Sacar 1.500.000 colombianos de la pobreza extrema: meta del Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Prosperidad Social
Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Redacción Nacional

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, agregó que además se busca que 2.900.000 personas superen la precariedad moderada y 2.500.000 la multidimensional

EL NUEVO SIGLO: Hoy se conmemora el día para la Erradicación de la Pobreza. Para ello han desarrollado una serie de actividades. Así mismo, están implementando una estrategia denominada Ruta de la Superación de pobreza, ¿en qué consiste?

SUSANA CORREA: El 17 de octubre de 1987 se crea por primera vez el día de la Erradicación de la Pobreza. Escogimos esta fecha para hacer la semana de la Inclusión y la Equidad. Y cuando se habla de inclusión y equidad el foco principal es la erradicación de la pobreza. Este es el reto y el objetivo que nos hemos puesto dentro Prosperidad Social.

La Ruta de Superación de la Pobreza es un diseño de nosotros, de Prosperidad Social. Lo que queremos es que no solo con los programas de nosotros sino acompañados de todas las entidades que tienen programas sociales lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: sacar 1.500.000 colombianos de la pobreza extrema que es monetaria, para lo cual se necesita una generación de ingresos de manera sostenible. Igualmente 2.900.000 de la pobreza moderada y 2.500.000 de la pobreza multidimensional.

La ruta tiene un origen con los datos de Red Unidos. Estamos haciendo un plan piloto para que en 2020 tengamos muchísima más información y a su vez Sisbén IV, que nos lo deben estar entregando completo en junio de 2020. Lo que queremos es tener una articulación con las otras entidades para que se vean los resultados y que los indicadores de las tres pobrezas empiecen a bajar.

ENS: En mayo pasado el DANE presentó los datos de pobreza multidimensional. Estos mostraron un aumento de 1,8% frente a la cifra de 2016, ¿qué esfuerzos está haciendo el Gobierno para disminuir ese porcentaje?

SC: La multidimensional es el nuevo indicador con el que se está midiendo desde 2011 que tiene cinco componentes. Tiene educación, salud, niñez y juventud, vivienda y generación de ingresos. En cada uno de esos campos hay privaciones, que tenemos que llegar a cubrirlas.

Una persona sale de multidimensional cuando tiene menos del 50% de esas privaciones. Por ejemplo, con nuestro programa Casa Digna, Vida Digna tenemos ya un foco claro. Dentro de nuestra base de datos Unidos tenemos alrededor de 75.000 personas que solamente con el mejoramiento de vivienda de este programa en dos componentes podemos lograr que pasen esa línea multidimensional. Necesitamos que todas las entidades tengan una descripción clara de las personas que están en ese grupo de pobres multidimensionales.

Tenemos 1,9 millones de colombianos que no solamente son pobres extremos monetariamente sino que también son pobres multidimensionalmente. Ese es el cuadro más crítico de la pobreza y es el primero que tenemos que atacar todas las entidades. ¿Qué vamos a hacer? Tener claras las características de los beneficiarios para ver cuáles son sus privaciones y que salten de la línea que los separa de los no multidimensionales.

Pobreza en los litorales

ENS: En las cifras presentadas por el DANE también se encontró que las costas Caribe y Pacífica son las regiones con mayores niveles de pobreza. ¿Qué acciones se están dirigiendo a estas zonas del país?

SC: Son los dos litorales. Aunque no tanto el Caribe, como litoral, porque este tiene Barranquilla, Cartagena, Santa Marta que no son las ciudades con más pobreza en el índice multidimensional, pero cuando nos centramos en los departamentos de esta región empezamos a encontrar lo que tenemos.

Indiscutiblemente la Costa Pacífica es toda. Ahí está Quibdó, Guapi, Tumaco. Lo que tenemos claro es a qué le queremos pegar, cuáles son las privaciones y las zonas. Allí tenemos déficit en salud, educación. Uno de los puntos principales de privación en educación es el analfabetismo, que es clarísimo que está no solamente en la Costa Pacífica, donde es un poquito más fuerte, sino cuando uno entra en el Caribe. Están identificadas las privaciones que se tienen y lo que tenemos que hacer es llegar con las soluciones con cada una de las entidades de la Mesa de Equidad.

Indiscutiblemente estas dos son las regiones más pobres multidimensionalmente de Colombia.

ENS: Usted nos hablaba de un piloto que se está realizando para recabar mayor información sobre los beneficiarios. ¿Cómo va ese proceso?

SC: Red Unidos es nuestra entrada a la ruta. Unidos es un programa que viene desde hace muchos años, antes se llamaba Juntos. Es un programa de acompañamiento que se les hace a las familias en el que se les dice cuál es la oferta local, regional y nacional.

Sin embargo, tenemos un plan piloto que se va a hacer en 70.000 familias en los departamentos de Córdoba y Nariño. ¿Por qué esos departamentos? Porque son los que tienen más cobertura completa del Sisbén IV. Estamos contratando cerca de 1.900 cogestores que van a llegar a esas viviendas donde el Sisbén nos dice que son pobres extremos.

La gran diferencia con lo que hay actualmente es que vamos tener 167 preguntas porque necesitamos los datos claros de la parte económica, financiera, pero además de lo que hace la familia. Con esos datos vamos a empezar a decirles no solamente la oferta local sino que vamos a caracterizar a los beneficiarios de los programas. Red Unidos nos va a decir quién cumple con los requisitos para cada uno de nuestros programas, Iraca, Jóvenes en Acción, Reza.

ENS: ¿Cómo ve el proceso de actualización del Sisbén?

SC: Sisbén IV va atrasado. Tenía que estar a principios de 2020, sin embargo, sus resultados van a estar en junio. Sabemos que es una cobertura buena, pero no es 100% la cobertura del país. Va estar en algunos municipios de Colombia, pero no en todos los 1.100 municipios del país. Con esa información junto a la que tenemos nosotros de Unidos –que es una información presencial, territorial con esas familias que hoy nos dicen que tienen esa pobreza– vamos a lograr garantizar que nuestra oferta y la del estado lleguen a las personas que realmente lo necesitan.

ENS: Esta semana se anunció a los ganadores del Premio Nobel de Economía, tres académicos que han estudiado el tema de la pobreza…

SC: Hay un libro de los que ganaron que se llama Poor Economics. Es un libro bastante interesante. Yo creo que hay muchas cosas descubiertas que nosotros tenemos que aplicar. El mundo no es igual en todas partes, pero sí hay cosas que podemos copiar.