Confianza industrial alcanzó su máximo histórico en septiembre | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Octubre de 2021
Redacción Economía

El índice de confianza industrial en septiembre registró un balance histórico de 20,4% frente al comportamiento del mismo mes del 2020, según el centro de análisis y pensamiento, Fedesarrollo.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía explicó que este resultado representa un aumento de 4,7 puntos porcentuales en comparación con las cifras de agosto y reveló que el indicador alcanzó el valor más alto en 41 años de historia de la medición, reflejando niveles de confianza nunca antes vistos en el sector industrial.

Añadió que este resultado se explica principalmente por el incremento de 7,3 puntos en el volumen actual de pedidos, junto con una disminución de 4,4 puntos en el nivel de existencias y el incremento de 2,5 puntos en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre.

Por su parte, el índice de confianza comercial en el mismo periodo de análisis se ubicó en 40,3%, lo que representa una disminución de 3,2 puntos frente al mes anterior.

Dijo que esta reducción se explica por el aumento de 6,4 puntos en el nivel de existencias y la disminución de 5,3 puntos en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.


Le puede interesar: Alianza entre el Banco W y Chubb para microseguros


Empleo

Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 22,7% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 5,0% considera que disminuirá y el 72,2% afirma que se mantendrá igual.

Asimismo, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 0,5%, lo que representa un incremento de 6,1 puntos respecto al trimestre anterior y un incremento 13,6 puntos relativo a septiembre de 2020. En particular, 17,1% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre julio-septiembre aumentó con relación al trimestre anterior, 66,3% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 16,6% consideró que fue inferior.

Esta mejora en el comportamiento ya se percibía con el Índice de Gestión de Compras PMI™ del sector industrial colombiano de Davivienda para septiembre, en el que se indicaba que las empresas volvieron a contratar personal adicional ante el incremento de la carga de trabajo y también se registró un nuevo repunte de las compras de insumos.

Asimismo, esta encuesta indicaba que la producción había crecido por tercer mes consecutivo y lo hizo al ritmo más acelerado en 14 meses, superando así el promedio a largo plazo calculado en toda la historia de la encuesta. El crecimiento se asoció con frecuencia al repunte de las ventas y al entorno económico favorable.

Pedidos

Los datos de septiembre destacaron un incremento pronunciado y acelerado de los pedidos de fábrica en toda Colombia. De hecho, el ritmo de expansión fue el cuarto más sólido en los 10 años y medio de historia de la encuesta. Según los participantes en la misma, el repunte reflejó el crecimiento de la demanda y la mejoría de las condiciones del mercado.

El fuerte crecimiento de las ventas, combinado con la escasez de materias primas, propiciaron un incremento de los negocios pendientes entre los industriales. A pesar de ser sólido, el ritmo de acumulación de los trabajos pendientes se moderó hasta marcar el ritmo más lento en la secuencia actual de expansión de cuatro meses.

Asimismo, el aumento de la carga laboral entre los industriales colombianos respaldó una nueva ronda de creación de puestos de trabajo. Así, el empleo creció de forma sólida en septiembre, si bien al ritmo más lento en la secuencia actual de expansión de tres meses.

Por su parte, los industriales adquirieron insumos adicionales en septiembre, mes durante el cual las empresas notificaron iniciativas destinadas a reforzar los inventarios, un incremento de las ventas y un aumento de los requisitos de producción. A pesar de ser sólido, el ritmo de crecimiento se moderó hasta alcanzar el nivel menos pronunciado en la secuencia actual de recuperación de tres meses.