Recorrido por las ruinas del “Bronx” con los ojos de Juanita Carrasco

Foto cortesía

Un recorrido por la antigua “L” es lo que se podrá disfrutar con “Bronx”, la exposición fotográfica de la artista bogotana, Juanita Carrasca, que revela la transformación del lugar dando paso al primer Distrito Creativo de la ciudad.

Juanita Carrasco, maestra de artes visuales, lleva 12 años explorando ciudades buscando entenderlas histórica, social y espacialmente, a través de extensos recorridos. Ahora presenta su más reciente exposición en la que pondrá al descubierto los más mínimos detalles de este famoso lugar, una muestra que estará abierta al público desde esta semana hasta el próximo 25 de noviembre en el primer piso de la Galería el Museo. 

“Hay una foto que se llama “Fachada” para mi es el centro de toda la exposición, resume todos los recorridos que hice en este lugar, porque tengo que confesar que sentí miedo, dolor, tristeza, pero también ilusión, y bueno el resultado es esta gran muestra que todos podrán apreciar durante un mes la Galería El Museo” aseguró Juanita Carrasco.

En un trabajo de tres meses interrumpidos, la artista recorre 138 pasos desde la calle 9 hasta la calle 10,  y en cada paso captura con su cámara cada rincón que aun hoy es visible. Esta serie de imágenes compuesta por más de 20 fotos en diferentes formatos develan entre luz y sombra, los dejos del pasado, de un lugar que se reinventa y en el que se construirá el Bronx Distrito Creativo.

“La sensibilidad de Juanita permite que aún en las imágenes de lo que muchos pueden ver como ruinas, se transmita esperanza. En medio de la destrucción hay una sensación de optimismo. Juanita logra imprimir emociones que se cuelan a través de las paredes y que de alguna manera expresan la nueva energía de un lugar que renace a pesar de su pasado. Esta es precisamente la esencia del nuevo Distrito Creativo, un lugar de oportunidades para la creatividad y la cultura para todos los bogotanos, a quienes invitó a ver la exposición para ver el Bronx con nuevos ojos de la artista” aseguró Mónica Ramírez Hartmman, Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

El Bronx Distrito Creativo, es un proyecto de la Alcaldía de Bogotá que busca ser un detonante para el desarrollo de las industrias creativas y culturales en Bogotá. Será un espacio de 35.000 m2 construido sobre la huella del antiguo Bronx, que contempla la integración de dos edificios patrimoniales y se convertirá en el corazón del ecosistema creativo de la ciudad.

Juanita Carrasco es Maestra en Artes Visuales de la Universidad Javeriana, con énfasis en Artes Plásticas. Realizó una especialización en creación Multimedia en la Universidad de los Andes y luego una maestría en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente dirige un laboratorio digital de fine art, el Fan Lab, creado en 2009 para fomentar la producción artística fotográfica.