Próximo Plan Distrital de Desarrollo deberá enmarcarse en los ODS

Foto archivo El Nuevo Siglo

En sus documentos técnicos, que han aportado herramientas al debate público sobre lo que deberá hacer la próxima Administración, ayer la Veeduría Distrital publicó 14 razones por las cuales, el próximo Plan Distrital de Desarrollo deberá tener, como eje estructurante, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con la Veeduría, de las 240 metas del actual Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá: mejor para todos 2016-2020”, 177 de las mismas tienen asociación directa con los ODS, lo que equivale al 73%. Ante eso, el reto para la ciudad en el próximo cuatrienio es incorporar la mayor cantidad de metas ODS.

  1. Fin de la pobreza

ODS 1: la pobreza por ingreso en Bogotá se ha incrementado en los últimos 4 años y pasó de 2% a 2,5% entre 2015 y 2018. La pobreza por ingreso pasó de 10,4% a 12,4% para el mismo periodo, y el reto de ciudad para el próximo cuatrienio está en alcanzar un mayor crecimiento económico como principal mecanismo para aumentar el ingreso de los hogares bogotanos y promover la creación de empleo formal. La ciudad, además, debe continuar con la tendencia de disminuir la pobreza multidimensional.

  1. Reducir la mortalidad infantil

ODS 2: “Hambre Cero”: la tasa de mortalidad infantil en Bogotá ha logrado reducirse entre 2015 y 2018, al pasar de 9,1 muertes por cada mil nacidos vivos a una tasa de 8,8 muertes. La ciudad tiene el reto de fortalecer los programas sociales enfocados al cuidado y acompañamiento a madres gestantes. También deberá implementar controles de peso y talla en niños y niñas, pues la desnutrición por bajo peso al nacer, se ha incrementado 1,4%, de 12,1% en 2015 a 13,5% en 2018.

  1. Fomentar la salud pública

ODS 3: “Salud y Bienestar”: la tasa de mortalidad por VIH/SIDA se ha incrementado en la ciudad al pasar de 3,7 muertes por cada 100 mil habitantes en 2015 a 3,9 en 2018. El número de casos notificados por VIH/SIDA en población venezolana pasó de 8 casos en 2016 a 117 en 2018. La Administración debe aumentar la oferta en salud en las zonas más afectadas y debe implementar una estrategia diferenciada para lograr la atención de esta población.

  1. Mitigar los casos de suicidio

ODS 3: Bogotá pasó de registrar una tasa de suicidio por cada 100 mil habitantes de 3,9% en 2015 a 4,3% en 2017. La ciudad tiene el reto de promover entornos protectores para prevenir conductas abusivas físicas, emocionales o sexuales. También debe fortalecer la línea de ayuda anti suicidio #106.

  1. Disminuir las enfermedades crónicas

ODS 3: la mortalidad por enfermedades crónicas en la ciudad es un tema que requiere atención. La tasa de mortalidad por cáncer de mama ha sufrido un incremento al pasar de 8,6 defunciones por cada 100 mil mujeres en 2015 a 9,3 en 2017. La capital tiene el reto de disminuir la prevalencia y mortalidad causada por este tipo de enfermedades a través de la destinación de más recursos hacia la Red Pública Distrital de Salud, específicamente en prevención y detección temprana y el fortalecimiento en las atenciones de consulta externa y su articulación con otras especialidades.

  1. Seguridad escolar y atacar redes de micro tráfico

ODS 3: en materia de consumo de sustancia psicoactivas, el consumo de alcohol se ha mantenido en un 36% de la población. Así mismo, el consumo de drogas y otras sustancias ilícitas se ha incrementado en 1,2% en la ciudad entre 2009 y 2016. La próxima Administración tiene el desafío de fortalecer la política de seguridad en entornos escolares y generar un sistema de alertas que brinde atención a aquellos lugares que estén presentando un gran número de incautaciones de pequeñas dosis.

  1. Control de velocidad

ODS 3: las muertes por accidentes de tránsito se han mantenido superiores a 6,8 muertos por cada 100 mil personas desde 2015. En la ciudad ocurre un siniestro grave cada 48 minutos y una muerte por accidente de tránsito cada 16 horas. Con el fin de mitigar este problema, el próximo alcalde deberá mantener el control de velocidad máxima de 50 Km/h en algunos corredores viales clave, y desarrollar campañas de socialización sobre normas de tránsito.

  1. Infraestructura educativa oficial

ODS 4: “Educación de Calidad”: la tasa global de cobertura bruta para Bogotá en 2018 fue de 87,3%, esta cifra comparada con la de 2015 (95,8%) refleja un decrecimiento de 8,5%. Esto representa un reto importante para la ciudad ya que deberá continuar con la construcción, mejoramiento y dotación de la infraestructura del sistema educativo oficial y fortalecer programas como el PAE para mitigar la deserción.

  1. Promover el uso de canales de denuncia

ODS 5: “Igualdad de Género”: Bogotá ha presentado una disminución de feminicidios en los últimos años, pasando de una tasa de 2,9 muertes por cada 100 mil mujeres en 2015 a una de 2,2 en 2018. En materia de equidad, la brecha de ingreso por género hoy es del 16%. La ciudad tiene el reto de mantener la ruta de acompañamiento psico-jurídico para aumentar la denuncia de las víctimas ante las autoridades, y promover la formalización laboral.

  1. Crecimiento para reducir desempleo

ODS 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”: el PIB de Bogotá creció 3,5% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. No obstante, la tasa de desempleo aumentó 0,7%. El reto para el próximo cuatrienio es lograr un mayor crecimiento de la economía a partir de un aumento en la productividad y competitividad en sectores estratégicos como la construcción, el turismo y los clúster manufactureros.

  1. Fomentar la innovación y la era digital

ODS 9: “Industria, innovación e infraestructura”: Bogotá pasó de tener un porcentaje de acceso a internet fijo del 20% en 2015 a 22,7% en 2018. Es necesario que la próxima administración continúe cerrando la brecha tecnológica, a través de la generación de incentivos a la creación de herramientas digitales y la apropiación de las mismas por parte de la ciudadanía.

  1. Reactivar la construcción de vivienda VIS y VIP

ODS 11: “Ciudades Sostenibles”: en 2017, la ciudad registró una disminución de 2,3% del déficit habitacional frente a 2014, lo que representa un total de 123.883 hogares. Es necesario reactivar la oferta de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en la ciudad.

  1. Detener la deforestación

ODS 15: “Vida de ecosistemas terrestres”: entre 2015 y 2018, la ciudad perdió un área de 28 hectáreas de bosque y registró una tasa de deforestación del 31%. La ciudad debe vigilar y controlar de forma efectiva el desarrollo de ocupaciones informales e ilegales en zonas de reserva forestal y diseñar e implementar un sistema de información para hacer un seguimiento oportuno.

  1. Luchar contra la corrupción y promocionar la Transparencia

ODS 16: “Paz, justicia e instituciones”: en este ODS están integradas todas las acciones encaminadas hacia la lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia en las instituciones públicas. Para ello, la Veeduría Distrital preparó un documento estratégico sobre ruta de prioridades para prevenir la corrupción que aborda este tema y que puede ser consultado en la página web de la entidad www.veeduriadistrital.gov.co.

Pie de foto: Bogotá pasó de tener un porcentaje de acceso a internet fijo del 20% en 2015 a 22,7% en 2018. Hay que seguir acortando la brecha tecnológica.