Nuevo choque por implementación de acuerdo de paz

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Luego de la masacre ocurrida en el Cauca los representantes de la Comisión Primera de la Cámara se enfrentaron por la supuesta responsabilidad del Gobierno en esos hechos y por el cumplimiento de los acuerdos de paz.

El representante por Boyacá, César Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), sostuvo que “aquí hubo un acuerdo de paz, pero no vemos la ejecución del presidente Duque al respecto. Hace un par de meses la Comisión de Paz del Congreso estuvo en el norte del Cauca. Cristina, la gobernadora asesinada, divulgó la problemática. Se le pidió a la Fuerza Pública que interviniera. Allá hay ocho batallones y dicen que no los dejan entrar a los resguardos. Ellos transitan libremente”.

Según Pachón, “en este encuentro se dejaron las constancias de las entidades gubernamentales, y se advirtió de lo que iba a pasar y pasó el día de ayer. Yo les digo a todos los congresistas del Centro Democrático que hay un proceso de paz firmado y se le debe dar cumplimiento. No podemos sacar más excusas para no darle cumplimiento y no ayudar a las comunidades. Los indígenas siempre han estado prestos a la paz y a cumplir el acuerdo. Yo le pido a la bancada de gobierno, al Centro Democrático, que por favor cumpla los acuerdos estipulados”.

Inmediatamente, el representante por Antioquia, Juan Espinal, del Centro Democrático, le recordó a su colega la frase de campaña del presidente Duque: “Ni trizas ni risas con el acuerdo de paz”.

Espinal anotó que “el Presidente de manera sensata ha demostrado con toda tranquilidad, voluntad con legalidad para defender y apoyar lo acordado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Solo basta recordar cuando recibió a todos los miembros de las Farc en Casa de Nariño que fueron a dialogar con él y que esa foto generó polémica. Pero además hay una serie de personas que son disidentes de las Farc que fueron los que asesinaron el día de ayer a estas personas, como lo informó el Gobierno. Ellos siguen delinquiendo en el campo, o ¿dónde están ‘El Paisa’, ‘Márquez’ y ‘Santrich’? Y ahora la irresponsabilidad de lo que está pasando se la trasladan al presidente Duque”.

El también miembro del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, representante por Santander, le propuso a Pachón, “en un acto de justicia, que no responsabilice al Presidente ni al Centro Democrático de todo lo que sucede, cuando hoy todos los representantes del CD damos la vida por la paz de este país. Yo vengo de la provincia de García Rovira donde nos perseguía el frente 45 de las Farc para quitarnos lo que sembrábamos y hoy el escenario es diferente. Un acto de justicia es que dejemos de responsabilizar a los inocentes y le digamos al país quienes son los que han incumplido, quienes no han entregado la información de sus caletas, quienes no le han contado al país cuantos niños han violado y cuántas fosas existen”.