotamente tripulada ART, también conocida como UAV con fines militares y comerciales.

Aseguró que la CIAC desarrolló el simulador de vuelo para los helicópteros UH-60  Black Howk, en Melgar, Tolima, por cuanto Colombia cuenta con la tercera flota más grande de éstas aeronaves, entre otras iniciativas al servicio de la seguridad y defensa del país.

Señaló que la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec, se encarga de la fabricación de simuladores, radares y sensores, los cuales han apoyado la defensa y seguridad nacional. “Aquí es importante destacar el talento humano colombiano por sus alcances excepcionales para el desarrollo de tan importantes productos en el campo de la ciencia y la tecnología. Nos falta aprender mucho, pero vamos avanzando en el fortalecimiento de la seguridad de los colombianos”, acotó.

Ante el covid-19

De otra parte, el viceministro Moreno enfatizó que “las empresas del Grupo Social y Empresarial de Defensa no están ajenas para trabajar de la mano con el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del covid-19 con la producción de Respiradores Mecánicos diseñados por la Universidad de La Sabana, la producción de 200 mil litros de gel antibacterial que utilizan los integrantes de la Fuerza Pública, sistemas de desinfección de aire para las unidades a flote de la Armada Nacional, con la utilización de filtros iónicos electroestáticos y tecnología UV”.

Destacó que tanto Indumil como Coctemar fabrican camas hospitalarias con sus respectivas mesas y atriles; monitores y carritos de transporte de los cilindros de oxígeno, entre otros equipos médicos.

Anunció que 135 respiradores mecánicos artificiales fabricados por Industria Militar están listos para ser colocados en el mercado con precios económicos en comparación con los que se estaban importando al país.

Agregó que el Hotel Tequendama, Residencias Tequendama, El Club Militar, el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares y el Centro de Rehabilitación Inclusiva, entre otras instalaciones, habilitaron habitaciones para atender a pacientes de covid-19 que lo requieran. Solo el hotel Tequendama habilitó 900 camas para atender a pacientes, al tiempo que adecuó otras instalaciones para personas que querían estar alejadas de sus residencias durante la cuarentena obligatoria. Muchas de esas personas que acudieron a estos servicios no eran miembros de la Fuerza Pública.

Por último, manifestó el Viceministro de Defensa que el Hospital Militar Central hizo un esfuerzo muy importante  para “contar con dos hospitales en uno. Es decir, la adecuación de un hospital dentro de sus mismas instalaciones para poder atender a los pacientes que requirieran atención por la pandemia del covid19”.