El modelo Gallardo | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 13 de Octubre de 2019
Redacción Deportes

“El Muñeco” se transformó en el entrenador que más títulos ha conquistado en el banquillo millonario, por encima de Ramón Díaz

_________

River Plate regresó a lo más alto de América en un proceso envidiable que implementó Marcelo Gallardo. El entrenador argentino, se llevó elogios en el transcurso de la semana por parte de Pep Guardiola, que mencionó que el trabajo que realizó con los millonarios es inmenso y que debería estar entre los mejores directores técnicos del mundo. “Lo que ha hecho Gallardo con River es increíble, a nivel de resultados y a nivel de juego. Creo que lo mejor que tiene hoy el club es el sistema y la contingencia, el estar sacando deportistas cada año y apostarle a los jóvenes lo tiene en el lugar que está”, añadió el DT del Manchester City.

Gallardo lleva en su corazón el escudo de River. Como jugador, estuvo 13 temporadas en las que disputó 214 partidos, anotó 50 goles y se transformó en capitán insignia del equipo. Su desempeño le permitió ser llamado por la Selección Argentina, en donde compartió la zona medular con históricos como Diego Simeone, Juan Sebastián ‘La Bruja’ Verón, Ariel ‘El Burrito’ Ortega y más. Con la Albiceleste, el volante ofensivo jugó 26 encuentros y marcó 14 veces. En su palmarés, cuenta con una medalla de plata en los Olímpicos de Atenas 1996 y un título de los Panamericanos Sub-23 que se disputaron en Buenos Aires en 1995.

Luego de un gran paso por River, en donde alzó cinco títulos de Liga, una Libertadores y una Recopa Suramericana, Gallardo firmó con el A.S. Mónaco. Con el cuadro del principado, tuvo minutos, sin embargo, no levantó ningún trofeo en las cuatro campañas en las que vistió la camiseta rojiblanca. En 2007, el ‘Muñeco’ aceptó el contrato que le ofreció el Paris Saint Germain para finalizar su ciclo en el balompié galo en 2008, cuando cambió de aires a la MLS con el D.C. United. El último equipo de Gallardo como jugador fue el Nacional de Uruguay, escuadra con la que ganó dos títulos en el fútbol charrúa.

Paso al banquillo

Fue Nacional del Uruguay el conjunto que apostó por la experiencia de Gallardo para sumarlo a su cuerpo técnico. Tan solo un año después de retirarse como jugador, el ídolo riverplatense disputó 39 partidos con los charrúas en los que ganó 23, empato siete y perdió nueve alcanzando una efectividad del 64,96%. Luego de su proceso en Uruguay, River tomó una de las decisiones más sabias a lo largo de su historia y le ofreció estar al mando del Monumental.

El inicio de Gallardo en River no fue fácil, tomó un club que acababa de ascender a la Primera División otra vez y quería regresar a lo más alto de América. Con un presupuesto corto, el cuerpo técnico le apostó a un elemento que terminó siendo fundamental en el esquema Gallardo, la cantera. Las divisiones menores del equipo millonario hoy son un factor que es clave para la plantilla. En su paso, salieron de las inferiores jugadores que en la actualidad marcan diferencia en el balompié europeo como lo son Lucas Alario, Ramiro Funes Mori, Mateo Mussachio, Matías Kranevitter, Erik Lamela, Manuel Lanzini, Lucas Ocampos y muchos más.

La primera gran alegría para el entrenador con  el equipo de sus amores fue la Copa Suramericana de 2014 que le quitó el conjunto Atlético Nacional. La campaña siguiente, el plantel se quedaría con la Copa Libertadores de 2015 que le ganó a Tigres de México en una noche de lluvia en el Monumental. Además de ello, llegaron a su palmarés la Recopa Suramericana en 2015, en donde superó a Independiente Santa Fe, la Copa Suruga Bank, otras dos Recopas Suramericanas alzadas en 2016 y 2019, y finalmente su mayor hito en el banquillo, vencer a Boca Juniors en la final de la Libertadores en el Santiago Bernabéu.

Marcelo Gallardo es el entrenador que más títulos ha ganado en River Plate, superando al mítico Ramón Díaz que tiene nueve preseas, Gallardo completó 10 en 2019 cuando obtuvo la Recopa contra Atlético Paranaense. 10 trofeos en cinco años es una marca personal que quisiera cualquier director técnico en América pero que pocos alcanzan a conseguir. Uno de los secretos que mantiene el cuerpo técnico, es que este River cuenta con un promedio de edad de 27 años, hay equipo para rato, solo Armani, Casco, Ponzio y Pratto superan los 30 años, los demás integrantes de la plantilla tienen una enorme carrera por desarrollar.