10 muertos en combates entre disidentes y Eln en Cauca

Cortesia

El Ejército Nacional, confirmó ayer al menos 10 subversivos del ELN perdieron la vida en combates desarrollados en Cañón del Micay, Cauca.

El comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Jonh Rojas, confirmó que los intensos combates se cumplieron contra la disidencia armada ‘Carlos Patiño’ y la estructura ‘José María Becerra’ del ELN.

Según se informó las bajas se registraron después de que cuatro pelotones del Ejército intervinieran en la zona desde las horas de la mañana.

Aunque se reportan subversivos fallecidos, la intervención del Ejército, lejos de calmar la disputa entre los subversivos, lo que ha hecho es avivarla. Teniendo esto en cuenta, el brigadier general Rojas no descarta que el fuego cruzado se intensifique en los próximos días.

Para prepararse en caso de que, en efecto, la situación empeore, se esperaba que al final del jueves hayan ingresado otros cinco pelotones del Ejército por los corregimientos del Sinaí y El Plateado, adscritos a Argelia. Serían otros 300 uniformados que apoyarán a las tropas que se encuentran en la zona.



“Son estructuras dedicadas al narcotráfico. Obviamente, continúan en la pelea por los corredores de movilidad que conducen hacia el Pacífico, y por los cuales sacan el clorhidrato de cocaína hacia el exterior”, concluyó el general Rojas.

Estos hechos han provocado nuevos desplazamientos forzados en Argelia de unas 400 personas. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en ese municipio caucano hay un “enclave” del narcotráfico en donde “los campesinos protegen a los cultivadores y la guerrilla presiona a los ciudadanos”.

Culpó a los cultivos ilícitos y a la disputa entre las disidencias de las extintas FARC y el ELN por las rentas del narcotráfico de los nuevos desplazamientos de la población.

Hay que recordar que los combates se han presentado en diferentes zonas. Toda la situación ha quedado registrada en videos en los que se alcanzan a escuchar explosiones seguidas de los gritos y las expresiones de miedo de los menores que quedaron en la mitad del combate.

Desplazamiento

Se informó que la situación tiene en alerta a la región, pues se puede desatar una crisis humanitaria. La Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara Cemas denunció que ya son 400 personas, que habitaban en los corregimientos del Sinaí y La Playa, las que han salido de sus casas en los últimos días por miedo a que una bala acabe con sus vidas.

Adicionalmente, los voceros de la Cooperativa Ecomun señalan que los civiles tienen miedo porque se está volviendo a intensificar el número de amenazas contra firmantes del Acuerdo de Paz y líderes sociales. Incluso, el pasado 18 de octubre en la noche asesinaron a Efrén España, campesino y activista local. Sus victimarios llegaron hasta su vivienda y allí le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte.

Por su parte Indepaz informó que el líder social y campesino fue uno de los fundadores de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) y estaba liderando algunas acciones en el barrio Nueva Colombia en el municipio de Sinaí.

Las autoridades gubernamentales han denunciado los hechos y mantienen restricciones en diferentes escuelas y colegios de la región, así como un puente humanitario para las personas que se han visto desplazadas por los combates en la zona.