Las regiones trazan sus rutas de reactivación económica

Foto Gobernación del Valle

Este fin de semana Colombia cumple siete meses de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid, la mayor parte de los cuales se pasaron en cuarentena estricta, situación que como se sabe afectó la economía de los hogares, pero también las de las administraciones seccionales.



Los gobernadores, que tan solo llevaban un par de meses al frente de sus departamentos, debieron trazar nuevas estrategias para afrontar el difícil e imprevisto escenario, que además implicó ajustar los planes de desarrollo y cambiar muchas de las metas previstas, basadas en las promesas de campaña.

Y claro, las fórmulas son muy diversas, pues responden a las características de cada región. Aunque como se verá, algunos gobiernos seccionales le dan prelación a algún sector económico, no quiere decir que en todos ellos no se consideren los demás.

Apoyo empresarial

Por ejemplo, algunos departamentos, como Antioquia, enfocaron parte de sus esfuerzos en la generación de empleos en las microempresas. Precisamente hace unos diez días fue presentada la Alianza por la Reactivación y la Revitalización Integral de Antioquia, Arriba Antioquia, por el todavía gobernador encargado Luis Fernando Suárez.

El programa tiene cinco proyectos (obra pública, vivienda, agroindustria, reforestación y transformación digital). Además un proyecto transversal de capacidades para el empleo que tiene entre sus acciones formalización empresarial; rutas de empleabilidad para nuevos desempleados formales e informales; fortalecimiento empresarial para microempresas; desarrollo de proveedores con industria local; desarrollo de nuevos mercados, estrategia de compra local ligada a Antójate de Antioquia; y emprendimiento.

En dicho lanzamiento, Suárez indicó que “Antioquia en su cifra más crítica por los efectos de la pandemia perdió cerca de 150.000 empleos”, destacando “la gran apuesta del gobierno de Antioquia para reactivar la economía, a través de la obra pública: proyectos de infraestructura vial; vivienda; Antioquia Reverdece, con la siembra de 25 millones de árboles; proyectos de agroindustria y proyectos enfocados a fortalecer la conectividad y la tecnología en el departamento”.

Un esquema similar se adelanta en Atlántico. El jueves, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó un balance del programa Tu Negocio a Toda Marcha, con el cual ya se ha llegado a más de mil micro y pequeños empresarios con créditos blandos para la reactivación de sus negocios que resultaron afectadas por la pandemia.



"Uno de nuestros grandes objetivos durante esta pandemia fue entregar propuestas concretas para asegurar la reactivación de los negocios de los micro y pequeños empresarios del departamento. Por eso con Tu Negocio a Toda Marcha nos dimos a la tarea de llegar a todos los municipios del departamento ofreciendo estos recursos que permitieran inyectar capital de trabajo a cientos de negocios que se habían visto afectados. Es así como ya logramos entregar $15.248 millones en créditos blandos a los cuales han podido acceder 1.422 trabajadores independientes", afirmó Noguera.

El 14 de octubre, ante la Asamblea de Caldas, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro, presentó el avance de los diferentes proyectos que le apuntan a la reactivación económica del departamento, como también las diferentes iniciativas que permitirán la transformación y el progreso de Caldas desde la ciencia, la tecnología e innovación. Además, los planes en turismo, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la minería y desde el desarrollo empresarial.

En emprendimiento y desarrollo empresarial, Toro resaltó los proyectos y estrategias que han permitido impactar la vida de los empresarios y comerciantes de todos los sectores productivos del departamento, entre los que resaltó la línea de crédito Manizales y Caldas Responden, el programa Crecer Más, y el apoyo en la realización de lo que será Río es Moda 2020. Enfatizó en que desde el desarrollo empresarial se está promoviendo la asistencia técnica y el entrenamiento de empresarios para superar la crisis derivada por la pandemia.

Recuperar más de 300.000 empleos que se perdieron por la pandemia es la meta que se proponen la Gobernación del Valle del Cauca y los sectores económicos de la región, durante la segunda fase de la reactivación, que ya está en marcha conjuntamente con el respaldo regional de la Asamblea y el Bloque Regional, como se denomina la bancada de congresistas de la comarca.

Según la gobernadora Clara Luz Roldán, esa cifra representa la mitad de los empleos por recuperar, “porque perdimos más de 650.000 empleos y habremos recuperado 300.000 o 320.000, pero nos falta esa otra mitad que es para la cual nos estamos preparando, porque como lo dijimos, todos los proyectos de todas las secretarías del departamento tienen que apuntar a la reactivación económica”.

Foco agrícola

Otras regiones han enfatizado la agricultura, como lo está haciendo la Gobernación del Huila que brindó asistencia al sector para la adquisición de insumos agropecuarios, beneficiando a 1.847 productores con un subsidio al insumo que permitirá mitigar algunos aspectos adversos generados por el Covid-19.



“Teníamos una bolsa de $910 millones” que con recursos de la Nación “subió a $1.671.900.000, un incremento cercano al 70%. Cada productor y pequeño productor recibirá cerca de un millón de pesos que es el resultado de devolver el costo total de los insumos que ellos van a comprar. Es decir, corresponde al 30% del valor de compra de los productos adquirido de la canasta de insumos”, destacó el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo.

El programa beneficia a los sectores avícola, frutal, tubérculos y plátanos, porcícola, bovino-carne, acuícola, hortalizas, fríjol, cacao y ovino-caprino.

En la misma línea, más de 18.000 pequeños y medianos productores del Meta se verán beneficiados mejorando su calidad y economía, gracias al  Plan Departamental de Extensión agropecuaria aprobado por la Asamblea del departamento.

En Norte de Santander, la Gobernación apalancará la compra de más de 32 productos agrícolas entre frutas, hortalizas, legumbres, pollo, tubérculos, miel y panela, generando una oportunidad real de comercialización de cosechas en sobreproducción en 20 municipios.

La presentación del plan la hizo el fin de semana pasado en Chinácota el gobernador Silvano Serrano, explicando que "esta es, tal vez, la mejor oportunidad que puedan recibir hoy más de 700 productores agrícolas de cerca de 20 municipios donde le estaremos comprando de forma directa, sin intermediarios, para garantizar un beneficio directo para ellos".

Se estima que son alrededor de 200 toneladas de alimentos, cuya producción no ha podido ser comercializada por diferentes situaciones en medio de la pandemia, las que serán comercializadas de forma directa.

Así mismo, en Quindío, luego de haber concertado las pautas generales bajo las cuales se llevará a cabo la temporada de recolección correspondiente al segundo semestre del año, la Gobernación, el Comité Departamental de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores del Quindío presentaron en agosto el Plan Cosecha.



El secretario de Agricultura, Julio César Cortés, identificó dos puntos importantes para esta edición del plan. En primer lugar, el escenario inédito que se presentará en medio de la recolección, con tres proyectos enfocados en la industria: uno de infraestructura cafetera por $1.000 millones para 205 familias y cuya inversión llega a los $16.000 millones; otro de casi $10.800 millones para 900 familias y que se centra en el mejoramiento de la taza; y un último orientado a la creación de una plataforma de comercialización por medio de Cintagro y que impactará a 800 familias.

Mil millones de pesos para fortalecer las cadenas productivas de aguacate y papa del Tolima anunció el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Diego Matiz, quien informó que se beneficiarán 563 familias agremiadas en 15 organizaciones de productores, pertenecientes a 13 municipios del territorio tolimense: Alvarado, Anzoátegui, Fresno, Palocabildo, Casabianca, Herveo, Villahermosa, Rovira, Cajamarca, Santa Isabel, Murillo, San Sebastián de Mariquita y Líbano. En cuanto a productores de papa fueron favorecidas la Asociación de Papicultores del Ruiz y Asopapis. Cada organización recibirá un tractor y sus respectivos equipos.

Prioridad en obras públicas

También habrá en las regiones mayor inversión en obras públicas, como es el caso de Risaralda, cuya secretaria de Infraestructura, Mónica Paola Saldarriaga, le presentó el jueves a la Asamblea el presupuesto para 2021 en el que estipula que $20.133 millones de recursos propios se invertirán para el cumplimiento del plan de desarrollo Sentimiento de Todos, divididos en dos ejes principales: vías, transporte y conectividad, e infraestructura social.



En el primer eje se priorizará el mantenimiento de la red vial del departamento, atención a las emergencias viales, atención a 15 puentes de la red vial y atención a 10 kilómetros de caminos ancestrales, con una destinación presupuestal de $10.052 millones del presupuesto total; en el segundo eje se priorizará el mantenimiento y mejoramiento de edificaciones o de la infraestructura social, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura educativa, mantenimiento y mejoramiento de escenarios deportivos, mantenimiento y mejoramiento de espacios o equipamientos, agua potable y saneamiento básico y mejoramientos de vivienda, en los que se destinarán $10.081 millones del presupuesto total.