Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 31 de Octubre de 2022
Redacción Política

Insistirán en pensiones

Hoy o mañana debe quedar radicada la ponencia del proyecto de reforma tributaria. Durante los últimos días se trabajó en los ajustes al articulado y el titular de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, confía en que pueda aprobarse esta misma semana en las plenarias. Sin embargo, aparte de los peros de Cambio Radical y la oposición, se sabe que hay algunos parlamentarios del Pacto Histórico que han informado que, si bien entienden las instrucciones del presidente Gustavo Petro sobre la exclusión del gravamen a las pensiones por encima de los diez millones de pesos, pedirán reabrir el debate en los plenos de Senado y Cámara con el fin de que se reconsidere este punto. “… Puede que no se insista en el impuesto como venía originalmente pero hay otras alternativas que se van a plantear en las plenarias…”, dijo un parlamentario de la coalición oficialista a varios reporteros políticos.

Apretar el acelerador

A mes y veinte días de que termine este primer tramo de la legislatura, se sabe que los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, buscan coordinar el trabajo legislativo en comisiones y plenarias con el fin de ajustar el cronograma de varios proyectos de ley y acto legislativo que son considerados prioritarios por la Casa de Nariño, y cuyos tiempos ya comienzan a preocupar. Incluso, no se descarta que se pida a los integrantes del gabinete que den prioridad a las citaciones al Parlamento, ya que hay algunas iniciativas que marchan a paso lento porque los ministros dilatan sus comparecencias y ese tema ya tiene muy molestos a no pocos senadores y representantes, sobre todo de la propia coalición gobiernista.

Apretón al PAE (I)

En momentos en que se acerca el fin del año académico para los estudiantes del calendario A y las vacaciones de mitad de año para los del B, es claro que persisten las deficiencias en varias gobernaciones y municipios en materia de prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Incluso, al tenor de las denuncias, hay jurisdicciones en donde en todo el año lectivo los alumnos no han recibido una sola vez los desayunos, refrigerios y almuerzos que proporciona el Estado en escuelas y colegios públicos. En el Congreso ya cursan varios proyectos de ley para hacer frente a esta situación. Por ejemplo, en agosto varios parlamentarios del partido de La U radicaron un proyecto que busca crear la Superintendencia de la Educación en Colombia, una de cuyas principales tareas, además de vigilar la inversión de recursos y calidad en la educación, sería garantizar el buen funcionamiento del PAE.

Apretón al PAE (II)

A ello se suma que la semana pasada, los senadores Didier Lobo, José Luis Pérez Oyuela y los representantes Jaime Humberto Cristo, Modesto Enrique Aguilera y Mauricio Parodi Díaz, de Cambio Radical, radicaron un proyecto que establece una política que garantice la prestación de calidad de los servicios, en el marco del PAE así como el fortalecimiento de la formación académica. La iniciativa busca, entre otras cosas, que las personas dedicadas a prestar sus servicios en la labor de manipulación de alimentos para este programa, tengan un ingreso no inferior a un salario mínimo mensual legal. Se estima que las personas que trabajan en este tipo de servicios ganan un promedio de 13 mil pesos diarios.

Propuesta de Gaviria

Lo cierto es que ya el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha reiterado que el PAE requiere ajustes de forma y fondo. Incluso recientemente, al cerrar el Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, señaló que el Programa cambiará porque se quiere que tenga una cobertura universal e incluso, en algunas regiones, extenderlo más allá de la jornada escolar y que llegue a las familias directamente, como en la pandemia.