El país tiene dos grandes guerras: Echeverry | El Nuevo Siglo
JUAN CARLOS Echeverry, precandidato presidencial, sostiene que la reforma parcial a Ley de Garantías es un despropósito
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Octubre de 2021
Redacción Política

TRAS ANUNCIAR su aspiración presidencial como candidato independiente en julio pasado, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry ha recorrido ya buena parte del país, exponiendo sus propuestas y conociendo de primera mano la realidad y desafíos regionales.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO detalla las bases de su propuesta política que se enfoca en la formalización laboral, la seguridad urbana y rural, y la descentralización del país. También explicó su situación con el Partido Conservador y criticó algunas propuestas de sus rivales en la contienda por la Casa de Nariño.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el factor esencial que lo motivó a buscar la Presidencia?

JUAN CARLOS ECHEVERRY: Un sentido de responsabilidad y un sentido de urgencia. La responsabilidad con que el país está en una decisión, tal vez la más difícil de las últimas décadas, y un sentido de urgencia, que es que los problemas que hay económicos, sociales y ambientales, son de tal magnitud que tenemos que actuar inmediatamente, no hay tiempo de espera.

ENS: ¿Cuáles son los tres ejes de su campaña presidencial?

JCE: Uno es la principal condena a un joven, a un padre de familia o a un profesional colombiano, que es la informalidad. Es una condena que le puede durar de 30 a 40 años, algo que no le permite despegar del suelo, que lo mantiene viviendo con la plata del día, siempre en condiciones precarias, que no puede adquirir un crédito, ni tiene acceso a seguridad social para su vejez, para su desempleo y para la salud. Entonces creo que lo más urgente son esos 15 millones de colombianos que nos están diciendo “yo aquí estoy pacientemente esperando a que ustedes solucionen este problema”, pero esa paciencia se puede agotar.

El segundo problema es la inseguridad. En nuestros campos, se roban a nuestros niños para volverlos guerrilleros, esclavizan a nuestros campesinos a producir coca y dominan a la gente de una manera abyecta. Mientras que, en nuestras calles, les ofrecen droga a unos niños que están jugando fútbol para luego volverlos adictos y después convertirlos en expendedores de droga. Entonces, el país tiene dos grandes guerras, una en las calles y en los pueblos del país, y otra en los campos, y ambas las estamos perdiendo.

Y el tercer tema es que el país va a dejar de ser petrolero paulatinamente, y eso abre una posibilidad fascinante y esperanzadora de que vuelva a ser un país de regiones y no desde Bogotá. A Colombia hay que ‘desbogotanizarla’; el petróleo centralizó mucho el país en Bogotá porque ahí se concentraban los recursos y se distribuían. Pero ese país centralizado del petróleo se va a volver un país descentralizado del agro y temas pecuarios. Entonces, esos tres temas como la formalización, la seguridad y la descentralización, creo que son mis grandes banderas.

ENS: ¿Cómo va a manejar sus cartas finalmente ante el Partido Conservador tras la elección del senador David Barguil como aspirante con el apoyo de toda la bancada?

JCE: Primero, el Partido Conservador es diferente a la bancada. El partido tiene que tomar una decisión, ya que cuenta con unas directivas, unos directores, un presidente, entre otros. Nos falta ver cuál es la decisión del partido y su organización oficial.

Segundo, es un hecho político muy poderoso que la bancada de Cámara y Senado haya apoyado al señor Barguil. Pero como yo le dije al senador (en una llamada que tuvimos al siguiente día): “Vea, aquí no importa mucho qué piensa David Barguil o qué piensa Juan Carlos Echeverry, aquí lo que importa es qué piensa el pueblo colombiano” y el pueblo colombiano ahora lo que está es bravo, descreído y angustiado. De manera que esto todavía está por definirse.

ENS: Ahora como candidato independiente ¿Cuántas firmas se ha recogido para sustentar su aspiración?

JCE: Ya superamos las 500 mil, estamos a un buen ritmo semanal de firmas y tengo confianza en que completemos la meta lo más pronto posible.

¿Y el Gobierno?

ENS. ¿Qué calificación obtendría el mandato del presidente Iván Duque?

JCE: Creo que el Gobierno ha tenido luces y sombras. Yo soy benevolente, en el sentido de que manejar crisis es difícil, y es fácil criticar, pero manejar la crisis del covid no ha sido fácil. A mí me pareció que la vacunación se ha manejado bien y la crisis del covid también. Critiqué el Gobierno porque no fue suficientemente generoso. Ha debido darle más plata a la gente el año pasado y tal vez este año.

Una sombra es que me parece que, en su primer año, se puso a hacer un ejercicio de tumbar la JEP y tumbar el proceso de paz, y esa fue una pelea para perder. Entonces, perdió el primer año, que era el más importante. Otra sombra es aprobar una ley de presupuesto en la que el Gobierno se había comprometido a no repartir mermelada y ahora hace una ley que básicamente es eso.

ENS: ¿Cómo ha visto el manejo de las relaciones con Venezuela?

JCE: Es un error que un gobierno busque con un concierto tumbar a otro presidente. Lo que más nos conviene es que Venezuela vuelva a funcionar, que su economía vuelva a funcionar y que muchos de esos dos millones de venezolanos quieran volver a su país y produzcan en su país.

Venezuela, torpemente, afectó su sistema económico por muchas razones, como las expropiaciones, pero, además, por haber controlado precios muchas empresas dejaron de ser viables. Ahora, se dolarizó la economía venezolana, que es una gran ironía porque la salvó el dinero del imperio.

Entonces, ese nuevo funcionamiento de Venezuela, con base en el dólar, es positivo para Colombia, pero claro, habría que abrir la frontera.

 

Críticas a Petro

ENS: Ha sido muy crítico de propuestas del senador y candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro ¿Por qué cree que lo que dice es descabellado?

JCE: Porque son tontas. Que Colombia dejará de explorar y exportar petróleo es una necedad, ni siquiera Noruega se está dando ese lujo ¿Colombia, que es un país que tiene tanta pobreza sobre el suelo, va a dejar esa riqueza en el subsuelo? Entonces, eso generaría una crisis descomunal en un espacio de seis meses. No sé por qué hay que crear semejante cantidad de sufrimiento social por una idea a medio cocinar de ese señor. Ahora, la idea de coger los ahorros de las pensiones de todos los colombianos y repartirlos de un día para otro, es un acto de irresponsabilidad generacional.

ENS: ¿Cuál es su opinión sobre la Coalición de la Esperanza y los demás movimientos?

JCE: Pues no sé si esa coalición tenga mucha esperanza al día de hoy. Se le ve bastante desesperanzada. Eso es como que todo el mundo quiere rasgar esa sábana, unos quieren coger para un lado, otros para el otro, otros no saben para dónde coger, pero es bueno que haya coaliciones, digamos, es bueno que definan qué van a hacer.

ENS: ¿Cómo observa la propuesta del candidato Óscar Iván Zuluaga de eliminar el impuesto cuatro por mil?

JCE: Hoy se recaudan varios billones de pesos con el cuatro por mil, y si usted lo quita, lo tiene que subir en IVA o en renta. Entonces nos tiene que decir de dónde los va a sacar.

ENS: ¿Cómo describe la suspensión parcial de la Ley de Garantías en la Ley de Presupuesto aprobada esta semana en el Congreso?

JCE: Es un despropósito y es una equivocación. Primero, hacerla para beneficio propio, porque vaya y venga que se elimine para dentro de cuatro años, que también parecería un error, pero es dentro de cuatro años. Pero esta ley se está eliminando para esta campaña, que ya empezó. Ahora, el Gobierno va a tener cómo gastar plata por todo el país del presupuesto nacional (que es dinero de todos los colombianos) para ayudarle a gente específica. Esto no tiene presentación y espero que la Corte Constitucional lo eche para atrás.