El futuro de BOG | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Octubre de 2019

El aeropuerto más congestionado en Colombia es el aeropuerto internacional El Dorado. En el 2018 tuvo el 47% de participación en el mercado nacional lo cual equivale a un poco más de 32 millones de pasajeros con un crecimiento constante del 5% en promedio cada año.

Para dar un contexto, los aeropuertos más importantes de Latinoamérica, que son el aeropuerto de Sao Paulo/Guarulhos y el de Ciudad de México, movieron un poco más de 42 y 47 millones de pasajeros respectivamente. Adicionalmente, una prueba importante de dicho crecimiento es la saturación de tráfico aéreo y esto se ve reflejado en que Bogotá es un aeropuerto declarado nivel 3 bajo los estándares de la IATA. ¿Esto qué significa? Que todas las operaciones tienen que ser solicitadas ante la Aeronáutica Civil bajo un sistema que se llaman Slots, el cual es una especie de turno para poder operar. La solicitud de estos es una guerra entre los operadores del aeropuerto ya que todos quieren salir a las horas pico, por la mañana entre 5 y 7 y por la noche entre 6 y 9. Este uso de “slots” que se ha tenido que implementar en el aeropuerto es por la mezcolanza de aviación que hay en un espacio tan reducido. Aviación comercial, privada y militar compitiendo por el mismo espacio es insostenible.

Existe un argumento y es que el aeropuerto de Heathrow en Londres también tiene dos pistas y que como es posible que Bogotá con las mismas especificaciones no mueva tantos pasajeros. Sencillo, solo hay un tipo de aviación en ese aeropuerto: la comercial, y es por eso que Heathrow mueve más de 80 millones de pasajeros al año. Para que esto sea posible, hay que hacer unos cambios de infraestructura importantes, por ejemplo, mover los tanques de combustible de jet A1 que están entre la plataforma del terminal de pasajeros y la rampa de carga y quitar los hangares de las aerolíneas de carga para poder unir la terminal 2 (antiguo puente aéreo) y la terminal 1.

Pero el tema más importante para permitir una vía libre para el crecimiento del aeropuerto es que se salga la aviación militar del aeropuerto: Catam se tiene que ir de ahí. La aviación privada, militar y de Estado representan un 25% de todas las operaciones aéreas del aeropuerto, si se llevan a Catam a la base aérea de Madrid, que queda a menos de una hora en carro y a 22 kilómetros descongestionaría el aeropuerto y significaría un crecimiento del 29% en área útil. Siendo esto así, la mayoría de las incomodidades a los que somos sometidos los que usamos el aeropuerto son por una pésima planeación y mal uso de los recursos que hay disponibles.

Este tema es el más importante a tener en cuenta en los planes al 2030 de otra forma no hay como llegar a los 100 millones de pasajeros.

@ReyesJuanfelipe