Encuentro de Músicas Colombianas arrancó en tarimas digitales

Foto @filarmonibogota

La Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda resaltará la diversidad sonora en el país con la edición virtual del Encuentro de Músicas Colombianas, ECO, un espacio para exponer el talento nacional, que se llevará a cabo hasta el 15 de este mes.

Para el maestro Julián Montaña, decano de la Escuela de Artes y Música, “este encuentro es un espacio que quiere, desde la academia, sumarse a las iniciativas que en el país se desarrollan en torno a las maneras como en Colombia hemos construido sociedad desde el sonido. ECO es un espacio que busca la conversación, pero no desde lo cómodo; particularmente porque es fundamental pensar nuestros ‘pasados musicales’ en el presente y en el futuro”.

En esta edición virtual, la Escuela de Artes y Música rendirá un sentido homenaje a Luis Fernando ‘El chino’ León Rengifo, bandolista, arreglista y compositor, quien ha realizado una importante labor como docente, investigador musical y director de agrupaciones cultoras de las músicas andinas colombianas.

Conferencias, conversatorios, talleres y conciertos formarán parte de este evento académico, que invita a la reflexión, la enseñanza y la escucha de prácticas musicales que están arraigadas a la memoria y a las tradiciones del país.

Conciertos

En el Encuentro se realizarán 14 conciertos que se transmitirán a través de YouTube, en los que destacados artistas y grupos musicales colombianos participarán, entre ellos, la Filarmónica de Música Colombiana de la OFB, la Estudiantina Boyacá, Itinerante, el Cuarteto Q-Arte, Maderas al Viento, la pianista Ruth Marulanda, el arpista Juan Pablo Rodríguez, el Trío Bellavista, entre otros.

Conversatorios

Son dos los espacios de diálogo que ofrece ECO. Estos buscan ser escenarios de reflexión sobre temáticas poco frecuentes, pero muy significativas en un territorio multicultural como el de nuestro país. En “Mujeres instrumentistas en las músicas colombianas”, mesa liderada por la periodista musical Laura Galindo, participarán destacadas figuras, entre ellas, Zahira Noguera, Jenn del Tambó, Eryen Ortiz y Orito Cantora; el conversatorio “La pedagogía del canto en las músicas colombianas”, por su parte, será moderado por Susana Palacios, coordinadora de música del Ministerio de Cultura.

La programación del evento se podrá consultar en la página de la Universidad Sergio Arboleda.