¿Por qué hay que salvar los delfines de río?

/WWF

Seres alegres, míticos, juguetones y carismáticos habitan los ríos de la Amazonía y Orinoquía. Colombia tiene dos especies: el delfín rosado (Inia geoffrensis), que mide hasta 2.8 metros y pesa 280 kilos y es el delfín de agua dulce más grande del mundo. Y el delfín gris (Sotalia fluviatilis) que alcanza 1.6 metros y pesa 50 kilos. Los delfines, originalmente son especies marinas, que se adaptaron a las aguas dulces de las cuencas Amazonas y Orinoco hace entre 5 y 1,2 millones de años.

Actualmente, la contaminación, la minería ilegal, los conflictos con las actividades pesqueras, la sobrepesca y cacería, la construcción de represas, la deforestación, la producción petrolera y el tránsito frecuente de barcos amenazan la supervivencia de los delfines de río.

De acuerdo con WWF, después de una pausa de más de un año causada por la pandemia, en 2021 se realizaron seis expediciones en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para realizar conteo de estas especies de agua dulce y seguimiento satelital a sus recorridos.

En total los equipos recorrieron 2.816 kilómetros en la Amazonia y lograron marcar siete delfines con dispositivos de rastreo satelital. 

Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de los Delfines de Río, les presentamos 5 razones por las que deben conservarse.



1. Indican la salud de los ríos: La presencia de delfines de río evidencian buena calidad del agua y sobre la riqueza ecológica de los ríos.

 2. Son especies sombrilla: Al conservarlos estamos protegiendo también a nutrias, manatís, tortugas, cocodrilos que comparten su hábitat, así como a todas las especies de peces que les sirven de alimentos a los delfines de río y a las poblaciones humanas.

3. Indicadores de buena pesca: Los delfines de río se alimentan de más de 50 especies de peces, su presencia es un buen indicador económico pesquero.

4. Un ser mítico: Para muchos pueblos del Amazonas y de la Orinoquía el delfín de río tiene poderes sobrenaturales, enamoran a las mujeres, viven en ciudades subacuáticas, poseen los espíritus de los ahogados. Son animales con un enorme respeto.

5. Potencial para el turismo ecológico: El 94% de los turistas que viajan al departamento de Amazonas quieren ver delfines de río. Con ríos en buena salud, delfines protegidos y buenas prácticas de turismo sostenible, una de las zonas con más biodiversidad en el planeta podría tener un crecimiento económico sostenible a largo plazo.