Llega la Feria Internacional de Arte a Bogotá

Corferias

Hoy llega a Bogotá, en un formato 100% presencial, la Feria Internacional de Arte (ArtBo), programa de la Cámara de Comercio, con una propuesta variada en la que se incluyen 51 galerías provenientes de 15 ciudades y seis países (Brasil, España, Argentina, Bélgica, Chile y Colombia) y más de 300 artistas en exhibición.

En su edición número 16, el evento se estará llevando a cabo en Corferias hasta este domingo 30 de octubre. Se presentarán novedades y reconocidos curadores en sus distintas secciones comerciales y no comerciales, que la reafirman como una de las vitrinas culturales de más trascendencia en las artes plásticas de Colombia y como el eje central del circuito artístico colombiano.

María Paz Gaviria, gerente de Plataformas, informó que en esta jornada se contó con una estricta y minuciosa curaduría de expertos del sector. Entre ellos cabe destacar a Gabriela Rangel (Venezuela), curadora, escritora e investigadora independiente establecida en Brooklyn, Nueva York. Recientemente se desempeñó como directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2019-2021).

Asimismo, participa Inti Guerrero (Colombia), cocurador de la Bienal de Sídney y tutor del programa de Estudios Curatoriales de la Royal Academy of Fine Arts-KASK, Ghent. Guerrero estará en la sección “Proyectos de nación, vocabularios visuales y sonoros”, que no solo revelan las secuelas de intenciones fallidas, sino que también celebran el deseo, el humor y el goce como resguardos críticos ante la eminente sombra apocalíptica del futuro.

Algunos artistas de la curaduría hacen referencia a las tecnologías y conocimientos ancestrales; otros parten desde la distopía de las ruinas dejadas por las utopías desarrollistas, mientras unos encuentran la belleza en las formas de resistencia que engendra el tejido urbano.

Galerías seleccionadas

En la sección principal participarán galerías consolidadas, emergentes y de vanguardia, como resultado de un proceso de selección a cargo de un comité conformado por figuras destacadas de la escena artística nacional e internacional.

Esta muestra está conformada por Adrián Ibáñez Galería, Alonso Garcés Galería, Beatriz Esguerra Arte, Casas Riegner, Casa Hoffmann, Doce Cero Cero -12:00-, Espacio Continuo, Foro.Space, galería Elvira Moreno, galería Sextante / Taller Arte Dos Gráfico, GRIS Galería, La Balsa Arte, Galería La Cometa, LA Galería, LGM Galería, Nueveochenta, Otros 360°, Policroma, Salón Comunal, SGR Galería, Sketch (Colombia), Mor Charpentier (Colombia-Francia), Instituto de Visión (Colombia-Estados Unidos), el Museo/Fernando Pradilla (Colombia-España), Rolf Art, Waldengallery (Argentina), Central Galería, Galería Lume, Vermelho, Verve, Max Estrella, Galería Quadra, Zipper Galería, Galería Athena (Brasil), Nordés, Galería Zielinsky, Alarcón Criado (España), Factoría Santa Rosa (Chile) y Newchild (Bélgica).


Le puede interesar: “Madre Sierra”, una novela que viaja al corazón del mundo


En Referentes, Gabriela Rangel (Venezuela), curadora, escritora e investigadora independiente, propone activar la memoria de la exposición colectiva “Ante América”, curada en 1992 por Gerardo Mosquera, Carolina Ponce de León y Rachel Weiss, y organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Rangel pone en correspondencia esta exposición, a manera de palimpsesto, junto a un cúmulo de obras de artistas contemporáneos del hemisferio, dejando como centro de este relato a Bogotá, 30 años después de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. 

En la sección Sitio  se reunirán propuestas de arte moderno y contemporáneo, incluyendo performances, instalaciones y piezas escultóricas. Para esta edición, se exhibirán en el Gran Salón de Corferias obras de los artistas Leonel Castañeda (Colombia), Karen Aune (Brasil), Federico Ovalles (Venezuela), Ricardo Cárdenas (Colombia), Alejandro Tobón (Colombia), Carlos Rojas (Colombia), Luis Caballero (Colombia) y Robert Llimós (España).

Artecámara

En la sección Artecámara, a cargo de Alejandro Martín Maldonado (Colombia), matemático, filósofo y curador, se exhibirá el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano sin representación comercial de una galería. Bajo el título “Todo Nada volverá a ser como antes”, 32 artistas, dos dúos y un colectivo explorarán distintas sendas de transformación, que van desde una reflexión sensible sobre la memoria del conflicto y todos esos futuros que han sido segados, hasta una radical transformación de la forma de entendernos como animales y como parte de un entorno que nos hemos negado a escuchar.

Finalmente, Articularte agrupa laboratorios y talleres diseñados para acercar al público al arte a partir de la interacción en torno a las prácticas artísticas contemporáneas. La curaduría de este año está a cargo de Paulo Licona, María Adelaida Samper y Gabriel Zea, y se titula “Un estudio del paisaje”. En este espacio, se revisará de qué forma la producción artística puede informar y promover la restauración de los vínculos sociales que se desdibujaron durante la emergencia sanitaria.