Disolver el Partido de La U es una opción descartada: Echeverry

Foto archivo ENS

Álvaro Echeverry, Secretario General del Partido de La U, desmintió rumores de que la colectividad estaría pensando en su disolución tras la salida de dos de sus senadores.



EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se encuentra el Partido de La U después de la renuncia de Roy Barreras y Armando Benedetti?

ÁLVARO ECHEVERRY: Bien, estamos preparando la novena Asamblea Nacional del Partido que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre, ahí se hará un análisis político real de la situación del presente y futuro del Partido, hay un gran entusiasmo por parte de toda la colectividad, hay más de mil 100 asambleístas acreditados, hay gran entusiasmo, lógicamente dentro de ese escenario se analizará todo lo que rodea la vida de la Organización.

ENS: ¿Se esperan más renuncias de integrantes del Partido?

AE: En todas las organizaciones políticas ingresan y salen militantes todos los días, pero si me preguntan por la percepción, es una percepción de absoluta voluntad de unidad de quienes hoy ostentan las credenciales del Congreso, concejales y diputados.

ENS: ¿Se descarta que el Partido de La U se disuelva?

AE: Está totalmente descartado, si me pregunta qué respuesta le doy, es que esa es una opción absolutamente descartada.

ENS: ¿Cómo se ha pensado el cambio de dirección de la Organización?

AE: El próximo 7 de noviembre está convocada la novena Asamblea y precisamente este evento tiene como propósito, entre otras cosas, la elección de la nueva dirección nacional.

ENS: ¿Es decir, Aurelio Iragorri dará un paso al costado?

AE: Él se ha manifestado de manera clara a la bancada de congresistas, que lógicamente no tiene interés en continuar al frente de la dirección del Partido de La U, aunque también deja claro que permanecerá como militante y seguirá desarrollando todos los postulados sociales que fundamentan la fundación del Partido.

ENS: ¿Es mejor una dirección colegiada o una presidencia única?

AE: Creo que esa no es una respuesta que le corresponda darla al Secretario, lo importante es que en estos procesos se armonicen y se genere tranquilidad en la conducción del Partido, sea a través de una cabeza o por medio de una dirección colegiada.

ENS: ¿Se continuará apoyando al Gobierno?

AE: Hasta el momento sí, no hay voces diferentes en ese sentido y por ahora las mayorías marcan un derrotero de permanecer al lado del Gobierno.

ENS: ¿Cuál será la prioridad del Partido de La U?

AE: La recuperación del poder en el año 2022. Esta es una organización que sacó el cuarto lugar en las votaciones nacionales para el Congreso de la República, y en las elecciones regionales ocupó el segundo lugar, de tal manera que es una organización, con una gran fortaleza, que está consolidada a nivel de militancia y de credenciales y tiene un programa político y social que responde a las expectativas de la ciudadanía.

ENS: ¿Cuál será la meta para el Congreso en 2022?

AE: Los partidos tenemos siempre como propósito crecer para consolidar el poder y lógicamente vienen vientos de transformación, y la nueva ciudadanía pondrá los ojos en las organizaciones políticas que no promovemos la polarización y que lógicamente nos hemos dedicado a la construcción de agendas que reconozcan las expectativas sociales de la ciudadanía.

ENS: Ya se habla de aspirantes, y un nombre que suena insistentemente es Dilian Francisca Toro, ¿Qué opina?

AE: Usted sabe que ella una persona con las máximas credenciales para acceder a esa dignidad, es una persona que se ha destacado en el Congreso, que se ha destacado como Gobernadora, entre otras fue elegida como mejor mandataria en el periodo 2015-2019, en la categorización de departamentos que le corresponde al Valle del Cauca se ha distinguido como líder política, como mujer, y una estructura organizacional que eligió cinco parlamentarios. De tal manera que resulta evidente la capacidad de la fuerza política y el trabajo que ella ha desempeñado.

ENS: ¿De otro lado, cómo ve el manejo del Gobierno de la pandemia?

AE: Es un tema que tomó de sorpresa a todo el Mundo, que lógicamente la responsabilidad de conducirlo y tener los mejores resultados no cae exclusivamente del Gobierno y le corresponde a todos los que ejercemos liderazgo abonar esfuerzos para avanzar, aquí hay que analizar las dificultades y pensar de cómo afrontar unidos la resolución.

ENS: ¿Cómo lograr la reactivación económica?

AE: Hay voces de tranquilidad en todos los estamentos económicos del país, nadie deja de reconocer las dificultades temporales, y genera tranquilidad la confianza que hay para afrontar este proceso.