“Posesión del magistrado Ibáñez procede conforme al derecho” | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 4 de Octubre de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué Hollman Ibáñez se posesiona por notaría como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE)?

JOHN MILTON RODRÍGUEZ: Debido a que en la otra alternativa de posesión se presentaron obstáculos y falta de garantías para la posesión del magistrado, debido a intereses mezquinos, politiqueros, consideramos la necesidad del uso de nuestro derecho constitucional y legal, y hacerlo a través de la vía de una autoridad civil como lo es un notario. El notario 27 hizo la correspondiente diligencia y legalmente hoy es magistrado del Consejo Nacional Electoral.

ENS. La mesa directiva del Senado pidió un nuevo concepto al Consejo de Estado, ¿por qué no esperar hasta que se tomara una decisión?

JMR: Porque el Presidente del Senado no honró su palabra. Él indicó que se pronunciaría y tomaría la decisión acorde al pronunciamiento que hiciera la Procuraduría, que generó un concepto. Y sin embargo el señor Presidente ignoró ese concepto y como no le favorecía a los intereses de unos sectores políticos mezquinos, que nos quería vulnerar nuestros derechos, ha solicitado otro concepto, porque la Procuraduría nos daba la razón a nosotros, que decíamos que para suplir la ausencia o la vacancia del magistrado Heriberto Sanabria el sucesor era Hollman Ibáñez.

Por esa razón y debido a las presiones políticas que hay alrededor de sectores mezquinos con las minorías políticas, como Colombia Justa Libres, es que nosotros decidimos con total firmeza hacer nuestro uso del derecho para poder posesionar al señor magistrado.

ENS: Usted denuncia intereses mezquinos, ¿quiénes están detrás de ellos?

JMR: Expresiones del Partido Conservador y del Partido Liberal que estaban en el acuerdo político que se hizo en la plancha número uno, donde se ejercía obviamente la decisión de la elección consecutiva descendente donde está el doctor Hollman. El querer desconocer eso es porque ellos tienen sus propios intereses en los temas del Consejo Nacional Electoral y por esa razón no podemos prestarnos a ese juego politiquero que no es garantía para la verdadera democracia en Colombia.

ENS: ¿De aquí en adelante el magistrado podrá ejercer funciones en el organismo?

JMR: Ya está posesionado. La acción del notario es de posesión. El Presidente del Consejo Nacional Electoral y los demás magistrados no tienen nada que ver en la posesión del magistrado. Ya son compañeros de él. El doctor Ibáñez se presentó ayer en el trabajo y simplemente es un nuevo togado que realizará sus funciones dentro de la Constitución y la ley.

ENS: En caso que la mesa directiva del Senado tome otra decisión, ¿ustedes qué van a hacer?

JMR: Nosotros no tenemos nada que hacer de aquí en adelante, porque los hechos jurídicos ya están cumplidos. Ya están dados a nivel constitucional. Esa es una garantía fundamental del ejercicio legal en Colombia. Por lo tanto ya es demasiado tarde y por fuera del tiempo cualquier decisión que tome el Presidente del Senado.

ENS: ¿No se podría interpretar esta posesión como una arbitrariedad?

JMR: Arbitrario lo que estaban haciendo los sectores mezquinos políticos de desconocer nuestro derecho. Eso sí es ilegal, incorrecto e inconstitucional.

Lo que hicimos nosotros procede conforme al derecho y a la Constitución. Aquí hay algo importante y es que nosotros estamos respaldados por un concepto de la Procuraduría, un concepto de Función Pública y por un pronunciamiento del Consejo de Estado. Hay que recordar que en el mes de diciembre un ciudadano pretendió demandar al doctor Hollman para que no hiciera parte de la plancha y el Consejo de Estado rechazó esa demanda, la consideró cosa juzgada.

ENS: Hubo en su momento acusaciones que decían que Ibáñez no cumplía con los requisitos, ¿ahora sí los cumple?

JMR: Él siempre los ha cumplido. Ese fue un error gravísimo del Secretario General del Senado en su procedimiento. El doctor Hollman Ibáñez acreditó todo lo necesario para posesionarse. Desde 2001 ejerce el Derecho en Colombia. Es decir, que el año pasado llevaba 17 años ejerciendo, cuando el requisito es de 15 años.

ENS: Así las cosas, ¿esta es la primera vez que Colombia Justa Libres llega al CNE?

JMR: En efecto, es la primera vez en que nuestro partido llega a esa entidad y vamos a hacerlo de la mejor forma posible.