INTERÉS DE VIAJEROS POR LA TEMPORADA DE FINAL DE AÑO
Rebaja de IVA a tiquetes aéreos y hoteles dispara el turismo

foto archivo

Con el logro en la Ley de Turismo y posteriormente en la Ley de Inversión Social de establecer exenciones del IVA en servicios hoteleros y turísticos, la actividad del sector comenzó a reactivarse en tanto las medidas de restricción fueron eliminándose.

Este fue el primer envión que permitió que tanto las agencias de viajes como los hoteles recuperaran algunas de las cifras de desarrollo que se tenían antes de la pandemia. A estas medidas sumó la reducción del IVA en los tiquetes aéreos pasando del 19% al 5%.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, dijo que “este ha sido un gran avance para el turismo, un sector altamente golpeado luego de la pandemia, pero que, gracias a la gestión de toda una industria, hemos logrado importantes acciones que beneficien a los viajeros económicamente y a los empresarios en la comercialización de sus productos y servicios de manera permanente”.

De acuerdo con cálculos de Anato, basados en datos de Migración Colombia, en los últimos cuatro meses (julio, agosto, septiembre y octubre), la salida de colombianos al exterior ha presentado una reactivación superior al 70%; una tendencia creciente durante el año, pues el flujo de colombianos que salieron del país alcanzó el 40% de lo reportado en el mismo mes de 2019, y para el caso de septiembre, se logró el 77%.

 

Paquetes

Igualmente, dado que los paquetes turísticos actualmente se encuentran sin IVA, se ha visto un panorama positivo frente al interés de los colombianos por visitar países que recientemente abrieron sus fronteras como es el caso de España, que en septiembre reveló una reactivación del 65%, y Canadá, un 69%. Cabe destacar que dentro de los destinos internacionales que ya superaron los valores de 2019 se encuentran Emiratos Árabes, República Dominicana, Suiza, Paraguay, Estados Unidos y México.

“Seguiremos trabajando por hallar más acciones que permitan mayor agilidad en la recuperación del turismo. Queremos invitar a los pasajeros a que aprovechen y adquieran nuevas experiencias de la mano de las Agencias de Viajes, comprando paquetes turísticos sin IVA y tiquetes con un impuesto más bajo”, sostuvo la dirigente gremial.

De otro lado, la recuperación del sector hotelero se consolida en destinos como Cartagena, San Andrés, Medellín, Santa Marta y Barranquilla, pero sigue rezagada en regiones de frontera, en Cauca y Bogotá.

Según el informe de indicadores hoteleros que publica mensualmente Cotelco, la ocupación hotelera nacional para septiembre de 2021 fue de 51,36%, superior al dato de 11,8% registrado en el mismo mes de 2020 pero inferior en 7,65 puntos porcentuales al indicador logrado en septiembre de 2019, periodo en el cual la relación de habitaciones ocupadas con respecto a la oferta total era de 59,01%.



Los hoteles

Para José Andrés Duarte, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “los resultados de ocupación hotelera de los últimos meses muestran un fortalecimiento del sector, con una creciente dinámica en el turismo doméstico. Sin embargo, aún hay regiones donde se presentan resultados muy bajos, como lo son los destinos de frontera (Nariño y Norte de Santander), Cauca, Boyacá y Bogotá, lo que se traduce en dificultades para el empresario hotelero, toda vez que los pocos ingresos que se reciben se van directamente a cumplir compromisos financieros derivados de la pandemia y a cubrir los gastos que han sido necesarios para garantizar los protocolos de bioseguridad en esta fase de reactivación”.

Frente a lo que resta del 2021 y para el otro año, Duarte señaló que “el gremio es optimista en que la tendencia de recuperación se mantenga en una senda creciente, a partir del trabajo articulado con los gobiernos nacional y regionales, de tal manera que permita al sector lograr una recuperación del flujo de caja y compensar las pérdidas generadas por el covid-19 en una ventana de tiempo que va hasta el segundo semestre de 2022”.

A nivel de regiones, San Andrés fue el de mayor ocupación en el mes de septiembre de 2021, con un resultado de 75,18%; incluso, el resultado es superior al registro de septiembre de 2019 (72,71%), con lo cual se evidencia que las medidas implementadas para recuperar el destino han generado los resultados esperados.

A su vez, el departamento del Tolima y la región del Alto Magdalena han sido uno de los destinos con un comportamiento destacable durante el 2021. Para el mes de septiembre de 2021 se registró un indicador de ocupación hotelera de 63,09%, superior al 47,01% logrado en el mismo mes de 2019.

 

Las regiones

Otro destino con una recuperación para resaltar es el departamento de Antioquia y su capital Medellín que en conjunto registraron una ocupación hotelera de 60,90% en septiembre de 2021, que si bien se encuentra por debajo del dato visto en 2019 (67,77%), se destaca el rápido ascenso que se ha presentado entre los meses de junio a la fecha.

Por su parte, Magdalena y Santa Marta se ubican en la cuarta mayor ocupación hotelera del mes, con un dato de 60,59%, considerablemente mayor al 47,31% de septiembre de 2019, consolidándose como uno de los destinos favoritos por los colombianos en lo que va corrido del año. Su variedad de atractivos culturales y naturales han generado un importante flujo de turistas a la región, lo que se traduce en un fortalecimiento del sector y una recuperación importante en los diferentes eslabones que hacen parte de la actividad turística.

Cerrando los primeros cinco lugares se encuentra Cartagena de Indias con 57,62% en el indicador de ocupación hotelera, dato inferior pero cercano al 60,54% registrado en 2019. La ciudad amurallada, a partir del inicio de la reactivación de importantes eventos, congresos y convenciones, ha retomado la recuperación de la dinámica que la ha caracterizado.

Otros destinos con ocupación hotelera por encima del promedio nacional son: Barrancabermeja (55,07%), Atlántico (53,87%), Risaralda (52,25%) y Casanare (51,69%).

Además, Bogotá, si bien viene en una senda de recuperación y registra un indicador de ocupación de 44,95% en septiembre de 2021, lo hace a una tasa moderada, en parte por la completa reactivación del turismo MICE (congresos y convenciones) y por un flujo bajo de turistas internacionales.

En los últimos puestos de ocupación y por tanto los más rezagados en la recuperación, se encuentran: Cundinamarca (16,12%), Caldas (37,58%), Quindío (37,84%) y Boyacá (38,04%).



Inversiones de $1,8 billones

Al finalizar este año deberán estar abiertas más de 3.865 habitaciones, de acuerdo con ProColombia y un informe de la firma Colliers International. Esto representa un aumento del 80% en relación con el servicio de alojamiento de 2020, cuando se inauguraron 2.140 habitaciones.

La inversión en infraestructura turística está creciendo en el país. Según ProColombia, entre enero y agosto de 2021, han llegado cinco nuevos proyectos de negocio por $146.367 millones en Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y Cauca.

Estas iniciativas hacen parte de los 33 proyectos de innovación, liderados por el Gobierno nacional, en ecoturismo, hoteles, residencias para adultos mayores y parques temáticos, cuya inversión estimada es de alrededor de $1,8 billones. ProColombia estima que esta inversión en hotelería y turismo representaría la creación de cerca de 4.100 empleos.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, señaló que la inversión en infraestructura ha sido impulsada por los incentivos tributarios, propuestos por la Ley de Turismo y la Ley de Inversión Social.

Añadió: “La industria turística del país continúa en su reactivación, creciendo y consolidándose, abriendo nuevas posibilidades de negocios para viajeros e inversionistas. Dentro de nuestra estrategia tenemos una activa promoción de las oportunidades para atraer inversión al sector en mercados como Tailandia, Singapur, Indonesia, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Chile y Costa Rica”.

Para conseguir más inversión extranjera en estos proyectos, el país ha fomentado encuentros locales e internacionales para este fin, como el Colombia Investment Summit 2021, que tendrá lugar del 20 al 26 de octubre, y cuyo objetivo es dar a conocer la Ley de Turismo y sus incentivos, así como algunos proyectos que buscan capital para ejecutarse.