SOFA: primeros 10 años dedicados al ocio y la fantasía

Foto cortesía

El encuentro anual de culturas alternativas y universos fantásticos, SOFA, regresa con la celebración de su décimo aniversario, una amplia agenda de actividades, exposiciones, la participación colombiana por primera vez en el Mundial de Cosplay y 23 pabellones donde se recordará su nacimiento y evolución.

Como respuesta al reclamo de miles de ciudadanos de la apertura de un espacio para el ocio y la fantasía, nació SOFA en el 2009, un lugar en el que solo asistían alrededor de 2000 personas y, ahora, en su versión número 10, que comenzará desde este jueves hasta el próximo 14 de octubre, esperan a más de 210 mil visitantes en Corferias.     

“El crecimiento de SOFA ha sido algo sorprendente, nosotros pasamos de esa primera dirección en el 2009 con menos de 1000 metros cuadrados y apenas 2000 visitantes a tener todo el recinto ferial de Corferias con más de 200 mil visitantes el año pasado. Ha sido realmente impresionante porque hemos evolucionado tanto en tamaño, en la cantidad de visitantes, como en expositores, gestores y en el alcance que tiene para todas las comunidades y personas que participan del evento”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Santiago Echeverry, director de contenidos del Primer Salón de Ocio y Fantasía.

10 años

Para la celebración de los 10 años del evento, se abrirá el pabellón “SOFA X” donde se va a realizar una línea de tiempo que recorrerá su evolución desde el año en que inició hasta su nueva edición “para que la gente vea cómo ha cambiado el evento y vamos a replicar lo que fue del primer SOFA”, mencionó Echeverry.

Dentro de este pabellón de aniversario se recordará la primera edición con una serie de exposiciones que se realizaron en esa época como: “El acero de la tierra perdida”, una de las muestras más icónicas de la trilogía El Señor de los Anillos; también la muestra de “Las máscaras del imperio”, en la que se exhibirán una colección de trajes de las dos sagas de Star Wars; además de la celebración que se había hecho en el 2009 a los 70 años de Batman con charlas, conversatorios y una exposición dedicada al caballero de la noche.

Como los dragones simbolizan el ocio y la fantasía, en su aniversario SOFA traerá un escultor que estará trabajando en vivo en la creación de una de esas criaturas, entre otras exposiciones más que harán homenaje al recorrido del encuentro.

“SFX Garage”, nuevo escenario

La principal novedad para este año es el pabellón “SFX Garage”, en el que habrá una muestra de 18 autos de la fantasía a escala real de reconocidas series y películas. Entre motos, camionetas, automóviles y hasta naves tridimensionales harán parte de esta exhibición en SOFA.

El amor por los vehículos que disfrutaba en el cine y la televisión, y el no conformarse con tenerlos a escala de juguete, llevaron al ecuatoriano Andrés Quirola, director de SFX Garage, a ensamblar hace seis años a Eleanor, el Ford Mustang GT 500 del 67 de la película 60 Segundos, y desde allí, su afición lo llevó a construir más de veintitrés réplicas

La Mystery Machine de Scooby Doo, el Ecto-1 de Los Cazafantasmas, Rayo McQueen de Cars, cuatro Batimóviles de las películas de Tim Burton, Christopher Nolan, Zack Snayder y de la serie del 66 de Adam West, además la Tortuvan de las Tortugas Ninja y el gigantesco Thundertank de los Thundercats, son algunos de los vehículos fantásticos de la exhibición que para Zantiago Echeverry “es una muestra que no se ha visto en ningún otro lugar y va a estar por primera vez aquí en Colombia y en el mundo”.

Invitados de talla mundial

SOFA contará con invitados tanto nacionales como internacionales para ofrecer una gama amplia de temas y espectáculos que mostrarán una cara mejorada y renovada el encuentro. Para este año participará el famoso youtuber español Kalathras, experto en Manga y Anime; el también español Marc Bernabé, traductor de manga del japonés al español; Daniel Pesina, actor y artista marcial que ha participado en la creación de juegos como Mortal Kombat; estarán los cosplayers como Giu Hellsing de Brasil y Pugoffka de Ucrania y un representante del CFO del World Cosplay Summit, el concurso de cosplayers de Japón, Yasuhiro Takagi.

Así mismo estará la cantante brasilera, Isis Vasconcellos, el artista de circo reconocido en Francia, Thibaut Mathieu “Bach”, dos artistas urbanos que realizan imágenes en perspectiva en el suelo, Remko de Holanda y Schon de Estados Unidos, desde México llega el animador de la reconocida serie Rick and Morty, Hugo Blendl y dos coreógrafos orientales que dictarán sesiones de baile de k-pop.

La cuota colombiana será representada por la actriz Carolina Ravassa, quien realiza doblajes de videojuegos como Overwach y también alrededor de 100 ilustradores de comic y artistas van a interactuar con el público, dentro del circo.

 “La esencia de SOFA es ser una plataforma para mostrarle a Bogotá, a Colombia y al mundo todo lo que estamos haciendo dentro de las industrias creativas aquí. Es un espacio en el que no se trata de traer competencia de afuera para que los aficionados de acá los consuman, sino de mostrar lo que los aficionados están haciendo aquí. Es para mostrarle a los jóvenes que de las industrias creativas, el entretenimiento y de todos estos temas es posible hacer carreras exitosas”, concluyó Echeverry.