Por logros y agenda, Colombia será protagonista en COP26 | El Nuevo Siglo
Foto archivo Presidencia
Sábado, 30 de Octubre de 2021
Redacción internacional

EL lanzamiento de importantes estrategias ambientales, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y los ambiciosos pasos que ha dado, tanto en legislación como en acciones ecológicas, para contribuir en la mitigación global al calentamiento del planeta expondrá Colombia en la conferencia de Glasgow.

El presidente Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, entre otros miembros de la amplia comitiva nacional explicarán en dicha cita las estrategias ambientales, los alcances de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), herramienta a través de la cual se cumplirá lo pactado en el Acuerdo de París, y le dirán al mundo cómo Colombia, a pesar de producir solo el 0.6 % de las emisiones globales, sí tiene mucho que perder con los efectos del cambio climático al verse afectada su inmensa biodiversidad.

Colombia igualmente promoverá y socializará sus principales acciones climáticas enmarcadas en las metas establecidas en el Acuerdo de París, entre estas reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y lograr la carbono-neutralidad al 2050.

En términos de negociación, los expertos de la comitiva colombiana se sentarán con líderes de otros países a acordar alianzas y estrategias sobre ambición climática, mercados de carbono, adaptación, pérdidas y daños, y financiamiento y transparencia, entre otros temas.

Una ventana hacia el mundo

Colombia tendrá un stand en el que ofrecerá una completa agenda académica y técnica, con temáticas que buscan establecer acciones frente a los efectos del cambio climático en el país y el mundo. En este espacio, se explicará cómo con las comunidades, las entidades del SINA y la cooperación internacional se vienen desarrollando estrategias cuyo propósito es restaurar y conservar los recursos naturales; por ejemplo, el programa que busca sembrar 180 millones de árboles al 2022 (se han plantado 81.001.229 árboles), la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia o la iniciativa de negocios verdes a través de la cual el Ministerio ya ha verificado 3070 emprendimientos que ofrecen bienes y servicios amigables con el medio ambiente.

El estand estará ubicado en el Pabellón Azul de la COP26, espacio definido para las diferentes naciones que compartirán sus experiencias en materia de cambio climático.

 

“Pasos concretos”

El ministro Correa afirmó que Colombia se preparó durante varios meses para ser un actor principal en la conferencia de Glasgow, con el propósito de abordar temáticas relacionadas con financiamiento, energía, empoderamiento del público y de los jóvenes, naturaleza, género, ciencia e innovación, transporte, ciudades y regiones, y construcción ambiental.

“En la medida en que le vayamos contando al mundo nuestras metas climáticas enmarcadas en la NDC y nuestro camino hacia lograr la carbono-neutralidad a mediados de siglo, también les recordaremos a los líderes de los países desarrollados con quienes nos sentaremos lo importante que es, para una nación como Colombia, recibir herramientas y recursos con el fin de aportar al alcance de las metas globales en favor de un mejor planeta. Estamos dando pasos concretos, por ejemplo, recientemente fue aprobado en primer debate en el Congreso el proyecto Ley de Acción Climática, que no solo le sirve a Colombia, sino a la humanidad”, dijo el ministro.

 

Disminuir los riesgos, la clave

Como se sabe el país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. De allí que esté expuesto a lluvias torrenciales y a sequías prolongadas que ponen en riesgo a los ecosistemas y a las comunidades, las cuales, por ejemplo, si no se toman acciones, podrían experimentar escasez de agua potable y derrumbes, principalmente las que habitan en zonas altas y montañosas; las poblaciones de las llanuras sufrirían inundaciones cada vez más frecuentes e intensas, y las de las zonas costeras se verían enfrentadas al aumento del nivel del mar.

Es por esto que el Ministerio de Ambiente viene trabajando en la gestión integral del cambio climático, aunando esfuerzos para adelantar las acciones necesarias a nivel nacional, territorial y sectorial, enfocadas en cumplir la meta de reducción de emisiones de GEI al año 2030 y lograr la carbono-neutralidad al 2050, a través de la Estrategia Climática de Largo Plazo Colombia E2050, la que será presentada oficialmente en la COP26.

Allí también el presidente Duque lanzará la iniciativa ambiental Proyecto Edén para el departamento del Meta; oficializará el desembolso para Colombia de USD 33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido, como pago por resultados en la lucha contra la deforestación, y hará un anuncio sobre protección de áreas marinas, junto con Panamá, Costa Rica y Ecuador.

 

Ejes temáticos

En la COP26, el presidente Duque planteará la necesidad de poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de protección ambiental.

Así mismo, ratificará los compromisos de Colombia de reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero y tener cero deforestación al año 2030, así como lograr la carbono neutralidad al 2050, metas trazadas por su administración.

De igual manera, expondrá los logros del país en materia de transición energética, movilidad limpia, lucha contra la deforestación, siembra de 180 millones de árboles y de un millón de corales, la estrategia del Pacto de Leticia para la protección de la Amazonía, la puesta en marcha de la política de economía circular (primera en la región), la estrategia 30x30 (para tener protegido el 30 por ciento del territorio al 2030) y los programas de pago por servicios ambientales, así como el impulso a normas como la Ley de Delitos Ambientales y la Ley de Acción Climática, entre otras.

En este sentido, se prevé que el presidente Duque demande de los países desarrollados un compromiso climático que no sea inferior al de Colombia, país que, aunque solo contribuye con el 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, es vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo cual se ha fijado unas metas altas que son modelo en la región y el mundo.

Al respecto cabe indicar que la promesa de los países desarrollados de movilizar USD 100 mil millones anuales no se ha cumplido y es insuficiente para garantizar que los países en desarrollo emprendan acciones que permitan limitar el calentamiento global a 1.5 grados celsius. Frente a esto, según los estimativos de Colombia, se requiere cubrir al menos USD 600 mil millones al 2025, como un mínimo de cumplimiento necesario para avanzar en los objetivos propuestos en el Acuerdo de París.

Entre tanto el ministro Correa dijo que se recordará que el país ha venido fortaleciendo su marco normativo para entregarle a la sociedad actual y a las futuras generaciones unas herramientas sólidas con las cuales se proteja su biodiversidad.

En ese sentido, se sancionó la Ley de Delitos Ambientales, se firmó el Decreto de No Maderables y se presentó, respaldado por los directores de las entidades del Sistema Nacional Ambiental, el proyecto Ley de Acción Climática, de seis títulos y 24 artículos, que busca crear unas medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo que le permitan al país alcanzar la carbono-neutralidad al año 2050, o sea, la posibilidad de que Colombia compense sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).