Turandot: un viaje a la China legendaria con la magia de Puccini

Foto cortesía

Como en un cuento de hadas en la China legendaria, “Turandot” abre la temporada de ópera 2019 – 2020, una obra que recorre la historia y la música del famoso y último trabajo del compositor Giacomo Puccini y llevará a los espectadores a una versión onírica del país oriental.

El montaje del nominado al Oscar  Franco Zeffirelli, y la dirección de Yannick Nézet-Séguin, director musical del MET, es protagonizado por Christine Goerke, soprano dramática y Yusif Eyvazov, tenor. “Turandot” se presentará, en directo desde Nueva York, este sábado en la pantalla grande de Bogotá, Medellín, Chía, Cali, Bucaramanga, Cartagena. Barranquilla, Manizales y Pereira.

“Turandot” es una historia de amor y muerte. La encantadora "princesa de hielo", regresa a salas para fascinar al público con sus tres famosos acertijos. El príncipe extranjero Calàf también vuelve para enamorar a la princesa y arriesgar su vida para superar las pruebas que le impone. Los espectadores también podrán disfrutar de su aria de victoria Nessun dorma, una de las más reconocidas en el mundo de la ópera y de la música en general.

La última ópera de Puccini es ambientada en una China legendaria, más acorde con el imaginario mundial que la realidad. La cultura China ha llamado la atención y los ojos de todo el mundo gracias a su riqueza cultural, su larga historia y la lejanía que llevó a viajeros como Marco Polo a la gloria por su travesía. Hoy en día es más fácil llegar: unas 100 millones de personas visitan China cada 10 meses. Pero la fascinación por la antes lejana tierra sigue viva en la cultura popular mundial:

La Ciudad Prohibida

La ciudad de Beijing, antes conocida como Pekín, cuenta con un atractivo que todos los días llama la atención de millones de personas: La Ciudad Prohibida, antigua residencia de los emperadores chinos que en 2020 cumplirá 600 años. Este sitio fue el hogar de 24 emperadores chinos que se sucedieron durante casi 500 años. Recibe un aproximado de 15 millones de visitantes al año, tanto que la ciudad debe limitar el ingreso de turistas. Para poder preservar y cuidar de estos espacios y museos, además de evitar el hacinamiento deben limitar el ingreso de personas a  80.000 al día, cuando antes entraban 100.000 al día.

La princesa de hielo llega la ciudad

En 1924, Puyi, el último emperador de China, fue forzado a abandonar la Ciudad Prohibida, su vasto conjunto de palacios de Pekín, el mismo año en que Puccini moría en Bruselas con su partitura inconclusa de Turandot, que precisamente se desarrolla en esos recintos imperiales. Por muchos años, la República Popular de China vetó la representación de Turandot en su territorio por considerar que en la obra se muestra de manera negativa la cultura ancestral de su nación. Fue necesario esperar hasta 1998 para que finalmente se encontraran la ciudad y la ópera prohibidas. Ese año, por un convenio del estado chino con el Mayo Musical Florentino, se presentó un montaje monumental con más de mil extras, que costó unos quince millones de dólares y permitió a los personajes de Puccini cobrar vida en su escenario original.

Pearl S. Buck

La escritora estadounidense dedicó su vida a escribir sobre China después de vivir la mitad de su vida allá. Escribió novelas, historias, dramas, e incluso traducciones del chino. Su libro La buena tierra ganó un premio Pulitzer y menos de 10 años después de publicar su primer libro, fue ganadora de  un Premio Nobel de Literatura en 1938.  Escribió unos 85 libros y la mayoría todos hablaban de China y su población, reconociendo su riqueza cultural y admiración por este país.