'Otoniel' no será extraditado a EE.UU antes de cuatro meses | El Nuevo Siglo
Cortesia
Lunes, 25 de Octubre de 2021
Redacción Web

El presidente Iván Duque compartió las fotos policiales de alias 'Otoniel', el narcotraficante más buscado del país, y advirtió que "nadie está por encima de la ley".

"Así quedó reseñado el delincuente más peligroso de Colombia", escribió Duque en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

"Derrotado por la legalidad, el trabajo articulado de la fuerza pública y demostrando que el que la hace la paga", agregó el mandatario, quien avisó que "este es el camino que les espera a todos los delincuentes" y que "nadie está por encima de la Constitución y la ley".

Luego, más tarde, durante la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, pronunció: “La seguridad, como valor democrático, no se detuvo en ningún momento durante la pandemia. El más claro ejemplo fue la captura este fin de semana de alias 'Otoniel', máximo cabecilla del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado en Colombia”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha asegurado que el narcotraficante no podrá acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Molano fue claro al afirmar que el destino del narcotraficante es la extradición a Estados Unidos, al tiempo que precisó que ya se preparan los requerimientos para ser trasladado al país norteamericano.

Por otro lado, insistió en que la captura de 'Otoniel' significa el fin del 'Clan del Golfo', tras las informaciones que apuntan a que alias 'Chiquito malo' podrá hacerse con el liderazgo de este grupo. "'Chiquito Malo' deberá someterse o será llevado ante las autoridades para que responda por sus crímenes", indicó.

En el mismo sentido, se conocieron declaraciones del exjefe negociador del Gobierno con las Farc en La Habana, Humberto de La Calle, quien advirtió que la JEP no es un lavadero de narcos y dejó claro que eso no se tuvo en cuenta en los acuerdos de paz.

La extradición

También se manifestó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien en un video explicó que la cartera recibió de manera oficial de la Fiscalía el escrito de acusación de la justicia de los Estados Unidos. “Tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la Embajada de Estados Unidos se consolidará el expediente a través de la dirección de asuntos internacionales del Ministerio, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto”.

Si la Corte emite un concepto favorable, el Ministerio de Justicia proyectará la resolución de extradición que será firmada posteriormente por el Presidente de la República. Una vez la notificación se encuentre en firme, se solicita a la Embajada de Estados Unidos las garantías para el detenido, quien se pondrá a disposición de la Fiscalía para su entrega a las autoridades estadounidenses”, agregó. 



Por último, aclaró que alias ‘Otoniel’ tiene dos solicitudes de extradición que fueron enviadas por la Corte para el distrito sur de Florida y la corte para el distrito de Nueva York. “En los dos despachos judiciales tendrá que responder por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes”.

Las solicitudes de extradición fueron emitidas por la corte de Florida en el 2005, y la segunda de la corte de Nueva York, por liderar el ingreso de al menos 73 toneladas de cocaína entre los años 2003 y 2014.

El Ministerio aclaró que el proceso de extradición no se dará antes de cuatro meses.

Desde la Policía

Así mismo, la Policía Nacional señaló en un comunicado que a alias ‘Otoniel’ le figuran 128 órdenes de captura por distintos delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros. Así mismo, tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento.

Labores de inteligencia e investigación criminal señalan a Dairo Antonio Úsuga como responsable de direccionar alianzas delictivas con estructuras del crimen organizado residual y con algunos integrantes del Eln para actividades de narcotráfico, especialmente a través del Golfo de Urabá.  

Para el presidente Duque, la detención de Dairo Antonio Úsuga es "el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo" en Colombia.