Piden bajar IVA a puntos de carga para agilizar movilidad eléctrica | El Nuevo Siglo
EL OBJETIVO del país es incrementar el uso de los vehículos eléctricos para mejorar la calidad del medio ambiente.
Foto archivo ENS
Domingo, 25 de Octubre de 2020
Redacción Economía

Bajar el cobro del IVA a las estaciones de carga para fomentar la venta de vehículos eléctricos en el país e incrementar este tipo de movilidad que protege el medio ambiente, es una de las propuestas que surgió del foro ‘Colombia Genera’ organizado por la ANDI.



Mauricio Miranda, Head of  Mobility de Enel X, explicó que, “si bien los esfuerzos del Gobierno y las ciudades han sido importantes, aún se pueden complementar. En ese sentido, destacó que es pertinente que trazar metas volantes y direccionadas que permitan cumplir con las metas propuestas y los tiempos presupuestados. Así mismo, aseguró que vale la pena seguir revisando la carga tributaria que tienen elementos como las recargas eléctricas que hoy están grabadas con 19% de IVA; y que podrían trabajarse tarifas diferenciadas de carga por horario y servicio”.

Por su parte, Ricardo Sierra, líder de Celsia, sostuvo que “esa Ley es un primer paso, pues además cada vez más marcas traen a Colombia vehículos eléctricos y esto se suma a lo hecho en transporte masivo”. Agregó que el tema que se debe revisar es cómo hacer para que en 10 años la movilidad eléctrica sea competitiva frente a la tradicional, revisando otros beneficios en términos de salud, ruido y contaminación.

Incentivos

Mientras tanto Wolfgang Levy, Director de Nueva Movilidad de Terpel, aseguró que “el Gobierno Nacional ha hecho una labor importante para impulsar la movilidad eléctrica con la ley promovida, la cual incentiva la compra y el uso de vehículos eléctricos”.

Enfatizó en que el ejemplo de las grandes ciudades en la compra de flotas masivas con cronogramas definidos también ha sido un aspecto positivo para este ejercicio de promoción. Además, dijo que la población debe sensibilizarse en términos de costumbre, funcionamiento, carga, distancia y seguridad para generar confianza en la compra.

Wilson Chinchilla, Vicepresidente de Distribución de Promigas,  complementó la conversación asegurando que el gas no debe ser entendido como un combustible de transición con una ventana de tiempo corta, sino que debe proyectarse a futuro, pues se prevé porque es una de las fuentes más importantes para las nuevas formas de energía en los próximos 20 años. Agregó que aquí hay una inmensa oportunidad en segmentos como transporte de carga y transporte masivo.

Según los datos recopilados por Andemos, el mercado de carros eléctricos e híbridos mantiene sólida la tendencia de crecimiento este año, que va en el 80% frente al acumulado al mes de septiembre del año anterior, pues al cierre de este mes se vendieron en el país 3.014 vehículos ecológicos.

Asimismo, y de acuerdo con un estudio realizado por la consultora internacional Arthur D. Little, el país solo alcanzaría un total de 190.000 vehículos para el 2030, cifra que se ubica muy por debajo de la última meta oficial de 600.000 vehículos eléctricos para ese año. 

“Esto se debe, en gran medida, a los impactos negativos de la crisis de la covid-19 que retrasará las metas de crecimiento de la movilidad eléctrica en el territorio nacional”, explicó Rodolfo Guzmán, responsable de Arthur D. Little para Latinoamérica y del estudio.

Sobrecostos

El experto también llama la atención en torno a que en el segmento de vehículos particulares, el sobrecosto de los carros eléctricos y la limitada infraestructura pública para recarga eléctrica constituyen las principales barreras para el crecimiento en la región.

"En Colombia actualmente el costo total para el consumidor de un vehículo eléctrico, incluyendo sus gastos de operación, todavía excede en más de un 50 por ciento al costo de su vehículo equivalente de combustión interna, a pesar de los incentivos que se han otorgado. Sin embargo, se espera que esta ecuación comience a emparejarse hacia el 2030 debido a las reducciones en los costos de las baterías eléctricas”, dijo.

En los últimos días, y luego de los 23 años de experiencia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa, trabajan por estar a la vanguardia y aportar en la transición energética. Para Lucio Rubio, gerente de Enel-Codensa, “la transición energética nos ha llevado a plantearnos retos en cuatro pilares fundamentales como lo son el desarrollo de las energías renovables no convencionales, la automatización y digitalización de la red, el uso y desarrollo de nuevas plataformas y la movilidad eléctrica, lo que representan una verdadera transformación para el sector”.



En Bogotá, por ejemplo, Enel-Codensa, acompaña el desarrollo en temas de movilidad eléctrica en el transporte público. A través de Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa se trabaja en la construcción y operación de las cuatro primeras electro-terminales de Bogotá, siendo la primera y más grande infraestructura de recarga para la flota de buses eléctricos de transporte masivo de Latinoamérica.