En Santander esperan directriz para elegir el Contralor | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 14 de Octubre de 2019
Redacción Política

Presidente de la Duma dijo que reciente reforma al control fiscal introdujo cambios, por lo que elevaron una consulta al respectivo órgano nacional

_________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va en la asamblea la convocatoria pública para la elección del Contralor de Santander 2020-2023?

LUIS EDUARDO DÍAZ MATEUS: Se suspendió el proceso que se había contratado con la Universidad Autónoma de Bucaramanga porque el 19 de septiembre de 2019 la Resolución 72 de 2019 suspende la convocatoria teniendo en cuenta la expedición del Acto Legislativo 04 de 2019 por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal. Entonces como se reformó eso y ahí lo que dice es que la Contraloría General de la República es la entidad que envía la terna a la asamblea departamental. La norma cambió porque había un procedimiento establecido que era el que se estaba haciendo. Además cambió el periodo de cuatro a dos años.

Se invitaron a 53 universidades, todas acreditadas de alta calidad que eso es lo que exige la norma. Dieron respuesta la Universidad de La Salle, Universidad de Caldas, la UNAB y la Universidad Francisco José de Caldas. Y la más económica fue la Universidad Autónoma de Bucaramanga y con ella se inició de todo el proceso.

ENS: ¿Entonces ya no va este proceso que estaba adelantando la Asamblea de Santander?

LEDM: Está suspendido, ya se le hizo la consulta a la Contraloría nacional, al señor Contralor se le envió la consulta para que nos diga cuáles son las directrices.

ENS: ¿Ya respondió el contralor Carlos Felipe Córdoba?

LEDM: No.

ENS: Nos imaginamos que esa respuesta llegará pronto porque los actuales diputados de Santander tienen que comenzar el proceso del nuevo contralor regional y que el año próximo los entrantes diputados hagan la elección…

LEDM: Pues por ahora nos tienen ahí en stand by porque como una norma reformó la anterior entonces tocó suspender. La universidad a la fecha había hecho la convocatoria, la preparación de la convocatoria, las inscripciones de los candidatos que se postularon, la verificación de requisitos, la publicación de la lista de admitidos y no admitidos, y la respuesta a las reclamaciones sobre la lista.

El paso siguiente eran las pruebas de conocimiento, pero no se hicieron porque se suspendió por la nueva resolución que sacaron. Entonces ahí estamos, no tenemos por ahora directrices pero nos toca esperar que nos diga algo la Contraloría nacional.

ENS: ¿Cómo le fue a la Asamblea de Santander con la elección del actual contralor departamental en 2015?

LEDM: Nosotros montamos un proceso en la Asamblea departamental, yo estaba en la mesa directiva e hicimos una convocatoria pública donde se establecían los requisitos que se encuentran en el reglamento interno de la Asamblea. Las personas se inscribieron, se revisó que cumplieran, que no tuvieran ningún impedimento, se avalaron las personas inscritas y quienes quedaban habilitados para que se presentaran con la nueva Asamblea que empezaba a regir a partir del primero de enero de 2016. Eso se dejó hasta ahí con los 53 candidatos, de los cuales cuando se posesionó la nueva Asamblea para el periodo 2016-2019 se invitó a una sesión para que presentaran su proyecto para contralor departamental.

A esa sesión se presentaron 12 personas de las 53, antes se nombró una comisión que les hizo una entrevista y todos quedaron habilitados y se citaron para que vinieran a plenaria a exponer su proyecto de trabajo como contralor departamental. Después no se presentaron todos, por lo tanto de los que se presentaron se llevó nuevamente a una plenaria y de esos 12 o 13 se eligió al contralor departamental.

ENS: ¿Esa elección tuvo impugnaciones?

LEDM: En principio nos presentaron tres tutelas como medidas cautelares, pues se suspendió el proceso mientras se contestaban las tutelas, pero esa fue la demora, el trámite de la contestación de las tutelas. Colocaron una tutela en Bucaramanga, una tutela en Girón y una tutela en Floridablanca. Pero eso más que por violación de algunos derechos era por torpedear la elección del contralor.

Pero eso se hizo y fue un proceso transparente y correcto, con todas las garantías para todas las personas que se presentaron.

ENS: Pero ahora, como sucedió  en la pasada elección de contralores, nuevamente se cambian las reglas de juego…

LEDM: Sí, ahora lo que dice la nueva norma es que el Contralor General de la República es quien envía la terna. Nosotros iniciamos el proceso para que la universidad entregara dentro de la convocatoria quienes son las personas que pasan todas las pruebas y que sea más la nota del 7,5, que es lo mínimo que se exige. En eso íbamos pero como cambió la norma: primero que el periodo pasa de cuatro a dos años y segundo que es la Contraloría General la que envía la terna, pues ese proceso está suspendido.