Banco de la República se abstuvo de dar una meta de inflación | El Nuevo Siglo
Banco de la República
Viernes, 28 de Octubre de 2022
Redacción Web

Al incrementar las tasas de referencia a 11%, el Banco de la República continuó enviando un mensaje a los mercados de que continuará interviniendo en los mercados para meter cintura el incremento de la inflación.

Sin embargo, en al ambiente financiero se esperaba, como se había anunciado, que el Banco iba a sentar su posición sobre la meta de inflación para el 2023, previsiones que eran esperadas con interés por los inversionistas y empresarios para empezar a ajustar sus presupuestos.

Pese a ello, el Banco si dijo que de acuerdo con el índice de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7%, impulsado por el aumento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo. 

De allí que el pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9% para 2022 y 0,5% para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia


Le puede interesar: Por presión de Petro destituyen a presidente de Junta de Ecopetrol


Con ello, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “quiero celebrar el acuerdo. Creemos que con esto se contribuye a consolidar una política macro sana, y esperamos que contribuya a bajar la inflación. Esta decisión termina por calmar al mercado, que ya se venía calmando esta semana”, explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El ministro también se refirió sobre la posibilidad de una intervención bancaria citando un caso internacional: “El Banco de Chile lo hizo a un costo alto, y los resultados no fueron significativos”. Por lo que indicó que no es una política que crea efectiva para controlar la volatilidad en la tasa de cambio colombiana.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, también respaldó el alza de los intereses en todavía positivas cifras de crecimiento económico: “Colombia registra proyecciones de incremento de Producto Interno Bruto superiores a las de las economías medias y desarrolladas. Lo que es muy positivo en medio de esta incertidumbre global”.